Excelencias del Motor

PRIMEROS TRANSPORTE­S LOCALES DE LA HABANA COLONIAL

AL FUNDARSE LA VILLA DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA A ORILLAS DE PUERTO CARENAS, EN 1519, EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE ERA EL CARROMATO Y SU CABALLO DE TIRO, TAMBIÉN USADO PARA TRASLADARS­E DE UNO A OTRO LUGAR.

-

FIRST LOCAL TRANSPORTA­TION IN COLONIAL HAVANA

Sin embargo, el rápido desarrollo de la villa por su condición de base de operacione­s para el envío de expedicion­es a México, tras el descubrimi­ento de Yucatán en 1517: las de Juan de Grijalba en 1518 y de Hernán Cortés en 1519, así como otras rumbo a la Florida, descubiert­a en 1512, daba a puerto Carenas excepciona­l condición geográfica.

La Habana de entonces solo tenía unas pocas cuadras de extensión, ya que iban unas cinco o seis más allá del actual Castillo de la Fuerza y los vecinos hacían sus traslados a pie. Para ir a las estancias o fincas colindante­s estaba el caballo, aunque tales terrenos no quedaban lejos; unos por donde hoy se alza el hospital Hermanos Ameijeiras y otros por Luyanó, los que más lejos estaban eran en Jesús del Monte y Puentes Grandes.

A finales del siglo XVII La Habana tenías unos 800 vecinos y para la mitad del XVIII 3 000 casas. Las primeras calesas importadas de Inglaterra llegaron entre finales de 1700 y principios de 1800 y serían, en esa época, los únicos vehículos que rodarían habitualme­nte por La Habana. Al filo de 1820 junto a las calesas andaban ya los quitrines.

Y las volantas, que fueron los primeros “taxis” habaneros, pues alrededor de 1820 se empezó a populariza­r su alquiler para viajar. Por dos pesos te llevaban desde el Cerro hasta La Habana y viceversa. En 1836 comenzó a dar servicio de alquiler también el quitrín. Para 1840, los potentados como el Capitán General y el Obispo, viajaban en coche.

Estos coches, los vehículos de lujo de la época, se generaliza­ron porque las familias pudientes los compraron y en 1846 ya rodaban juntos las calesas y volantas, los quitrines y coches en abigarrado tránsito por La Habana. Pero desde 1839 viajaba un nuevo vehículo de transporte de pasajeros en la ruta entre Regla y Guanabacoa: la guagua, que llegó para quedarse.

Las guaguas entraron a La Habana en 1840, con la ruta de Cerro-Habana. Así fue como empezaron las rutas de guaguas: en 1844, a Jesús del Monte; en 1850, al Príncipe y en 1855 del Cerro a Marianao. La guagua cambió el precio del pasaje en los otros vehículos. La volanta, que por ejemplo, antes cobraba dos pesos del Cerro a La Habana, tuvo que bajar a seis reales.

 ??  ?? *CARROMATO
*CARROMATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany