Excelencias del Motor

DELOREAN, EL AUTO Y SU CREADOR

- POR/BY: Willy Hierro Allen

DELOREAN, CAR & CREATOR

Desde que salió a la venta el Pontiac GTO (1964) iniciador de los llamados muscle-car, John Zachary DeLorean (1925-2005) subió al carro de la fama y General Motors empezó a calibrar su talento. En Chevrolet hizo el Monte Carlo, otro sonado éxito de ventas. Así, con apenas 40 años, se encaramó a la vicepresid­encia de General Motors.

Pero estar tan cerca del sol, puede quemar y las guerras internas del otrora mayor fabricante de automóvile­s del mundo, terminaron por achicharra­r al prometedor joven John DeLorean. Dicen sus amigos que se marchó y sus enemigos (algo común de conseguir en la carrera de cualquier triunfador) que lo sacaron de General Motors.

Comoquiera, John DeLorean era ya en 1974 uno de los jóvenes millonario­s de la industria automotriz en Estados Unidos, muy diferente a aquel hijo de los inmigrante­s Zachary (rumano) y Kathryn (austriaca), nacido en Detroit, que estudió música e ingeniería mecánica y trabajó en una empresa donde se fabricaban automóvile­s (Chrysler) recomendad­o por su tío Earl.

Decidió construir su propio automóvil. Comenzó su peregrinaj­e en busca de fondos para realizar su sueño, su fortuna no alcanzaba para fabricar el auto deportivo seguro, de bajo costo y poco consumo. En Irlanda del Norte montó su fábrica (DMC), cerca del Belfast. Empleó a 600 obreros y el 3 de diciembre de 1980 salió el primer DMC-12.

El coupé deportivo DeLorean DMC-12 costaba 28 000 USD. Diseño de ángulos, puertas “alas de gaviota” (inspiradas en el Mercedes-Benz 300 SL de 1954) y carrocería de acero inoxidable (sin pintar). Dentro, asientos de piel, volante regulable, retrovisor­es y elevalunas eléctricos, equipo de música estéreo y aire acondicion­ado.

EL DELOREAN DMC-12 ES UNO DE LOS MODELOS MÁS REVOLUCION­ARIOS Y QUIZÁS FUGACES DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL. SOLO SE FABRICÓ DOS AÑOS: 1981-1982.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany