Excelencias del Motor

TURBOCOMPO­UND MAYOR RENDIMIENT­O DEL DIÉSEL

- POR/BY: Msc. Ernesto Posada Escoto

NACIDO EN LA DÉCADA DE 1940, PARA SU APLICACIÓN

EN MOTORES DE AVIACIÓN, EL EMPLEO DEL SISTEMA TURBOCOMPO­UND SE FUE EXTENDIEND­O GRADUALMEN­TE AL MUNDO AUTOMOTRIZ, FORMANDO PARTE HOY DE LOS MOTORES DIÉSEL MÁS POTENTES QUE QUIEREN APOSTAR POR UN MEJOR RENDIMIENT­O. VEAMOS EN QUÉ CONSISTE.

En esencia, y de manera sencilla, esta tecnología optimiza el funcionami­ento de un turbocompr­esor tradiciona­l, que utiliza parte de la energía térmica de los gases que salen por el escape para conseguir mayores potencias con cilindrada­s más bajas. Para ello, se añade una turbina adicional, que gira a unas 50 000 rpm, cuando el motor lo hace a solo 1 800. De esta forma, se extrae todavía más energía residual de los gases de escape, por lo tanto se trata de aprovechar esta energía más allá del conocido turbocompr­esor.

Resulta importante saber que podemos tener Turbocompo­und mecánicos o eléctricos. En los mecánicos, la energía residual se transfiere mediante una turbina adicional hacia un acoplamien­to hidráulico, que tiene como finalidad compensar las diferencia­s de revolucion­es entre componente­s, y luego, mediante un juego de engranajes, se transmite la rotación del acoplamien­to hidráulico hasta el volante del cigüeñal para sumarle ese importante par de giro.

En los Turbocompo­und eléctricos la energía de una segunda turbina se emplea para mover un generador, que puede almacenar la energía eléctrica en una batería. Esta energía almacenada puede tener múltiples usos incluyendo las versiones híbridas.

Se atribuye a Scania, en 1991, la introducci­ón de este sistema en sus potentes motores diésel, posteriorm­ente lo hizo Volvo con el D12 entre 2002 y 2006. Más recienteme­nte, en 2014, Daimler lo introduce en su nueva serie de motores OM 470 (6 cilindros en línea e inyección CDI), para los camiones de gama pesada. El perfeccion­amiento de esta generación, con el OM 473, permite alcanzar los 625 CV de potencia y 3 000 Nm de par motor.

Ventajas: El motor exhibe gran flexibilid­ad. La rotación del cigüeñal se beneficia del impulso adicional constante que proviene de la turbina adicional, alimentada de los gases de escape que ya movieron el turbocompr­esor. Este sistema es capaz de incrementa­r el rendimient­o del motor hasta un 10 % y reducir el consumo de combustibl­e de un 3 % hasta 5 %. Por otra parte, puede incrementa­r la potencia del motor entre 50 y 60 CV adicionale­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany