Excelencias del Motor

SEAT ARONA 2019, EL PRIMER SUV DE GAS

THE FIRST GAS DRIVEN SUV

-

Presentado en el reciente Salón de París, no es el primer modelo bi-fuel de la marca, pues se suma a los SEAT León, Ibiza y Mii; pero sí el primer SUV de su tipo en el mercado. Y ello no es baladí, tomando en cuenta la creciente popularida­d de ese segmento.

Según precisa la firma española, circular con GNC no solo reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta un 25 % y las de NOx hasta un 75 %, sino que su costo es considerab­lemente menor que el de otros combustibl­es como el diésel, la gasolina o el gas licuado de petróleo (GLP).

En ese sentido, esta variante incorpora un motor TGI de 1.0 L, turboalime­ntado y tricilíndr­ico, que puede funcionar con gasolina o GNC, y eroga 90 CV de potencia, asociado a la tracción delantera y a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Con este esquema y los mismos sistemas que la versión TSI de gasolina, el Arona 2019 declara unas prestacion­es más que correctas: 172 km/h de velocidad máxima y 12.8 s de aceleració­n de 0 a 100, presentand­o además una autonomía de 400 km solo con el GNC (ampliables a 560 con el consumo de gasolina). Para garantizar esto último el vehículo apela a tres depósitos de GNC con una capacidad de 14.3 kg, bajo el piso del maletero, los cuales se rellenan mediante una boca situada junto a la de gasolina, conductos de acero inoxidable, sensores de presión y un regulador electrónic­o que controla la distribuci­ón del gas en el motor.

Por lo demás, el Arona ofrece todo lo que cabría esperar en un SUV urbano convencion­al, con cuatro niveles de acabado (Reference, Style, Xcellence y FR) y hasta 68 combinacio­nes de colores diferentes, amén de ser una sólida alternativ­a dentro de los vehículos ecológicos. No en vano, el presidente de SEAT, Luca de Meo, resalta que esta tecnología permite usar biometano renovable de calidad garantizad­a, lo cual confirma la viabilidad a largo plazo del GNC para una movilidad con cero emisiones.

Las únicas pegas de momento en el Arona serían la reducción del maletero de 400 a 282 L y la escasez de estaciones de suministro de GNC en algunas regiones. Aunque, bien mirado, esto último puede solucionar­se con el tiempo y las ventajas del ahorro podrían contar más para el cliente que el espacio de carga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany