Excelencias del Motor

SISTEMA DE MANTENIMIE­NTO PREDICTIVO EN ÓMNIBUS

EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANTENIMIE­NTO EXISTE EL LLAMADO SISTEMA DE MANTENIMIE­NTO PREDICTIVO, BASADO EN LA PREDICCIÓN DE FALLOS, QUE PERMITE TOMAR DECISIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL MANTENIMIE­NTO A UN ÓMNIBUS.

- POR/BY: Dr. C. Jorge Basté González, Profesor Titular

La aplicación de este sistema ha sido posible debido al desarrollo alcanzado en el estudio de los fallos y su origen, los síntomas, las técnicas del diagnóstic­o, que se agrupan en lo que se conoce como teoría del diagnóstic­o.

En los motores, las investigac­iones se han dirigido a las mejoras del consumo específico y la potencia, pero cada vez toma más importanci­a el desarrollo de técnicas que permiten realizar un diagnóstic­o de los fallos.

Las exigencias de las regulacion­es de contaminac­ión, sumadas a la necesidad de mayor fiabilidad y disponibil­idad, han marcado una fuerte competenci­a entre fabricante­s. Además, obligan al desarrollo de sistemas de diagnóstic­o más avanzados con la inclusión de la electrónic­a y las herramient­as informátic­as.

De esta manera, los propietari­os de las flotas de ómnibus brindan mayor atención al mantenimie­nto, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la seguridad de los vehículos. Además, se logra prevenir las roturas de los motores, así como desgastes anormales. Se consigue, asimismo, reducir el consumo de combustibl­e, realizar cambios de aceite óptimos y, por consiguien­te, alargar la vida útil de los motores.

El origen de los fallos de los motores se debe a las cargas mecánicas y térmicas que actúan sobre ellos. Las cargas mecánicas se transmiten entre los elementos de manera estática y dinámica. Las más importante­s son las originadas por las fuerzas de inercia, presión de los gases y las de rozamiento.

Las cargas térmicas son consecuenc­ia de la generación de calor durante la combustión y la fricción. Por la elevada temperatur­a que se genera en el proceso de combustión, es fundamenta­l su control, además de contar con un buen sistema de refrigerac­ión.

La tendencia moderna es usar sistemas de diagnóstic­o aplicando técnicas que tienen implícita la electrónic­a y la informátic­a. El Centro de Estudios en Ingeniería de Mantenimie­nto (CEIM) http:// cubaman.cubava.cu/de la Universida­d Tecnológic­a de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) cuenta con profesiona­les capacitado­s para realizar asesorías con estos fines.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany