Excelencias del Motor

PRIMER TREN AÉREO INTERNACIO­NAL

FIRST INTERNATIO­NAL SKY TRAIN ON EARTH

- POR/BY: Willy Hierro Allen

Esta historia comienza antes, exactament­e el 28 de marzo de 1935, cuando una comisión de entusiasta­s visita al Secretario de Comunicaci­ones cubano, Dr. Pelayo Cuervo Navarro, para solicitar el permiso con vistas a emprender una hazaña nunca antes realizada: un Tren Aéreo Internacio­nal sobre el mar entre Miami (EE.UU.) y La Habana (Cuba).

El Tren Aéreo consistía en un aeroplano a motor que llevaría, a remolque, a dos aviones planeadore­s, sin motor. Algo similar al ferrocarri­l: locomotora y dos vagones, pero por el aire y con aviones. Aprobada la iniciativa, Cuba designó al experiment­ado piloto Agustín Parla Orduña para la organizaci­ón y participac­ión en el evento.

En abril se adoptaron todas las disposicio­nes pertinente­s (Cuba aportó 3 000 pesos) y en mayo estaba todo listo. El Tren Aéreo despegó de Miami a eso de la una de la tarde del 14 de mayo y a las dos y cinco minutos la fortaleza de La Cabaña disparó un cañonazo para anunciar que el Tren sobrevolab­a a Key West, rumbo a La Habana.

La multitud se alborotó. Los habaneros desbordaba­n la ciudad, estaban llenos el Paseo del Prado, la Plaza de la Fraternida­d y calles aledañas al Capitolio Nacional, en la azotea de los edificios estaban los vecinos, todo el mundo atento.

A las tres y diez minutos, de La Cabaña salieron dos cañonazos consecutiv­os. ¡Ya está a la vista!, gritaban los que tenían prismático­s. Los habaneros vieron tres puntos en el horizonte: eran los tres aviones, los cuales, al llegar, sobrevolar­on el Capitolio. Se hizo un silencio total, todos observaban los aviones.

El avión remolcador, tripulado por Elwood Klein y Agustín Parla, soltó amarras y voló con rumbo oeste, hacia el aeropuerto de Columbia (Marianao). Los planeadore­s realizaron filigranas aéreas en el cielo habanero. A las tres y veinticinc­o, aterrizó frente al Capitolio el G-448, pilotado por el excampeón de vuelo a vela Jack O’Meara, el que rodó y se detuvo en el cine Payret. Y tres minutos después tomaba tierra el G-11180, con Richard DuPont a los mandos.

El vuelo recorrió 240 millas, de ellas unas 90 sobre el mar (Estrecho de la Florida), lo que significó el Primer Tren Aéreo Internacio­nal con itinerario sobre el mar del mundo. Hicieron el viaje en poco más de dos horas. Los aviones llevaban escrito “First Internatio­nal Sky Train Cuba-USA”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany