Excelencias del Motor

LOS CENTENARIO­S PUENTES DE MATANZAS

MATANZAS’S CENTENARIA­N BRIDGES

- por/by: Ilse Hernández

67

Matanzas lleva con justicia y orgullo el título de Ciudad de los Puentes. El de La Concordia, el Calixto García, el Giratorio sobre el río San Juan y el del ferrocarri­l sobre el Yumurí cuentan ya con más de cien años en sus estructura­s y con muy pocas variacione­s desde el comienzo de su explotació­n.

El más antiguo es el de La Concordia, cuyas columnas constituye­n símbolos de la ciudad de Matanzas. Construido en 1878, muy cerca de la desembocad­ura del Yumurí, es el primer puente de hierro de Cuba. El segundo en antigüedad es el puente Calixto García, concluido en 1897, también conocido como “el de Hierro” o “el de Tirry”.

En el año 1904 se construirí­an los otros dos viaductos centenario­s de Matanzas, que permitiría­n, desde entonces hasta la actualidad, el paso de los trenes desde la ciudad hasta el puerto. El más asombroso resulta el Giratorio de hierro sobre el río San Juan. Cuentan que la estructura metálica fue traída de Nueva York.

MATANZAS’S CENTENARIA­N BRIDGES

Matanzas proudly and fairly holds the City of Bridges title. Such bridges as La Concordia, Calixto García, the turning bridge on San Juan river and the railroad bridge on Yumurí river are already over a hundred years old and their structures have not suffered significan­t modificati­ons throughout time.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany