Excelencias del Motor

EL FRENO REGENERATI­VO

- POR/BY ERNESTO POSADA

CON EL DESARROLLO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS, LA IMPORTANCI­A DE LAS BATERÍAS Y EL INCREMENTO DE SU AUTONOMÍA RESULTA VITAL. ES NECESARIO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA CINÉTICA DEL VEHÍCULO Y TRANSFORMA­RLA EN ELECTRICID­AD MEDIANTE EL FRENO REGENERATI­VO

Un freno regenerati­vo o KERS (en inglés kinetic energy recovery system, “sistema de recuperaci­ón de energía cinética”) es un dispositiv­o que permite reducir la velocidad de un vehículo, transforma­ndo parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro.

La electrific­ación del automóvil no solo está impulsando la innovación en tecnología de baterías y motores eléctricos, sino que está afectando también a los sistemas de frenos. Y es que el motor eléctrico que impulsa el automóvil también puede utilizarse como generador, al invertir su funcionami­ento y emplear varios elementos principale­s del mismo, como el controlado­r eléctrico y la batería.

En un coche eléctrico, la frenada se produce generalmen­te en dos fases. La primera parte es en realidad un freno eléctrico, ya que interviene la electrónic­a de potencia para variar la fase del motor y convertirl­o en un generador. Esto provoca que, mientras el coche frena va recargando la batería de alto voltaje, de modo que la energía no se perderá totalmente en forma de calor por el rozamiento de las pastillas sobre el disco. Si el conductor pisa el freno con más fuerza, entonces interviene el sistema de frenos hidráulico convencion­al mediante fricción, con discos y pastillas.

El frenado tradiciona­l, basado en la fricción, se continúa empleando junto con el regenerati­vo, pues resulta preciso conseguir la parada total del vehículo (el regenerati­vo no reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos) y porque la cantidad de energía a disipar está limitada al estado de carga de las baterías.

El uso del freno regenerati­vo se remonta hasta finales del siglo XIX cuando se empleó en Francia en carruajes de lujo, luego, en el pasado siglo y década de los años 60, se empleó en un prototipo de auto eléctrico. También se ha extendido su uso en coches ferroviari­os (en ese caso se puede incluso devolver energía a la red eléctrica) y hasta en la Fórmula 1 (donde inició su aplicación en 2009 y se ha continuado desarrolla­ndo).

El empleo y desarrollo de los frenos regenerati­vos continuará formando parte de la carrera por el máximo aprovecham­iento de la energía en los vehículos y junto al fortalecim­iento de las propulsion­es eléctricas en los mismos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany