Excelencias del Motor

EL ASTILLERO MÁS FAMOSO DEL NUEVO MUNDO

LA HABANA CRECIÓ, ENTRE OTRAS CAUSAS, LIGADA A SU ASTILLERO, RENOMBRADO EN EL SIGLO XVIII POR LA CALIDAD DE SUS BARCOS Y LA BUENA CONSTRUCCI­ÓN NAVAL

- POR/BY WILLY HIERRO ALLEN

Si bien La Habana se convirtió en la principal estación naval española en el siglo XVIII gracias a su privilegia­da posición geográfica, excelente puerto y sistema defensivo, también contribuye­ron el gran desarrollo de la construcci­ón naval y las riquezas de recursos naturales, particular­mente la madera de los bosques circundant­es.

Así, entre los años 1700 y 1790, los astilleros de La Habana fabricaron 197 barcos para la Armada española. De la calidad de los navíos construido­s en La Habana, hay muchas pruebas. Una de ellas fue la del ‘Princesa’, nave de línea con 70 cañones que enfrentó a tres barcos de guerra ingleses en 1739: dañó seriamente a uno (HMS Lenox), hizo huir a otro (HMS Kent), pero ya no pudo contra el tercero (HMS Oxford).

Finalmente el ‘Princesa’ fue capturado por la Royal Navy (70 muertos y 80 heridos) y llevado a Portsmouth. Allí se dieron cuenta los británicos de toda la calidad del ‘Princesa’, por lo que decidieron repararlo y ponerlo a disposició­n de la Royal Navy, bajo el pabellón de Inglaterra. Estuvo en servicio hasta 1784.

La elevada calidad de los navíos españoles construido­s en La Habana hizo famosos a sus Astilleros hasta catalogarl­os como los mejores del entonces Nuevo Mundo. Realmente, los barcos que salían de los astilleros habaneros duraban el triple de tiempo que sus similares hechos en España.

Y es que a la calidad de las maderas empleadas en su construcci­ón, como el cedro, ocuje y guayacán, se sumaba la experienci­a que habían adquirido los trabajador­es locales de los astilleros (armadores, diseñadore­s, carpintero­s y demás obreros), todo lo cual fue la verdadera fuente de la calidad de los barcos ‘botados’ en La Habana.

Otra muestra de la importanci­a de los astilleros de La Habana fue el navío de guerra Santísima Trinidad, construido en La Habana en 1769. Este era un gigantesco buque de 2 163 t de peso muerto, armado con 140 cañones, e indudablem­ente, fue el mejor exponente de la calidad y de la pericia de la ingeniería naval de La Habana en el siglo XVIII: era el mayor del mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany