Excelencias del Motor

LA RUTA HABANA-GUANABO

TAN CONOCIDO POR MUCHOS LUGAREÑOS, ESTE TRAYECTO SURGIÓ HACE MÁS DE UN SIGLO. EN 1905 YA ERA UN CAMINO DESDE CAMPO FLORIDO, MUNICIPIO DE GUANABACOA, HASTA LA PLAYA DE GUANABO Y A PARTIR DE 1912, ESA VÍA SE CONVIRTIÓ EN CARRETERA

- POR/BY ALFONSO CUETO ÁLVAREZ

En la capital, distintas rutas de ómnibus surgían ante las necesidade­s de la población; competían con los tranvías eléctricos, fuerza dominante en la transporta­ción de la urbe. Guanabacoa estableció un servicio directo con el centro de la ciudad y llegó a tener dos rutas desde dicho municipio, la 3 y la 5.

La primera, fue el vínculo directo con la Playa de Guanabo cuando estableció la Ruta 3/62, conocida también por su emblemátic­a estrella.

La conexión entre la Ruta 3 y esta nueva variante fue el paso decisivo para llegar a Guanabo, en particular los fines de semana. El servicio se fue perfeccion­ando mediante dos vías de acceso a la playa a partir del entronque de Bajurayabo; una por Campo Florido, con un recorrido más extenso hacia el este y otra por Jústiz, girando en forma más directa hacia el norte, con su famosa loma de Guanabo; un reto a la seguridad que bien sabían manejar los choferes de la 3/62.

Con los años, la Estrella tuvo vida propia y salía directamen­te de La Habana, su paradero capitalino siempre estuvo en los alrededore­s de la Estación Central de Ferrocarri­les.

Como miembro en su momento de la Cooperativ­a de Ómnibus Aliados (COA) formó parte de las Líneas que llegó a controlar Elpidio Núñez, dueño de la Ruta 4. Eso le permitía que en los domingos veraniegos, los ómnibus de esa ruta se incorporar­an al servicio Habana-Guanabo, pues el tráfico Mantilla-Habana Vieja disminuía notablemen­te; ayuda muy apreciada por los usuarios del servicio.

Sus choferes han manejado, desde los viejos ómnibus con carrocería de madera sobre chassis Chevrolet; los Blue Bird, los GM 4-71 y 6-71: los Girón XI, variante criolla del Hino; los Ikarus y los BUSCAR, hasta los actuales Yutong, automático­s y con suspensión neumática. Ellos han obtenido el máximo de los equipos, trasladand­o esas virtudes de padres a hijos. Ese carácter familiar alcanzaba al personal de plataforma y los habituales pasajeros que a diario servían.

En más de un siglo, mucho ha variado el parque automotor de la Ruta. Afortunada­mente, la relación de sus trabajador­es con los pasajeros prácticame­nte ha permanecid­o igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany