Excelencias del Motor

EL PRIMER CUBANO RECORDISTA MUNDIAL DE AUTOMOVILI­SMO

LOS CUBANOS CELEBRARON SU PRIMER RECORDISTA MUNDIAL DE AUTOMOVILI­SMO EN 1905, CUANDO EN LA HABANA APENAS CIRCULABAN UNA DOCENA DE COCHES DE MOTOR

- POR/BY LEONEL NODAL

El habanero de origen vasco Ernesto Carricabur­o se coronó en la Primera Carrera Internacio­nal de autos realizada en Cuba a mediados de febrero de 1905, disputada sobre una distancia de 158 km, equivalent­es a 100 millas.

Carricabur­o corrió el tramo de ida y vuelta Arroyo Arenas a San Cristóbal en 1 hora, 59 minutos y 53 segundos y estableció récord mundial al promediar la tremenda velocidad para aquella época de 85 km/h, al timón de un Mercedes de 60 caballos, propiedad de Enrique Conill, marcado con el número 5.

A la primera carrera internacio­nal por la Copa Habana, disputada el 13 de febrero, concurrier­on algunos de los corredores y autos más famosos y potentes de la época.

La carrera comenzó 12:10 del mediodía en Arroyo Arenas, según la crónica del investigad­or Orlando A. Morales Pulido, en su libro La

Historia del Automóvil en Cuba.

El primero en arrancar fue el Renault AK 40 HP del piloto irlandés-estadounid­ense Joe Tracy, quien se había destacado como ganador de las carreras Paris-Madrid con ese auto.

Tracy sería seguido por el veterano piloto H.R. Fletcher que piloteaba un auto De-Dietrich de 80 caballos de fuerza, pero justo después de salir se presentó una avería que le hizo perder valiosos minutos.

El experiment­ado piloto francés Birk partió tercero con un Mercedes de 40 caballos de fuerza, y a continuaci­ón seguía el cubano Carricabur­u.

El último automóvil era el auto De-Dietrich, de Ramón G. Mendoza con una potencia de 35 caballos.

Se había inscripto un sexto competidor, que conduciría un Mercedes de 90 CV propiedad del adinerado E.R. Thomas, pero justo antes de la partida tuvo problemas técnicos y no pudo participar.

La Copa Habana, financiada por el ayuntamien­to habanero, tuvo entre sus principale­s organizado­res al llamado “senador” William J. Morgan, principal impulsor del torneo original de Ormond Beach.

Según escribió en 1905 la revista Motor Age, la carrera fue parte de una estrategia de “personas como el senador Morgan, que soñaban con beneficiar­se del comercio de viajes turísticos” a la Isla, mediante acuerdos comerciale­s con los gobernante­s cubanos de aquel período.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany