Excelencias del Motor

El Logotipo

-

El logo de Mercury tiene que ver, por supuesto, con Mercurio, nombre del elemento químico número 80, cuyo símbolo es Hg; además, es el nombre del planeta más próximo al Sol, y también significa algo místico: un dios de la mitología romana. De este dios, tomó Ford su nombre para dárselo a una marca de automóvile­s.

El nombre de Mercury es, entonces, por el dios Mercurio, una importante deidad romana de la velocidad y el comercio. Está relacionad­o con merx, la palabra latina de mercancía. Sus caracterís­ticas son similares a las del dios griego Hermes. Mercurio tiene

talarias (sandalias) y el pétaso (casco) alados y lleva, en la mano izquierda, la vara del heraldo con dos serpientes entrelazad­as.

Tras los primeros éxitos de Mercury en el mercado, se dijo que tal vez el nombre fue un buen augurio, dado que el dios Mercurio está muy ligado al comercio y que Ford había puesto dicho nombre a su nueva marca para satisfacer a los dioses y conseguir el éxito en el mercado automovilí­stico, lo cual, a día de hoy, no tiene sustento alguno.

Si Mercury triunfó fue por fabricar buenos autos, y desapareci­ó porque la demanda de autos de precio medio terminó. La competenci­a de Mercury en la automotriz General Motors era Oldsmobile, que desapareci­ó (2004), y la otra gran automotriz americana de postguerra, Chrysler Corporatio­n, tenía la marca DeSoto, también liquidada (1960).

Como es de suponer, el primer logotipo de Mercury fue el perfil lateral de la cabeza del dios Mercurio con su pétaso (casco provisto de alas), símbolo que con el tiempo tuvo múltiples ajustes y modificaci­ones. El nombre de Mercury era parte del logo. Como fondo, el color del elemento químico Mercurio, un naranja rojizo o bermellón.

Este logotipo del perfil de Mercurio con su casco alado, incluyendo o no el nombre de Mercury en diferentes formas, estuvo presente hasta los años 70. Para los 80, estrenó un nuevo logotipo que llegó hasta el final de la marca: tres arcos que sugieren movilidad, encerrados en un círculo.

A veces, como parte del círculo, aparece el nombre; otras fuera, pero nunca dentro del círculo. En los 90, cuando todo el logo fue cromado, el color de fondo desapareci­ó. A este último logo se le conoció con varios apelativos, según interpreta­ción de especialis­tas comerciale­s. Se le llamó «cascada», «camino sinuoso» y hasta «palo de hockey».

Para nosotros solamente fue el último logo de la marca Mercury, con el que desapareci­ó.

 ??  ?? Logo final con que desapareci­ó la marca.
Logo final con que desapareci­ó la marca.
 ??  ?? Imagen del dios romano Mercurio.
Imagen del dios romano Mercurio.
 ??  ??
 ??  ?? Logo de Mercury de los años 60-70 y de los 80-90.
Logo de Mercury de los años 60-70 y de los 80-90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany