Excelencias del Motor

TAYCAN, EL PRIMER PORSCHE ELÉCTRICO

EL PORSCHE TAYCAN ES UN TURISMO LARGO DE 4 PUERTAS, AERODINÁMI­CO Y BAJO, MUY RÁPIDO, SEGURO, CÓMODO Y COSTOSO

- POR WILLY HIERRO ALLEN

El nombre de este modelo, Taycan, cuyo significad­o sería «caballo joven enérgico», se refiere al caballo negro que aparece en el logotipo de esta marca alemana, radicada en Stuttgart, y es el resultado de la Mission E Concept, el proyecto con que Porsche se inicia en una nueva tecnología, inédita hasta ahora para la firma.

Fue por primera vez al Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, en 2015, donde se presentó como algo novedoso. Y en el segundo semestre del año pasado, 2019, entró como uno de los modelos en producción. Es un reto para Porsche, pues en el mundo automotor la marca tiene un muy buen aval que tendrá que mantener.

Precisamen­te ese aval y prestigio fueron los que catapultar­on al Taycan para que, aun antes de que fuera develado el auto terminado, ya en Stuttgart hubiera más de 30000 reservas y se acumulara la «lista de espera», lo cual significa un año para conseguir disfrutar de su propio Porsche Taycan. La firma planea fabricar este año 40000 unidades.

Las pruebas

Los que conocen la mecánica de Stuttgart saben lo riguroso que son en la marca alemana entes de sacar un automóvil al mercado. Así, el programa de desarrollo del Taycan incluyó rodar 3 425 km, en 24 horas, sobre el asfalto del Nardo Technical Center de Italia; luego, ir a probar su potencial dinámico sobre hielo y nieve al círculo polar ártico.

En carreteras de Sudáfrica se hicieron test de rendimient­o, larga duración, estabilida­d y autonomía en varias condicione­s meteorológ­icas. Después, en Dubái, los ensayos de resistenci­a y recarga en clima extremo. El rango de temperatur­as en el que se llevó a cabo estas pruebas oscilaba entre los -35 oC y los +50 oC.

Además, transitó por calles, carreteras y autopistas de 30 países en todo el mundo, por viales que estaban a distintas altitudes, desde 85 m bajo el nivel del mar hasta subir a montañas de 3 000 m de altura. Y no se quedó sin probar su seguridad, destacada durante las pruebas de choque de EURONCAP con 5 estrellas.

Las caracterís­ticas

El nuevo Porsche eléctrico mide casi 5 m (4963 mm) de largo y 2 de ancho (1 966 mm), con 1 378 de alto.

Aerodinámi­co, con un coeficient­e de 0.22, tiene el centro de gravedad más bajo que el legendario 911, por lo cual goza de excelente estabilida­d, beneficiad­a por el paquete de baterías situado en el centro del auto.

El Taycan cuenta con 2 motores, uno en cada eje, y varias opciones. La de mayor potencia es el Turbo S. Da 761 CV por las funciones de overboost y el control de salida, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 s y llega a los 200 km/h en 9,8 s. Su velocidad punta es de 260 km/h y autonomía WLTP de 412 km.

Hay otras opciones: Turbo y 2 4S, las cuales disponen de menor potencia, pero mayor autonomía. También hay 4 modos de conducción: Sport Plus, Range, Normal y Sport, a los que se incluye un 5.o, individual para las configurac­iones personaliz­adas. El 90 % del frenado lo hacen los motores eléctricos, sin necesidad de usar los frenos.

El sistema eléctrico del Taycan es de 800 V que, en condición normal con potencia de 270 kW, en 5 min efectúa una recarga para 100 km de autonomía, y recarga el paquete de baterías del 5 al 80 % en 23 min.

Los Porsche Taycan cuestan más de 100 000 euros, el más «sato» (4S) parte de 108 000 y el Turbo S arranca con casi 190 000.

 ??  ?? El Taycan tiene un centro de gravedad más bajo que el legendario Porsche 911.
El Taycan tiene un centro de gravedad más bajo que el legendario Porsche 911.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany