Excelencias del Motor

KTM 890 DUKE R 2020

LA NAKED DE MEDIA CILINDRADA, KTM 890 DUKE R, LLEGA CON FAVORABLE POTENCIA E INTERESANT­E TECNOLOGÍA DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

- POR WILLY HIERRO ALLEN

En los turbulento­s años 90, la marca austriaca KTM decidió fabricar motos para rodar sobre asfalto (antes solo eran off-road) y, en 1994, apareció la primera generación de la familia Duke. Para 2010, se incorpora el modelo R, cuyo carácter deportivo hace la diferencia. Y este año salió la KTM 890 Duke R, una excelente naked de media cilindrada.

Conocimos a su «hermana menor» en 2018, la 790 Duke, pero esta de hoy es un hermoso sueño con mayor potencia (100 cc más que le dan 16 CV extras) y mejor tecnología, que mantiene la imagen impactante de las Duke, con carrocería afilada, su caracterís­tico farol delantero LED, cuadro pintado de naranja y tanque de 14 L.

Todo perfectame­nte integrado, a lo que se suma ahora el tubo de escape de acero con un espectacul­ar diseño que cumple, además, las normas restrictiv­as ambientale­s europeas. El toque deportivo está presente en la ergonomía del motorista, con el timón bajo, plano y adelantado, así como los tacos más altos.

La posición del timón permite al piloto recibir mejor informació­n del tren delantero, mientras que los tacos altos le conceden banqueos más radicales con mayor seguridad. Súmese a ello que para esta 890, KTM aumentó el diámetro y la carrera del motor (90,7 x 68,8 mm) de la 790, amén de más revolucion­es por minuto: 9 250 rpm con un par máximo de 99 Nm a 7 750 rpm.

La KTM 890 Duke R se mueve con excelente agilidad sobre el asfalto, pues el diseño dinámico del cuadro multitubul­ar de acero al cromo-molibden permite al motorista circular más fácil por esas carreteras reviradas, llenas de curvas, lomas y puertos de montaña. Esta motociclet­a, tipo naked, es deportiva y está hecha para un pilotaje más rápido.

El freno delantero lo conforman dos discos de 320 mm con pinzas radiales Brembo Stylema, de 4 pistones, al tiempo que el trasero tiene un disco de 240 mm con pinza flotante monobloque Brembo de un pistón. KTM escogió para las suspension­e WP APEX ajustables delante y detrás, con la horquilla invertida y barras de 43 mm y 140 mm de recorrido, delante; y para la trasera, un amortiguad­or con 150 mm de recorrido.

En cuanto a la tecnología de ayuda a la conducción, la KTM 890 Duke R viene con acelerador electrónic­o Ride-by-Wide y cuatro modos de manejo: Rain, Street, Sport y Track; cambio semiautomá­tico Quickshift­er+, ABS en curva con modo Supermoto opcional, control de tracción, control anticaball­ito, control de traslación de la rueda trasera (MSR) y cloche antirrebot­e.

Nada, que esta naked de media cilindrada KTM 890 Duke R es una moto «para respetar» en su categoría, donde están, además, la Kawasaki Z900, la BMW F 900 R, la Ducati Monster 821, MV Agusta Brutale 800 y Triumph Street Triple RS, entre otras.

 ??  ??
 ??  ?? Un clásico de las KTM es su motor delantero.
Un clásico de las KTM es su motor delantero.
 ??  ??
 ??  ?? Alcanza las 9 250 rpm.
Alcanza las 9 250 rpm.
 ??  ?? El timón es bajo, plano y adelantado.
El timón es bajo, plano y adelantado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany