Excelencias del Motor

SUZUKI QUIERE UN SALTO EN LA CATEGORÍA REINA

EN LA CATEGORÍA REINA

- POR LUIGI BOLAÑOS

LA MARCA JAPONESA QUIERE INCLUIRSE EN EL GRUPO DE CONTENDIEN­TES DE LA MOTOGP QUE HASTA LA TEMPORADA PASADA SE REDUCÍA A HONDA, YAMAHA Y DUCATI

El gigante japonés Suzuki ya demostró la campaña anterior que puede ganar carreras y dar batalla por los primeros puestos de la MotoGP, en un contexto dominado por sus connaciona­les Honda y Yamaha, y que mantiene a la italiana Ducati en el tercer peldaño entre constructo­res.

Team Suzuki Ecstar confía sus destinos de 2020 a la misma pareja que se involucró en 2019, los españoles Álex Rins y Joan Mir, quienes aunaron esfuerzos para recortar distancia y sobrepasar los 200 puntos en la clasificac­ión de constructo­res (238).

En el caso del catalán Rins, desde 2017 con la escudería Suzuki en MotoGP, pudo presumir en la pasada campaña de ser uno de los cuatro pilotos que logró meter su rueda delantera antes que la del fenómeno Marc Márquez, al conseguir imponerse en el Gran Premio de las Américas y en Gran Bretaña [los otros que ganaron fueron Maverick Viñales (Yamaha, 2), Andrea Dovizioso (Ducati, 2) y Danilo Petrucci (Ducati, 1)].

Por su parte, Mir debutó con cierta regularida­d al concluir en el duodécimo puesto en la individual, mientras que en la competició­n entre novatos solo fue superado por Fabio Quartararo (Yamaha), de quien ya se hablan maravillas de cara al futuro inmediato de la MotoGP.

La firma de Hamamatsu no ha ganado título en ninguna cilindrada del campeonato mundial desde el año 2000, cuando el estadounid­ense Kenny Roberts JR se impuso en los 500 cc, precisamen­te el último vencedor antes de la era dorada que responde al nombre de Valentino Rossi y al número 46.

La Suzuki GSX-RR 2020 fue presentada en Sepang el 6 de febrero y el equipo sorprendió con un diseño «vintage», que evoca los orígenes de la marca en la celebració­n de sus 60 años en el Campeonato del Mundo, y que rinde tributo al título de 50cc conquistad­o por Ernst Degner en 1962.

Por si fuera poco, los del team Suzuki consiguier­on un doblete en los tres días de test en el circuito de Losail, antes de que la sede catarí pusiera en cuarentena el inicio del campeonato del mundo, aún sin fecha definitiva, aunque no estén canceladas las justas de mayo al cierre de esta edición.

En Losail, las Suzuki sacaron las garras y Álex Rins exprimió la GSX-RR 2020 para parar los relojes en 1:54.462 min, solo dos milésimas por delante de su compañero de equipo Joan Mir, con otro español, Viñales, consiguien­do el tercer mejor crono.

Mientras la pandemia del Covid-19 paralizó la arrancada del campeonato del mundo de motociclis­mo, un grupo de pilotos se reunió para una carrera virtual que hizo las delicias de muchos fanáticos. A finales de marzo, 10 pilotos profesiona­les de MotoGP se dieron cita virtualmen­te en Mugello para correr una sesión de clasificac­ión de cinco minutos con un intento para hacer la vuelta rápida. Los protagonis­tas fueron Marc Márquez, Álex Márquez, Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Joan Mir, Aleix Espargaró, Álex Rins, Miguel Oliveira, Iker Lecuona y Maverick Viñales. En la ronda para calificar los cinco primeros se organizaro­n como: 1.º Quartararo, 2.º Bagnaia, 3.º Viñales, 4.º Alex Márquez, 5.º Marc. Después de seis vueltas, con toques, caídas, bromas y comunicaci­ón entre los pilotos, el rookie de Honda, Álex Márquez, pasó primero y a continuaci­ón de ubicaron Bagnaia, Viñales, Quartararo, Marc,Rins, Mir, Oliveira, Lecuona y Espargaró.

 ??  ?? La pasada temporada, Rins fue uno de los cuatro que pudo vencer a Marc Márquez.
La pasada temporada, Rins fue uno de los cuatro que pudo vencer a Marc Márquez.
 ??  ?? En los pilotos Álex Rins y Joan Mir descansan las posibilida­des ganadoras de la escudería.
En los pilotos Álex Rins y Joan Mir descansan las posibilida­des ganadoras de la escudería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany