Excelencias del Motor

ÁLVARO DE MARICHALAR: LA HABANA Y LA PRIMERA CIRCUNNAVE­GACIÓN, CON 500 MOTIVOS EN EL MAR

- POR DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ / FOTOS: LEANDRO VALDÉS AGUILAR

EL NAVEGANTE ESPAÑOL ÁLVARO DE MARICHALAR ARRIBÓ A LA HABANA EN SU MOTO ACUÁTICA NUMANCIA PARA SALUDAR EL ANIVERSARI­O 500 DE LA CAPITAL CUBANA Y DE LA PRIMERA CIRCUNNAVE­GACIÓN DEL MUNDO

El navegante español Álvaro de Marichalar arribó a La Habana el 11 de marzo con motivo de los recientes 500 años de la capital cubana, que coinciden con la expedición que conmemora con su vuelta al mundo en moto acuática: la primera circunnave­gación del planeta.

Acompañado por la embarcació­n Yellow Tail, De Marichalar navegó en el interior de la bahía hasta la altura del Cristo de La Habana, para saludar a la capital por sus cinco siglos de fundada. Luego bordeó el litoral habanero rumbo al canal de la Marina Hemingway, donde una flotilla del Club Náutico lo esperó para escoltarlo.

«Gracias al comodoro, quien siempre favorece el intercambi­o entre países, culturas e ideologías con el abrazo del mar», expresó frente al personal del Club Náutico Internacio­nal Hemingway de Cuba, que dirige José Miguel Díaz Escrich.

De Marichalar insistió en manifestar su gratitud por la eficacia y el cariño con que fue atendido a su paso por Cuba: «Me quedo con el calor y el ánimo de los amigos de acá, pues llevo seis meses en el mar, pero esto apenas ha comenzado, aún me resta un año y medio, quizás con etapas más difíciles como la de subir hasta Alaska y desandar las aguas asiáticas para retornar a España y completar así la vuelta al mundo con Numancia».

Como parte del recibimien­to, el comodoro Escrich propuso un brindis por la amistad entre Cuba y España, y por los hombres de mar. De Marichalar le entregó un emblema del Yatch Club de Mónaco, al cual pertenece, para reafirmar los lazos de amistad con el Club Náutico Internacio­nal Hemingway de Cuba.

De esta manera, concluyó su travesía por la mayor de las Antillas, con escalas en Baracoa, Guardalava­ca, Cayo Guillermo y Varadero, para un total de 530 mi que, sumado al trayecto previo desde España, completan el 14 % del total del itinerario con que conmemora la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI.

A seis meses de que iniciara esta aventura de reeditar la primera circunnave­gación del mundo, Álvaro de Marichalar cumple ahora con la cuarta etapa de su recorrido Guadalupe-Panamá, que ha organizado en un total de cinco, antes de retornar al punto de partida en Sevilla, España.

De Marichalar navega en solitario y sin asistencia. La única excepción fue en el trayecto para cruzar el Atlántico (Gibraltar - Guadalupe), cuando le acompañó el barco francés de exploració­n YERSIN.

La autonomía de su embarcació­n es de 200 millas náuticas, gracias a un depósito de combustibl­e suplementa­rio. Navega de día y descansa de noche en islas o en la costa, y en ocasiones a la deriva sobre su embarcació­n.

Esta vuelta al mundo en moto acuática también la motiva su interés de filmar y denunciar la pesca ilegal y la contaminac­ión en mares y océanos.

Desde 1982, De Marichalar ha llevado a cabo 40 expedicion­es marítimas en solitario y ha establecid­o 14 récords mundiales. Su profesión como empresario le permiten costearse sus viajes, sobre los cuales realiza documental­es, ofrece conferenci­as y publica libros que le devuelven parte de la inversión, que dispone, además, para ayuda humanitari­a.

Desde YBlog puedes acompañar a Álvaro de Marichalar en su expedición bajo el título «Numancia World Tours». En nuestro sitio web, puedes tener todos los detalles de su paso por la costa norte de Cuba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bandera Aniversari­o 500 de la PRIMERA circunnave­gación del mundo.
Bandera Aniversari­o 500 de la PRIMERA circunnave­gación del mundo.
 ??  ?? Motor junto a Marichalar en la recepción en el Club Náutico Internacio­nal Hemingway de Cuba.
Motor junto a Marichalar en la recepción en el Club Náutico Internacio­nal Hemingway de Cuba.
 ??  ??
 ??  ?? El Comodoro José Miguel Díaz Escrich recibió a De Marichalar.
El Comodoro José Miguel Díaz Escrich recibió a De Marichalar.
 ??  ??
 ??  ?? Despedida de Marichalar en el Club Náutico Internacio­nal Hemingway de Cuba: el párroco del santuario Nuestra Señora de Regla bendice su viaje.
Despedida de Marichalar en el Club Náutico Internacio­nal Hemingway de Cuba: el párroco del santuario Nuestra Señora de Regla bendice su viaje.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany