Excelencias del Motor

UN X RALLY LAMA 2020 DE EXCELENCIA

- POR LORIET GÓMEZ MEJIAS FOTOS: YUDELMIS CARBALLO CARDOSO

DE EXCELENCIA SE CATALOGÓ ESTE X RALLY LAMA 2020: UNA RODADA QUE PUSO EN ALTO EL AMOR POR EL SANO ESPARCIMIE­NTO, EL MOTOCICLIS­MO Y EL SER HUMANO

«Toda una fiesta del motor». Así puede definirse esta exitosa X edición del Rally LAMA 2020.

Del 25 de abril al 1.o de marzo se dieron cita en terriorio matancero —en sede compartida entre la cabeza provincial, Cárdenas y Colón— los diez capítulos de LAMA Cuba (Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Morón, Santa Clara, Colón, Cárdenas, Matanzas y La Habana), con la compañía de representa­ntes de LAMA México, Chile, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos que, al no poder asistir con sus máquinas, decidieron abandonar los ómnibus en que viajaban para alquilar motorinas y, sencillame­nte, rodar.

Como viene siendo costumbre, se sumaron a la cita los clubes amigos Cuban Bikers e Hijos de Cuba. El motivo: hacer turismo sobre ruedas, disfrutar del valor histórico cultural de nuestro patrimonio nacional, el sano esparcimie­nto, y brindar amor y solidarida­d al ser humano.

Más de 350 participan­tes, con inclusión de los más pequeños miembros de la familia, lucieron sus motociclet­as de excelentes prestacion­es y vistieron sus caracterís­ticos pantalones de mezclilla, negras camisetas y chalecos de piel con un par de alas encontrada­s en la espalda. Hasta pareció ensayada la frase de «¡qué belleza!» cuando todos a coro en nuestra redacción vieron la foto de un pequeño mexicano de completo «uniforme» LAMA.

Avezados en salir a la carretera y rodar durante horas, visitaron la Ciénaga de Zapata, la Ermita de Monserrate, el centro ecológico La Arboleda, el Centro Histórico de Cárdenas, el Central Museo José Smith Comas y Varadero, por solo mencionar algunos. Por supuesto, no faltó la reunión de la directiva nacional y la clásica foto de grupo. Esto y más… mucho más

recogió la apretada agenda en este Rally LAMA 2020 de quienes se unen otra vez bajo el lema «Hermanos para hacer hermanos». Pero el amor a la motociclet­a y al ser humano todo lo puede. Así lo demostraro­n en un espacio dedicado a la entrega de materiales escolares y donaciones de aseo a niños sin amparo familiar, y a la realizació­n de actividade­s con vecinos del Parque de las 8 000 taquillas, en Varadero.

Entre rodadas, encuentros de amigos, rifas, juegos de participac­ión y mucha buena vibra transcurri­ó una semana de lujo. El rugir de las máquinas se hacía acompañar de los más disímiles modelos y adaptacion­es mecánicas: todo un desfile por la historia de la moto y la inventiva del hombre si de rescatar pasiones se trata.

La última jornada estuvo matizada también por lágrimas, pero lágrimas de emoción, de verdadero gozo y regocijo. Y es que en la reunión de la directiva nacional, realizada a la intemperie en un campo de golf a orillas de la playa, sería liberado de su responsabi­lidad como presidente, luego de un excelente desempeño, a Jorge González Lucas. Fue elegido, como nuevo presidente, Ernesto Oscar Díaz.

El lugar previsto para el XI Rally LAMA 2021 será Villa Clara, que desde ya debe comenzar a «calentar motores», pues cada sede eleva un tanto más el listón. De este encuentro, no sé a usted, pero a nuestra redacción no le quedan dudas: fue un X Rally de excelencia.

 ??  ??
 ??  ?? Central Museo José Smith Comas.
Central Museo José Smith Comas.
 ??  ?? Foto de grupo en la Ermita de Monserrate.
Foto de grupo en la Ermita de Monserrate.
 ??  ?? Sergio Tadeus Medina Barrientos, 2 años de edad, LAMA México.
Sergio Tadeus Medina Barrientos, 2 años de edad, LAMA México.
 ??  ?? Harley-Davidson del año 48, modernizad­a.
Harley-Davidson del año 48, modernizad­a.
 ??  ?? De izquierda a derecha: Ray Morales y su esposa Yailema Valdés, Julio Villalonga, Moisés Ferrer, Julia de la Caridad Salar Campos, Ernesto Oscar Díaz, Alvino, Arturo Prieto y Jorge González Lucas.
De izquierda a derecha: Ray Morales y su esposa Yailema Valdés, Julio Villalonga, Moisés Ferrer, Julia de la Caridad Salar Campos, Ernesto Oscar Díaz, Alvino, Arturo Prieto y Jorge González Lucas.
 ??  ?? Harley-Davidson tipo triciclo.
Harley-Davidson tipo triciclo.
 ??  ?? Harley-Davidson estilo shopper, personaliz­ada.
Harley-Davidson estilo shopper, personaliz­ada.
 ??  ?? BSA, rígido atrás.
BSA, rígido atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany