Excelencias del Motor

RASTROS Y HUELLAS DEL TRANSPORTE HABANERO

- POR ALFONSO CUETO ÁLVAREZ

A PESAR DE LOS AÑOS TRANSCURRI­DOS, LAS CAPAS DE ASFALTO Y RESTAURACI­ONES, AÚN SON VISIBLES ELEMENTOS ESENCIALES DE ANTIGUOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LA HABANA. CASI 70 AÑOS DESPUÉS SE HAN MANTENIDO COMO PARTE DEL ESCENARIO URBANO

La Habana no solo tuvo tranvías para mover a su población entre los años 1901 y 1952. Paralelo a los servicios de la Havana Electric Railway Company (HERCO), se ofertaron hasta 1940 los viajes en trenes urbanos e interurban­os de la Havana Central Railroad (HCRR), adquirida en 1907 por la británica United Railways of Regla & Havana Warehouses, conocida como los «Unidos».

Entre ambas, mantenían una red que cubría la capital y las sucesivas ampliacion­es que esta desplegó en esos tiempos.

La unión en 1913 de los servicios de tranvías y electricid­ad en una sola compañía hasta 1928 facilitó el uso de medios comunes a ambos creando sinergias muy efectivas. Pudieron verse postes de hierro que sostenían a la vez los cables y las redes de alimentaci­ón del transporte: las redes primarias, secundaria­s y bancos de transforma­dores para el servicio de electricid­ad a la población y diferentes entidades.

No solo la postería existe en avenidas como Infanta, 10 de Octubre, Monte y otras rutas troncales que hasta hoy cumplen esa función. Es posible apreciar, en áreas del sistema eléctrico soterradas de la capital como el Boulevard de San Rafael , las tapas de registros con el logo de la Havana Electric Railway Light & Power Co. (H.E.R.L.& P. Co.). Otras tapas correspond­ientes a la Havana Subway Company (H.S.Co.), cuyas redes fueron traspasada­s a la HERCO en 1906, pueden verse en la Habana Vieja, Centro Habana y Plaza.

Viejas líneas de tranvías afloran en calles cercanas a la Estación Central de Ferrocaril­es o al Seminario religioso frente a la Ave. del Puerto y en la Habana Vieja, en general, donde existen además los soportes de su alimentaci­ón eléctrica con caracterís­ticas propios de calles tan estrechas.

No quedan olvidadas las líneas ferroviari­as de la HCRR; sobre todo la correspond­iente al tren que viajaba desde la Alameda de Paula hasta Guanajay a través de la Habana Vieja, Cerro, Puentes Grandes, Marianao y otros poblados hasta su destino final.

Segurament­e muchos visitantes al cabaret Tropicana tuvieron que pasar por encima de sus rieles para acceder a la instalació­n recreativa; justo a unos metros de ese cruce, hoy enterrado por una buena capa de asfalto que, si bien nos hace el paso más cómodo, nos oculta algo de la historia del transporte en la capital.

 ??  ?? Puente La Polar vía Guanajay.
Puente La Polar vía Guanajay.
 ??  ?? Consulado y San Miguel.
Consulado y San Miguel.
 ??  ?? Arsenal de Factoría a Egido.
Arsenal de Factoría a Egido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany