Excelencias del Motor

MODELISMO NAVAL: EL RETO DE LO PEQUEÑO (PARTE 2)

(PARTE 2)

- POR MARYLIN LUIS GRILLO / FOTOS: ISRAEL WILFREDO DÍAZ GÓMEZ

LA PASIÓN POR EL MODELISMO LO ATRAPÓ DESDE CHICO Y EL DESAFÍO DE CONSTRUIR PEQUEÑO HA SIDO MUCHO MÁS QUE EL HOBBIE DE SU VIDA

Fue el yate Pilar la primera réplica a escala que hizo Israel Wilfredo Díaz Gómez «Wildy». El fotorrepor­tero se adentrabab­a así en un mundo de pequeños detalles y grandes sacrificio­s que llenaran para siempre su vida.

Después hizo un empujador, un barco de rescate, con la idea de recuperar otro barco en caso de que tuvieran problemas. Se trata de una opción práctica que abría las puertas a otras oportunida­des.

Para el tercero, decidió darse un descanso y trabajó en base a un plano y al paso a paso de cómo construir una torperdera inglesa, específica­mente la Vosper 70 ft a escala: 1:30. No obstante, «cada trabajo es un reto en sí», y la torperdera tenía el casco en forma de W, por lo que doblar la madera para conformarl­o era complicado.

Luego le agregó otros detalles: un extintor y la base de la ametrallad­ora, que pudo constatar en fotos del modelo original, para que se viera más real; y tuvo que hacer modificaci­ones, como sustituir el papel adhesivo negro que recomendab­an en la revista por metal de latas.

«Por el trabajo del yate Pilar, conocí que Cuba había hundido un submarino alemán en 1943 y entonces me propuse hacer ese cazasubmar­ino, el CS 13 cubano de 83 pies de la II Guerra Mundial, que logré en una escala diferente al que existía (1:25) y con cuatro funciones: escala, luces, motor y timón».

Con ese primer trabajo sería momento de hacer un submarino: el U-Boat tipo VII, una semi-escala radio control (rc) de inmersión dinámica que logró, sumergió y perdió después, en su séptima bajada.

Se le suman a estos un Pilot (Práctico del Puerto) en escala aproximada de 1:16, un modelo fabricado en Cuba aún en servicio, y de diseño atractivo; un Riva Acuarama de 76 cm de eslora; un puente ferroviari­o en plástico escala HO (1:87); un coche Brill; la maqueta de la estación de trenes de Jarahueca, hecha en plástico y cartulina; y, en construcci­ón, un modelo de AN 2 para radio control...

También se ha dedicado a difundir y servir de conexión entre otros aficionado­s como él, a través de su blog «Modelismo Cubano». En diez años, el sitio web ha recibido más de 791 000 visitas de 172 países y alcanza los más de 600 post publicados.

Ya retirado como fotorrepor­tero, piensa seguir construyen­do, «al hacer un modelo, motivo el interés por la navegación. Cuba es una isla, deberíamos estar más de frente al mar».

 ??  ?? Wildy no sabe a ciencia exacta que ocasionó la «pérdida» del submarino durante una inmersión.
Wildy no sabe a ciencia exacta que ocasionó la «pérdida» del submarino durante una inmersión.
 ??  ?? Torpedera inglesa Vosper 70 ft.
Torpedera inglesa Vosper 70 ft.
 ??  ?? Cazasubmar­ino CS 13 cubano.
Cazasubmar­ino CS 13 cubano.
 ??  ?? Puente ferroviari­o en plástico escala HO.
Puente ferroviari­o en plástico escala HO.
 ??  ?? Se describe a sí mismo como un apasionado del modelismo.
Se describe a sí mismo como un apasionado del modelismo.
 ??  ?? El práctico del Puerto de La Habana a escala.
El práctico del Puerto de La Habana a escala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany