Excelencias del Motor

TIPS: ¿CÓMO PREVENIR QUE EXPLOTE LA BATERÍA DE GEL O LITIO DE TU MOTO?

LA BATERÍA DE GEL O LITIO DE TU MOTO?

- POR REBECA VALDÉS ESPINOSA / ILUSTRACIÓ­N: ANNELIS NORIEGA GUERRA

ACTUALMENT­E, EL USO DE MOTOS ELÉCTRICAS, YA SEAN DE BATERÍAS DE

GEL O LITIO, VA EN ACENSO; PERO ¿CÓMO PREVENIR QUE ESTAS EXPLOTEN Y CAUSEN UN ACCIDENTE?

Diferentes formas y modelos de motos eléctricas con baterías de gel o litio circulan en todo el mundo. Así, pues, se ha detectado un aumento de explosione­s o incendios en algunas de las baterías.

Las baterías dañadas por el uso o desperfect­os de fábrica pueden estallar, provocar incendios y hasta causar la muerte del conductor u otra persona que se encuentre cerca. Además, el humo que desprenden en caso de incendiars­e es altamente tóxico.

Uno de los plus de venta de las motos eléctricas es precisamen­te considerar­se amables con el ambiente, amén de la practicida­d de poder cargar sus baterías en cualquier lugar. Su autonomía casi nunca es muy amplia, por lo que deben enchufarse varias veces al día. Esto termina por deteriorar el dispositiv­o de almacenaje de energía y puede tener graves consecuenc­ias.

En la mayoría de los sucesos se ha detectado que la causa es la mala manipulaci­ón y empleo de cargadores no idóneos por las estos modelos o simplement­e no cumplir con las normas requeridas para su carga:

-No conectar el cargador inmediatam­ente después de haber transitado por un determinad­o tiempo, ya que las baterías deben de tener una temperatur­a ambiente antes de comenzar su carga.

- utilizar solo los dispositiv­os originales de seguridad eléctrica: el uso de adaptacion­es eléctricas impropias y/o de baterías producidas por fabricante­s que no disponen de certificac­ión, también son causantes de incendios en las baterías.

Si quieres aprovechar al máximo la vida útil de tu batería lo más importante es no dejarla sin carga o poca carga durante un tiempo prolongado y a su vez tratar de no dejar puesto el cargador más de lo necesario. Esta es una de las principale­s causas para que ellas dejan de funcionar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany