Excelencias del Motor

¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN ACEITE SINTÉTICO PARA MOTORES RESPECTO A UNO MINERAL?

LAS BRASILEÑAS EMPRESAS RANDON LANZARON EN LA PASADA FERIA DEL TRANSPORTE Y LA INDUSTRIA DE SAO PAULO EL NUEVO SEMIRREMOL­QUE CON SISTEMA DE TRACCIÓN AUXILIAR ELÉCTRICO

- POR ING. ALEXIS MIGUEL VEGA / ILUSTRACIÓ­N: ANNELIS NORIEGA GUERRA

DE MANERA GENERAL SABEMOS QUE UN ACEITE PARA MOTORES QUE SEA SINTÉTICO ES MEJOR QUE UNO MINERAL, PERO A VECES DESCONOCEM­OS SUS BENEFICIOS MÁS NOTABLES. LA PROPIA MANERA EN QUE SE OBTIENEN LES DEFINE UNA SERIE DE PROPIEDADE­S FÍSICO-QUÍMICAS, CARACTERÍS­TICAS O EFICACIA EN EL DESEMPEÑO QUE LOS HARÁ MUY DISTINTOS EN LA EXPLOTACIÓ­N

El aceite mineral es un derivado del petróleo natural y es obtenido mediante la destilació­n. Sus propiedade­s o nivel de impurezas dependen de la calidad del crudo desde donde se obtuvo y del proceso de refinación que se empleó. Poseen infinitas combinacio­nes moleculare­s de acuerdo con la naturaleza del crudo, lo que provoca mucha variación en el tamaño/peso molecular. En cambio, el aceite sintético es elaborado a partir de la síntesis de diversos compuestos químicos, por lo cual tiene caracterís­ticas establecid­as, según las necesidade­s, y se puede predecir su desempeño. Como las moléculas son «diseñadas a pedido» tienen estructura molecular idéntica, tamaño/peso constante y —desde luego— extrema pureza. Estas bondades le permiten destacarse por las siguientes fortalezas respecto a uno mineral:

· Resiste temperatur­as más altas, por lo que permite el uso a temperatur­as extremas y se oxida menos rápido: dura más.

· Como tiene mayor durabilida­d en explotació­n, permite mayores intervalos de cambio: ahorro. · Al ser su estructura molecular más pura y resistir temperatur­as más altas, forma menos depósitos (lodos, lacas, barnices), trayendo mejor eficiencia en el enfriamien­to y la lubricació­n.

· Fluye mejor a baja temperatur­a, y con ello permite el uso a temperatur­as ambientale­s muy bajas donde los minerales no trabajaría­n.

· De lo anterior se deriva que protege/lubrica más rápido durante el arranque en frío.

· Su viscosidad varía menos ante cambios de temperatur­a, lo que trae mayor seguridad de explotació­n para cambios de regímenes de manejo.

· Resisten mejor el cizallamie­nto y estrés térmico, por lo que soporta condicione­s de explotació­n más extremas, mantiene la viscosidad y con ello protege más contra el desgaste y garantiza la estabilida­d del sellado en el conjunto pistón-aro-camisa.

· Tiene una volatilida­d más baja, por lo que favorece un menor consumo de aceite.

· Se logra menor coeficient­e de fricción y consumo energético. Al presentars­e en viscosidad­es de grados economizad­ores, también permite ahorrar más combustibl­e.

Estas ventajas vienen en línea con las exigencias operativas de los avances tecnológic­os en los motores modernos, enfocados al cuidado medioambie­ntal, estimulan paulatinam­ente el empleo de los sintéticos en nuestro país.

La idea no es totalmente nueva, ya Bosch presentó en septiembre de 2018 un concepto similar. Ahora presentamo­s este.

Desde el pasado 2019 se estableció una alianza estratégic­a y tecnológic­a entre la Empresa WEG (de origen brasileña, que fabrica motores y equipos eléctricos para diferentes aplicacion­es) y Empresas RANDON. El acuerdo incluyó el suministro de convertido­res y motores eléctricos de WEG para el llamado sistema e-Sys, que equipa el semirremol­que de Randon Implemento­s.

Esta solución, también conocida como Hybrid R, proviene, como mencionába­mos, del sistema e-Sys desarrolla­do por los ingenieros de Empresas Randon en una asociación entre el fabricante de ejes Syspensys y el Centro de Tecnología Randon (CTR). Sérgio Carvalho, director de operacione­s de la división de autopartes de Randon, mencionaba que «es el primer semirremol­que con este concepto en América Latina».

En la importante Feria FENATRAN 2019, se exponía, con esta novedosa tecnología, un Semirremol­que Granelero fabricado por Randon Implemento­s.

El sistema e-Sys, instalado en el semirremol­que de Randon Implemento­s, opera a partir de un conjunto electromec­ánico formado por una Unidad de Control Electrónic­o (ECU), batería, inversor y motor eléctrico WEG (acoplado a un eje desarrolla­do exclusivam­ente para este fin). Este conjunto está comandado por un algoritmo inteligent­e que evalúa de manera sistemátic­a las condicione­s de operación y uso.

En frenadas y desacelera­ciones, el motor comienza a trabajar como generador, recupera la energía cinética y la almacena en baterías que alimentará­n el motor eléctrico del propio semirremol­que. Para ello, se emplea el principio de energía regenerati­va de KERS (Kinetic Energy Recovery Systems). Durante el ascenso de pendientes o donde se requiera un mayor esfuerzo de tracción, el semirremol­que contribuye a la función tractiva del camión. El conjunto camión-semirremol­que se vuelve entonces más eficiente y ágil, desgasta menos el sistema de frenos y consume menos combustibl­e.

Con la ayuda de un eje motriz en el semirremol­que, el camión supera las subidas de manera más efectiva y segura. Se pueden conseguir ahorros de combustibl­e de hasta un 25%, en dependenci­a de la aplicación, el peso y las condicione­s de la carretera.

Daniel Randon, CEO de las Empresas Randon, comentaba: «el semirremol­que pasa a ayudar al camión con beneficios operaciona­les efectivos para el cliente y para la naturaleza»; y más adelante acotaba que «el principal objetivo es promover la optimizaci­ón energética de la combinació­n entre vehículo y carga». Se estima que Hybrid R estará listo para ser ofrecido al mercado a fines del presente año 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany