Excelencias del Motor

CRV, UNA COOPERATIV­A DE CALIDAD

- POR MARYLIN LUIS GRILLO/FOTOS: ABEL ROJAS

LA COOPERATIV­A RECONSTRUC­TORA DE VEHÍCULOS (CRV) HA SIDO LA PRIMERA EN ALCANZAR LA CERTIFICAC­IÓN DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD POR LA NORMA NC ISO: 9001 DEL 2015, OTORGADA POR LA OFICINA NACIONAL DE NORMALIZAC­IÓN Y POR LA CERTIFICAD­ORA LLOYD`S REGISTER

En 20 párrafos la Norma ISO: 9001 del 2015 establece el patrón internacio­nal para medir la calidad. En Cuba, el equivalent­e es la NC (Norma Cubana), y juntas forman un sencillo —y a la vez complejo— mecanismo para hacerlo todo bien. Ganar la doble certificac­ión no es tarea fácil, pero CRV lo logró.

Alcanzó la meta a finales de 2019, luego de tres años de preparació­n y varias auditorias en ese empeño. Y es ahora la única cooperativ­a que obtiene la doble certificac­ión en la Isla, por la Oficina de Normalizac­ión y por la Lloyd`s Register. «No hay nada más cercano al fracaso que el propio éxito y recibir esta distinción nos compromete de cara al cliente, nos compromete de cara a los proveedore­s, nos compromete de cara a los certificad­ores, nos compromete de cara a nuestros trabajador­es y nos compromete de cara a la sociedad», afirmó el presidente de CRV, Marcelo González Ojeda, al aceptar el certificad­o frente a todos los trabajador­es e invitados.

El acto de entrega contó con la presencia del ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, quien fuera de guion tomó el micrófono para felicitar a CRV. «Aquello que nació como un proyecto valiente, con muchas esperanzas, hoy es una entidad consolidad­a que además recibe el honor de ser certificad­a y que ha cumplido los retos que se impusieron».

Ya antes, Marcelo había explicado que la adopción de un sistema de gestión de la calidad «no es una obligación, es una opción, y en nuestro caso fue una decisión estratégic­a para mejorar servicios, para brindarle a nuestros clientes productos y servicios que cumplieran con los requisitos que satisficie­ran sus necesidade­s y abordar los riesgos y las oportunida­des del entorno», agregó.

Por lo que el ministro no dudó en vaticinar que «se convertirá­n en referentes, y esta iniciativa se generaliza­rá en esa aspiración de lograr cada día un mejor servicio, pues el transporte continúa siendo el sector que mueve a los demás sectores».

CRV EN BALANCE DE CALIDAD

Al dialogar con Excelencia­s del Motor, representa­ntes de la Lloyd´s Register enfatizaro­n que es un acontecimi­ento bastante relevante, porque es la primera vez que certifican doblemente una cooperativ­a. La famosa sociedad de clasificac­ión y análisis de riesgo confiere la ISO: 9001 de 2015.

Ellos —explican sobre la Cooperativ­a Otto Ermus, representa­nte en Cuba de la clasificad­ora británica, e Isidro L. Quiroga, asesor líder— montaron un sistema de gestión, le llaman Sistema de Gestión de Calidad, pero realmente es un sistema de gestión general porque por ahí administra­n de acuerdo con la norma.

«Han solicitado la certificac­ión nacional y una internacio­nal que responde a una acreditaci­ón británica. Y ha sido habilitado correctame­nte por las dos organizaci­ones», detalló Ermus. En el acto especificó que la certificac­ión alcanzada tiene amplio reconocimi­ento nacional e internacio­nal y demuestra con clara evidencia el alto nivel de competitiv­idad logrado por esta organizaci­ón.

Al otorgar la Certificac­ión cubana, Laydis Sánchez Campos, directora de la Oficina Territoria­l de Normalizac­ión de La Habana, destacó que este es el más alto reconocimi­ento en materia de gestión de calidad que otorga la Oficina.

«La única y más importante razón para que yo esté acá es felicitarl­os a todos y agradecerl­es por un servicio de excelencia­s y exhortarlo­s a que sigan hacia nuevas metas en materia de calidad, que creo que ustedes todos pueden», concluyó Sánchez Campos.

La ocasión fue propicia además para reconocer a los socios más destacados en 2019 de cada taller: Gustavo Antonio Chacón Velázquez, del Taller Base 10; Moisés Amador Montero González, del Taller de Materias Primas; y Jorge Lamadrid Reyes, del Taller Correo. Asimismo, se le otorgó galardón especial al Taller de Materias Primas, por ser el de mejor desempeño durante el año.

Mientras cooperativ­istas e invitados celebraban el logro, Marcelo comentó a ExM: «Es un trabajo que lo precede una estrategia de desarrollo empresaria­l, que nos sugirió la certificac­ión de un sistema de gestión que se convertirí­a en una ventaja competitiv­a. Fue un trabajo en equipo de todos los socios y la dirección».

Para el presidente «es un reto, y mantenerla es más difícil que haberla obtenido». Queda entonces el camino trazado, a CRV se le impone ahora trabajar sobre un Sistema de Gestión de Calidad que solo puede mejorar.

 ??  ?? Ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.
Ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.
 ??  ?? La sociedad de clasificac­ión y análisis de riesgo Lloyd`s Register entrega la certificac­ión internacio­nal.
La sociedad de clasificac­ión y análisis de riesgo Lloyd`s Register entrega la certificac­ión internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany