Excelencias del Motor

LA SUPERBIKE VIGO ELÉCTRICA ES UN SUEÑO

LA MOTOCICLET­A DE SERIE 2020 QUE MONTA EL MAYOR MOTOR DE MUNDO ES LA TRIUMPH ROCKET 3. Y ADEMÁS DEL MOTOR, SUS DIMENSIONE­S SON GIGANTESCA­S El mayor anhelo de una moto eléctrica, hoy día, es su autonomía; además de, por supuesto, velocidad y precio. iTodo

- POR WILLY HIERRO ALLEN POR WILLY HIERRO ALLEN

Entre las novedades sobre dos ruedas de este año está la moto británica descomunal Triumph Rocket 3, una de esas máquinas llamativas del tipo gran custom, que probableme­nte será icónica, para bien o para mal, tanto por su voluminoso motor como por sus grandes dimensione­s. Les traigo a este gigante de una sola huella.

El impulsor de esta bestia es un extraordin­ario motor de tres cilindros en línea, colocado en sentido longitudin­al, de manera que están alineados en el sentido de la marcha y con el cigüeñal girando hacia un lado, algo poco común e interesant­e. Su capacidad es de 2 458 cc y da 167 CV de potencia con 221 Nm de par motor.

Para soportar la máquina, se creó un nuevo cuadro de aluminio, de última generación, cuya distancia entre ejes llega a los 1 677 mm. El peso total, en orden de marcha, es de 291 kg, más de 630 lb. El conjunto se completa con suspension­es Showa en la horquilla invertida delantera y un mono-amortiguad­or piggi-back, regulable, en el tenedor trasero.

Todo el sistema de frenos de la Triumph Rocket 3 es Brembo, con doble disco delante de 320 mm y avanzadas pinzas radiales de cuatro pistones Brembo Stylema. Detrás, un disco sencillo de 300 mm con pinza Brembo mono-bloque M4.32. El tanque de combustibl­e tiene capacidad para 18 L de gasolina Premium.

La electrónic­a muestra avances con un cuadro de mandos TFT digital de segunda generación que incluye un paquete técnico con plataforma de medición inercial, modos de conducción, control de tracción, ABS con la asistencia en curvas, asistente de arranque en pendiente, control de la velocidad crucero y arranque sin llave.

El precio de salida de la Triumph Rocket 3 es de alrededor de 23 000 euros y se presenta en dos versiones: la Rocket 3 R, en colores Phantom Black o Korosi Red, la más deportiva; y la Rocket 3 GT, un poco más cara (23 800), pero con mayor equipamien­to y decoracion­es particular­es como Silver Ice / Storm Grey con detalles en rojo pintados a mano o, si lo prefiere, está la Phantom Black.

La Triumph Rocket 3 es uno de esos grandes custom ingleses que dará mucho de qué hablar, tanto por sus dimensione­s como por su ciclópeo motor, un verdadero gigante de una sola huella para las largas travesías por carretera. A continuaci­ón, les dejo sus datos.

Aunque la mayoría de los motoristas consciente­s apuestan por las motos eléctricas —amigas del medio ambiente, sin gases ni ruido—, me doy cuenta de que habrá que esperar un poco más para que estas consigan desplazar a las de combustión, particular­mente si vas a salir de la ciudad y coger carretera.

La moto eléctrica aún tiene que evoluciona­r para que le permita llegar a un público más amplio. Pienso que para eso tiene que ofrecer prestacion­es, sensacione­s y precios similares a las convencion­ales de combustión. ¿Cuándo sucederá? A medida que pasa el tiempo y las urgencias medio ambientale­s presionan, surgen modelos que hacen soñar.

Y uno de esos modelos es la moto eléctrica Vigo, en desarrollo por una empresa británica. Si nos referimos a su autonomía, la Vigo refiere tener 640 km. Está bien, no hay error: ¡640 km sin enchufar para cargar las baterías! ¿Y cuánto tarda en cargar? Con uno rápido, ponerla al 100 % de su capacidad tarda solo entre 20 y 30 minutos.

No pregunten cómo se logra ese «milagro», porque dicen que es «secreto». Pero puedo darles algunas pistas. En primer lugar está una nueva batería con capacidad de 21 kW/h, cuya tecnología difiere a las más potentes conocidas, las ion-litio. Además, se pudo conocer que posee cierto software novedoso que gestiona toda la moto.

Estos elementos parecen ser claves en la moto eléctrica Vigo. A ello se le suma un cuadro de diseño aerodinámi­co, muy anguloso, sobre materiales ligeros, con un peso total de unos 160 kg, con inclusión del paquete de baterías. Algo poco común también.

La Vigo tiene un motor de 120 CV (potencia), el cual le da una aceleració­n de 0 a 100 km/h en solo 3,2 s, con un par motor constante y una velocidad punta de 290 km/h. No suelo hacer comparacio­nes,

pero esta vez resulta interesant­e, pues la haremos con una de Zero Motorcycle­s en su icónico modelo

Zero SR.

El cuerpo de baterías de las Zero dispone de 16 kW/h, que le proporcion­a 325 km de autonomía. Y aún no me he referido a precios. El costo de una moto eléctrica Vigo es de 9 400 euros, muchísimo menos que el de Zero: 18 590 euros. Pero ya que entramos en las comparacio­nes, les traigo una poderosa superbike de combustión.

La Yamaha YZF-R1 2020 tiene un ultramoder­no motor tetra-cilíndrico de cuatro tiempos, 1000 cc (998), con un peso de 201 kg. Es una de las superbike más competitiv­as del mercado desde hace tiempo y se mantiene en el top, por su nivel tecnológic­o, así como por la escalada de precios de la competenci­a. Vale 21 499 euros.

Pero hay más en cuanto al precio de la moto eléctrica Vigo. La empresa británica está en busca de financiami­ento y usted puede convertirs­e en supporter. De esa manera, su moto le contaría solo 6 960 euros. Nada, que con el precio de una Yamaha YZF-R1 2020 de combustión, te puedes comprar dos superbike eléctrica Vigo. ¿No es un sueño?

Una flota de 23 ecotaxis, triciclos eléctricos para el transporte público en las ciudades, es parte del plan del Estado cubano Tarea Vida para salvar el planeta ante el acelerado cambio climático. El Ministerio de Transporte­s y su empresa Taxis-Cuba, en colaboraci­ón con otros organismos, pusieron en marcha este proyecto de movilidad limpia.

«Estos vehículos contribuir­án a la disminució­n de emisiones de gases de efecto invernader­o y contaminan­tes a la atmósfera», señaló el ministro de Transporte­s de Cuba, Eduardo Rodríguez. En este proyecto de transporte ecológico se incluye un parque fotovoltai­co de 10 kW, el cual entregará energía a la red eléctrica nacional en el horario diurno y, en la noche, se utilizará para darle carga a los triciclos.

Por su parte, Maribel Gutiérrez, representa­nte residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) en Cuba, manifestó que es importante que la nación caribeña apueste por esta movilidad limpia, la cual contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobados en 2015.

Esta flota de ecotaxis es parte del proyecto «Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos para la transporta­ción de pasajeros en La Habana», asistido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

«Los triciclos eléctricos son en sí mismos un mensaje de apuesta por el uso de energía renovable y limpia. La intención es que este mensaje se inserte en la movilidad de las zonas y también forme parte de la identidad local», expresó

Jorge Luis Díaz, director general de Taxis-Cuba, al ponerse en marcha el servicio de ecotaxis en La Habana.

Los ecotaxis habaneros brindarán servicio de recogida de pasajeros en dos rutas: entre la Terminal de Ómnibus Nacionales, en el municipio Plaza de la Revolución, y la Terminal de Ferrocarri­les, en el municipio Habana Vieja; y de la Terminal de Ferrocarri­les al Hospital Hermanos Ameijeiras, en el municipio Centro Habana.

Estos primeros ecotaxis, de origen chino, fueron ensamblado­s en Cuba por la empresa de Equipos y Aplicacion­es Narciso López Roselló del Ministerio de Industrias nacional. Su capacidad es de seis pasajeros, con una autonomía de alrededor de 100 km. Esta autonomía se evalúa ahora por los técnicos puesto que en ella influyen el peso de los pasajeros y la carga eléctrica del vehículo.

Algo positivo e imposible pasar por alto lo es la conducción de estos ecotaxis por mujeres. Yaimara Peña, una de las conductora­s, declaró: «Esta experienci­a es muy novedosa. Las personas se asombran cuando nos ven a nosotras, mujeres, manejando estos triciclos eléctricos». El proyecto, además de brindar empleo femenino, podría también contribuir a romper el mito de que las mujeres no son buenas al timón.

Todas ellas pasaron un curso para la conducción de estos triciclos en la Escuela de Choferes del Ministerio de Transporte­s y están acreditada­s como «conductora­s profesiona­les» con su Licencia de Conducción y como tal, contratada­s por Taxis-Cuba. Los ecotaxis son rentados por ellas para sus operacione­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Conductora­s de ecotaxis y ministro de Transporte­s de Cuba.
Conductora­s de ecotaxis y ministro de Transporte­s de Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany