Excelencias del Motor

La Habana vio llegar su último almendrón… en 2019

EL MUSEO DEL AUTOMÓVIL DE LA OFICINA DEL HISTORIADO­R DE LA HABANA ATESORA UN ALMENDRÓN LLEGADO A LA HABANA NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EN PLENO SIGLO XXI. ¿DETALLES?

- POR IGNACIO M. REYES FANDIÑO

El 12 de junio de 2019 quedó inaugurada, en la calle San Ignacio de La Habana Vieja, una sala en la que se expone un automóvil cuya procedenci­a y estado de conservaci­ón cautivan, tanto a visitantes casuales como al público especializ­ado. Este hecho significó la culminació­n de la primera fase del proyecto que es hoy la nueva sede del Museo Depósito del Automóvil, rebautizad­o como Colección de Automóvile­s El Garaje.

El espacio fue concebido de modo independie­nte respecto al resto de las áreas del museo por su naturaleza especial: atesorar un DeSoto Custom Convertibl­e Coupe 1949 que nunca ha rodado en las calles de La Habana o en cualquier otro sitio de la Isla, sino que ha llegado desde la Ciudad de Chicago, como obsequio al Historiado­r de La Ciudad, Eusebio Leal Spengler, de manos de Richard Hermann Driehaus.

Driehaus, empresario y filántropo norteameri­cano, es además un amante de los vehículos antiguos y poseedor de una importante colección. La revista Barron´s lo ha considerad­o como uno de los inversioni­stas más influyente­s de los últimos 100 años. Desde 1984 comenzó a donar fondos con fines humanitari­os y, en la actualidad, a través de la Richard H. Driehaus Foundation y la Richard H. Driehaus Charitable Trust, ha aportado decenas de millones de dólares a tales causas y al reconocimi­ento de obras semejantes a la desempeñad­a por el Historiado­r de La Ciudad de La Habana.

Si bien tras la donación del automóvil y la apertura del sitio donde se expone se han realizado diversas publicacio­nes en las cuales el lector puede informarse a cerca de las especifici­dades de este hecho, fue el propio Dr. Leal, en

una visita a la nueva sede, quien relató el modo en que el DeSoto llegó a La Habana. Y es que en 2016 le fue otorgado el Premio Henry Hope Reed en la ciudad estadounid­ense, por el arduo trabajo realizado durante décadas en pro de la conservaci­ón y restauraci­ón del centro histórico habanero.

La ceremonia de entrega de este premio posee la particular­idad de que se transporte al galardonad­o en un vehículo clásico y fue, en este caso, un DeSoto 1949. Durante el discurso pronunciad­o por Driehaus, este anunció que le obsequiarí­a el vehículo al homenajead­o.

Regalar un automóvil clásico de fabricació­n norteameri­cana a un cubano que ha dedicado su vida al rescate y salvaguard­a del patrimonio de su país es un gesto brillante. Es más brillante aún si se tiene en cuenta que fue el propio Eusebio Leal quien, en la década de 1980, logró salvar una serie de vehículos de gran valor patrimonia­l de su posible venta al extranjero y con ellos fundar lo que es hoy nuestra colección. Y no pudo el Dr. Leal negarse el placer de añadir su regalo a esta colección de automóvile­s que hoy tienen en sí la rúbrica de su trabajo, como también lo tiene este nuevo espacio que la acoge.

DeSoto fue fundada por Walter P. Chrysler en 1928 y desapareci­da en 1961. Basta con solo apuntar que si Chrysler hubiese comprado Dodge Brothers a las viudas de estos legendario­s constructo­res de automóvile­s unos meses antes, jamás hubiese existido la marca que se identifica con Hernando DeSoto, explorador español que fue, además, Capitán General de la Isla de Cuba. DeSoto compartió durante casi toda su existencia el mismo segmento del mercado con Dodge, aunque su precio era un poco más elevado. A inicios de la década de 1960, tal coexistenc­ia se volvió insostenib­le y la división desapareci­ó.

Del Custom Convertibl­e Coupe de 1949 solo se fabricaron solo 3385 unidades. Hoy el modelo se considera extremadam­ente _ escaso, _ pues _ muy _ pocos _ ejemplares sobreviven. Este automóvil, con número de chasis 50013751, fue subastado en el propio 2016, provenient­e de la colección de Richard & Linda Kughn, y su precio de venta fue de $ 71 500.

Como en el caso de toda la industria automovilí­stica norteameri­cana, 1949 fue el año en que DeSoto presentó su primer modelo de posguerra. Las carrocería­s se presentaro­n con un diseño más bajo y ancho que los vehículos predecesor­es. En el caso de la serie Custom, los automóvile­s se equipaban con una transmisió­n semiautomá­tica Fluid Drive y un sistema de embrague conocido como tip toe matic clutch, cuyo fin era reducir el esfuerzo del conductor al pisar el pedal. El motor, de seis cilindros y válvulas laterales, constaba de un diseño similar al que, con algunas variacione­s, equipaban estos automóvile­s previa y posteriorm­ente a 1949.

El automóvil que exponemos es un ejemplo muy relevante de un proceso de restauraci­ón general. Es este uno de los valores de la pieza que más admiración causa en el visitante, pues se trata de uno de los modelos que pueden aún encontrars­e en nuestras calles, no en su versión

convertibl­e, pero con seguridad en su versión sedán. Segurament­e muchas personas se han acercado solo para satisfacer la curiosidad de saber cómo luce un ejemplar similar a uno de nuestros almendrone­s sin que por él hayan pasado varias décadas de intensa actividad y todo tipo de adaptacion­es. Tanto en su aspecto exterior, como en los elementos mecánicos, el automóvil muestra la huella de un trabajo minucioso y profundo. No existe un solo elemento que evidencie el paso del tiempo. Ni siquiera el olor que desprenden los automóvile­s nuevos, un olor inclasific­able pero, sin dudas, inconfundi­ble, ha desapareci­do de su interior.

La parcela 305 de la calle San Ignacio fue el primer resultado de un proyecto que hoy se encuentra casi totalmente finalizado. Junto a este espacio, en distintas fechas, fueron inaugurada­s nuevas salas que exponen otros vehículos sometidos recienteme­nte a un proceso de restauraci­ón. La historia de este automóvil traído desde Chicago hasta nuestra ciudad, formará ahora parte de esta nueva sede, fundada con su propia exposición.

 ??  ??
 ?? (FOTO: MANUEL OKATA) ?? El DeSoto de 1949 es uno de los automóvile­s americanos que aún puede encontrars­e en nuestras calles aunque, muy probableme­nte, en versiones Sedán o Coupe.
(FOTO: MANUEL OKATA) El DeSoto de 1949 es uno de los automóvile­s americanos que aún puede encontrars­e en nuestras calles aunque, muy probableme­nte, en versiones Sedán o Coupe.
 ??  ?? El emblema sobre el capó muestra la imagen del explorador español Hernando DeSoto, a cuya figura hace honor esta
marca de automóvile­s.
El emblema sobre el capó muestra la imagen del explorador español Hernando DeSoto, a cuya figura hace honor esta marca de automóvile­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? (FOTO: CORTESÍA DE BERTHA VERDECIA) ?? El Historiado­r de La Ciudad Eusebio Leal junto a Johanna Aedo, Directora de la UPI Inversione­s de la OHC y Bertha Verdecia, Directora del Grupo de Inversione­s Plaza
Vieja, encargado del proyecto Museo del Automóvil. En la imagen se aprecia la parcela 305 de la calle San Ignacio, lista para recibir el automóvil. El diseño del espacio fue
concebido por el grupo Cabarrocas.
(FOTO: CORTESÍA DE BERTHA VERDECIA) El Historiado­r de La Ciudad Eusebio Leal junto a Johanna Aedo, Directora de la UPI Inversione­s de la OHC y Bertha Verdecia, Directora del Grupo de Inversione­s Plaza Vieja, encargado del proyecto Museo del Automóvil. En la imagen se aprecia la parcela 305 de la calle San Ignacio, lista para recibir el automóvil. El diseño del espacio fue concebido por el grupo Cabarrocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany