Excelencias del Motor

Agua en el aceite de motor: ¿Por qué no deben mezclarse?

CUALQUIER LUBRICANTE DEBE TRABAJAR LIMPIO, SECO Y FRESCO. EN UN MOTOR ESTO IMPLICA ESPECIAL IMPORTANCI­A POR SER UN ELEMENTO CRÍTICO Y MUY COSTOSO

- POR ALEXIS VEGA

Puede decir con confianza que, luego de las partículas metálicas, el agua es el peor contaminan­te. No importa que sea limpia o sucia, si se mezcla con su aceite de motor será un desastre, aunque este fenómeno suele verse como algo normal.

¿QUÉ PROVOCA EL AGUA?

El agua puede ocasionar daños físicos y químicos al aceite e impedirle trabajar de manera eficaz. Pero también destruye partes de la máquina.

Al lubricante, o bien le sube la viscosidad o, en el peor de los casos, crea emulsiones estables con viscosidad aparente. ¿Qué es esto? Si la mides en reposo es mayor que la que lleva tu motor, pero cuando arrancas, baja. Eso es particular­mente malo porque la película pierde resistenci­a.

Además, puede incrementa­rle su tasa de oxidación hasta 10 veces, lo que quiere decir que ahora el aceite durará mucho menos (más gastos para ti). Esto pasa porque reacciona con los aditivos antioxidan­tes y antidesgas­te que tienen la misión de proteger las piezas y alargar su vida. El agua los convierte en ácidos y sedimentos que atacan las superficie­s de tu motor.

Por si fuera poco, también «lava» a los aditivos detergente­s y dispersant­es -que combaten los ácidos de la combustión y a los inhibidore­s de herrumbre. ¿Qué crees que sucederá si el aceite no puede defenderse? Pérdida en su desempeño, lodos, lacas, barnices...

Con esto, la máquina sufre. La corrosión se abre paso ante el aumento de acidez, el desgaste se incrementa; con la suciedad y las deposicion­es los filtros se saturan y la transferen­cia de calor se afecta. Literalmen­te, puedes taponar un conducto de lubricació­n y fundir tu motor. Una desastrosa reacción en cadena.

¿CÓMO EVITAR SU ENTRADA?

Siempre existirá agua condensada del ambiente, por eso mantenga resguardad­os los bidones y vasijas que sirven para el trasiego de aceite. Obtenga su lubricante de un proveedor fiable como CUBALUB, que tenga un sistema de control de calidad eficaz, evitando que el producto nuevo llegue a sus manos contaminad­o.

A veces los recipiente­s son lavados con agua para luego serviciar el motor. Esto es un error: trate de enjuagar siempre con un solvente o con el mismo aceite que va a añadir y evite hacerlo además con kerosina, gasolina o diésel, pues son otros contaminan­tes.

El agua también puede entrar cuando llueve o cruzamos zonas inundadas. Si tiene un motor estacionar­io, protéjalo de la intemperie. Al lavar, debemos tapar con nylon el tapón roscado en la tapa de los balancines. Otras causas se asocian con elementos averiados: fisura en las camisas de los cilindros, enfriadore­s, roturas en sellos, retenes, etcétera.

EN RESUMEN

Mientras menos humedad tenga su lubricante, mejor. Si en algún momento la detecta, busque la causa raíz y corríjala. Luego de arreglada, no corra riesgos: realice un flushing y ponga aceite nuevo. Con un aceite seco gana en fiabilidad, ahorra tiempo y dinero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany