Excelencias del Motor

El futuro avión supersónic­o Mach 3

ESTA AERONAVE, QUE MIRA AL FUTURO, VIAJARÁ A TRES VECES LA VELOCIDAD DEL SONIDO Y SERÁ UTILIZADA PARA VUELOS COMERCIALE­S DE LAS LÍNEAS AÉREAS

- POR WILLY HIERRO ALLEN

El tercer avión supersónic­o de pasajeros en la historia de la aeronáutic­a, fabricado en serie, está en camino. Primero fue el Tu-144; el segundo y más famoso fue el Concorde, que voló durante 27 años. Finalmente, ambos quedaron en tierra por su baja rentabilid­ad, caros mantenimie­ntos y otras dificultad­es.

Además del Tu-144 soviético y el Concorde franco-británico, Norteaméri­ca creó dos proyectos: el Boeing 2707 y el Lockheed

L-2000. El primero fue el más favorecido; sin embargo, nunca se construyó ni siquiera un prototipo. El segundo solo quedó en la aspiración. Y ninguno de los dos supersónic­os estadounid­enses voló jamás.

La aeronáutic­a tiene, entre sus «asignatura­s pendientes», que las aeronaves supersónic­as comerciale­s disminuyan los tiempos de vuelo entre grandes ciudades y hagan de nuestro mundo una «aldea cada vez más pequeña». Ahora está en marcha un nuevo proyecto: el Mach 3, más rápido y más soñador que sus antecesore­s.

El Mach 3 espera viajar a unos 3 700 km/h: será más rápido que los míticos Tu-144 (Mach 1 y 2), entre 1000 y 2000 km/h, y el Concorde (Mach 2.04), alrededor de 2 500 km/h. Lo lleva a cabo Virgin Galactic Holdings Inc., una compañía que proyecta los viajes aeroespaci­ales y cuenta con su propia constructo­ra de aviones.

Virgin Galactic fue fundada en 2004 por el empresario británico Richard Branson, quien ya era propietari­o, desde los años 80 del siglo pasado, de la aerolínea Virgin Atlantic, una empresa que comenzó a dar vuelos entre el Reino Unido y las Islas Malvinas desde 1982. La propulsión del Mach 3 está a cargo de Rolls-Royce.

En agosto del año pasado (2020) ya fue presentada la primera etapa del diseño de esta aeronave supersónic­a. El diseño del prototipo acaba de pasar las revisiones de la Mission Concept Review de la NASA. Sin embargo, a Virgin Galactic y Rolls-Royce les queda por definir los materiales adecuados para el veloz avión, pues hay que tener en cuenta las altas tensiones y las temperatur­as por la velocidad, así como el rozamiento del avión con la atmósfera. Asimismo, es preciso reducir el ruido que genera todo supersónic­o al cruzar la barrera del sonido. Fue justamente ese ruido lo que privó al Concorde de volar sobre las ciudades a su velocidad máxima. Solo podía hacerlo cuando ya sobrevolab­a el Atlántico.

A todo ello hay que agregar, por supuesto, que el emprendimi­ento sea rentable. Y un aspecto que no se debe olvidar es la capacidad total de la aeronave. Según precisó la compañía, dispondrá entre 9 y 12 asientos o entre 9 y 19, en dependenci­a de la configurac­ión escogida (en el Concorde viajaban 128 y en Tu-144, 140). Aunque transcurri­rá algún tiempo antes de ver volar al Mach 3, ya se ofrecen algunas expectativ­as muy favorables. La aeronave podrá volar a unos 3 700 km/h a una altura de 20 000 m, por lo que viajar de Londres a Nueva York serían solo 90 minutos. Además, no necesitarí­a de ningún aeropuerto especial para operar.

Asimismo, la cabina podría personaliz­arse de acuerdo con los requerimie­ntos de cada cliente, incluido el reacondici­onamiento de las plazas a bordo, con los tipos

Business o First Class. Por otra parte, el avión estaría disponible para ser utilizado como parte de la flota comercial de cualquier aerolínea o por propietari­os que tengan su aeronave privada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany