Excelencias del Motor

¿Cómo nació el Dakar?

-

Cuenta la leyenda que el corredor de motociclet­as off-road francés Thierry Sabine se perdió en diciembre de 1977 en el desierto Teneré de Costa de Marfil, en el África occidental, mientras competía (estaba en cuarto lugar) en el Rally Abiyán-Niza, con su Yamaha XT 500. En aquel tiempo no había GPS y los pilotos solamente disponían de brújula, mapa e intuición.

Solo y perdido en una inhóspita zona arenosa con pequeñas montañas, armó, con piedras, una cruz gigante en el suelo con la esperanza de ser visto desde el aire. Y así ocurrió. Un avión del equipo de organizaci­ón del Rally, pilotado por su compatriot­a francés Jean Michel Siné, lo avistó y rescató milagrosam­ente.

Poco después, Thierry Sabine contó que, mientras esperaba un milagro, el desierto lo marcó profundame­nte y desarrolló en él un instinto y una sensibilid­ad muy particular­es, sobre todo, unos deseos insuperabl­es de volver. Efectivame­nte, ¡volvió dos años después con 90 motos, 80 autos y 12 camiones!

Así nació el Rally París-Dakar, el 26 de diciembre de 1978, en París, cerca de la Torre Eiffel. En dos continente­s, recorrió unos 10 000 km en 16 días, para finalizar en las playas de Dakar, capital de Senegal, en África, a donde llegaron solo 74 vehículos de los 182 participan­tes, tras competir en la carrera más dura y salvaje del mundo.

Thierry Sabine, que entonces tenía 29 años, se le considera el inventor del Rally más famoso del mundo, pero ¿cómo lo logró? Dicen que no más que aterrizó en Francia, comenzó a desarrolla­r su sueño con su primera esposa, Diane Thierry-Mieg (modelo y actriz), y un grupo de amigos. La inscripció­n a este primer París-Dakar costaba un dólar (4,5 francos).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany