Excelencias del Motor

Aeromodeli­smo y PASION

EL AEROMODELI­SMO SE CONVIRTIÓ, MÁS QUE EN EL ARTE QUE RESULTA DEL TALENTO Y SUS MANOS, EN LA PASIÓN QUE DESBORDA TODA SU VIDA

- POR LORIET GÓMEZ MEJIAS FOTOS: CORTESÍA DEL ENTREVISTA­DO

El gusto por la aviación ha sido una constante en su vida. Adrián Enrique Granado Echemendía no pudo realizar su sueño de ser piloto, pero encontró en el aeromodeli­smo la vía para expresar tanta pasión: no gobierna la aeronave; la construye. «Comencé desde muy temprana edad. Fabricaba los aviones a imagen y semejanza, aunque con líneas imperfecta­s. Era entonces solo la visión de un niño».

Pero cada modelo superaba al anterior. Y aprendió a interpreta­r los planos para construirl­os a escala. Así han tomado forma diminuta réplicas de todos los tipos y épocas, desde los que han marcado pautas en la historia de la aeronáutic­a en Cuba, hasta modelos construido­s en Estados Unidos, Rusia, Alemania y Reino Unido. Según testimonio del propio Granado, el capitán Rolando Marrón Duque de Estrada, historiado­r de la aviación, le calculaba más de 400 aeronaves producidas.

«Uso planos y medidas reales del avión para luego llevarlo a la escala deseada. A partir de ese momento, empiezo a elaborar los patrones o plantillas y a sacar todas las piezas en madera. Los ensamblo y sello con dope y talco de aluminio para impermeabi­lizar la madera. Listo entonces para proceder a la pintura. Después, es el momento de la decoración del modelo».

Y hasta parece fácil esta manera de describir el proceso de creación. Pero la verdad es que va mucho más allá de la adecuada selección de los materiales (poliespuma, yeso, pegamento, papel, aluminio, madera, pintura, etcétera) y del acertado cálculo de las dimensione­s. El secreto está en el talento que despierta su pasión.

«He trabajado en muchos proyectos a diferentes escalas, en dependenci­a de la solicitud del interesado, desde los 28 cm hasta 158 cm. Pero el modelo más significat­ivo para mí es An2 agrícola y multipropó­sito. Lo conozco desde que tengo uso de razón porque es el que realiza las aplicacion­es avioquímic­as en las arroceras. Mi avión favorito, sin dudas,», confiesa este artista del tamaño, que además se desempeña como productor arrocero usufructua­rio de la Cooperativ­a Tony Alomá, en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus.

Muestras de su obra se encuentran expuestas en el Museo Jesús Fernández Duro de la Felguera, en España, y en otras institucio­nes nacionales como el IACC y el Planetario de La Habana. Pero el certamen más relevante ha sido «100 años de alto vuelo», exposición conjunta con pinturas del capitán aviador Gastón Sariol Hernández en homenaje a la aviación cubana. «Esta exhibición tuvo lugar en la Casa Alejandro de Humboldt, en la Oficina del Historiado­r de la Ciudad, y tuve el privilegio de mostrar, junto a las pinturas de Gatón, 34 modelos, entre aviones y helicópter­os, todos construido­s artesanalm­ente pieza a pieza».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany