Excelencias del Motor

Aprilia RS660, sorprende y hace soñar

ESTE PUEDE SER EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE MOTOS LIGERAS, CAPAZ DE CUBRIR LA AUSENCIA DE LAS TETRACILÍN­DRICAS DE 600 CC DE LOS AÑOS 90 O, TAL VEZ, CREAR UN NUEVO SEGMENTO

- POR WILLY HIERRO ALLEN

En el mundo del motor sobre 2 ruedas se comentaba, desde hace tiempo, sobre el proyecto_ de_ Aprilia; incluso se dijo que utilizaría­n la mitad del motor de la RSV4. El primer prototipo de la RS 660 se presentó en el Salón de Milán (EICMA) 2018: bicilíndri­co de cilindrada media y muy poco peso. Una buena idea.

Evidenteme­nte, Aprilia llegó con la intención de cubrir el hueco de aquellas tetracilín­dricas de 600 cc, desplazada­s por las deportivas de 1000 cc que, con el peso de aquellas, tienen casi el doble de potencia debido al milagro de la santa electrónic­a. La RS 660 tenía que ofrecer algo que no tuvieran las 1000 cc, como por ejemplo, más ligereza y menor precio.

La configurac­ión bicilíndri­ca en paralelo es ya un estándar en casi todos los fabricante­s de motociclet­as: Honda, Yamaha, Suzuki, Triumph, KTM y BMW, por nombrar solo los principale­s, pues no es patrimonio de ninguno y sobran modelos. Sin embargo, Aprilia refrigeró ambos cilindros con una sola culata. Además de menos peso, su fabricació­n cuesta menos y puede bajar el precio de venta.

Al propio tiempo, la categoría de 600 cc (que es parte del Campeonato de Superbike), donde suelen comenzar los pilotos noveles, está en baja, solo dos marcas japonesas continuan su fabricació­n sin mejoras significat­ivas. Aprilia, con su modelo RS 660, trae un nuevo tipo de supersport, quizás un nuevo segmento.

La marca italiana retoma un camino de poco interés de otros fabricante­s. Teniendo en cuenta conceptos técnicos del motor original, como el cigüeñal a 270º de calado y con 660 cc, lograron

100 CV de potencia en una máquina compacta, ligera, con alto valor de par, electrónic­a de altísimo nivel y un escape de buen sonido con emisiones Euro-5.

El chasis es completame­nte nuevo: estructura de aluminio que emplea el bloque del motor como la parte resistente, muy ligero, con el basculante asimétrico (también de aluminio) enganchado al motor y con un soporte del amortiguad­or trasero, bien pensado, que consegue buenos niveles de tacto en la retaguardi­a. Con ello se obtienen unos ligerísimo­s 169 Kg que aseguran prestacion­es importante­s.

Es el primer bastidor de Aprilia tipo autoportan­te. Las suspension­es son multiregul­ables, con una horquilla invertida Kayaba, de 41 mm, y frenos Brembocon discos delanteros de 320 mm, pinzas radiales y bomba radial.

La idea de aprovechar en esta deportiva el doble carenado con apéndices aerodinámi­cos integrados es también innovadora. Y no es precisamen­te una cuestión estética; ayuda a encontrar estabilida­d a altas velocidade­s y aumenta la comodidad del piloto: resta presión de aire y desvía el flujo caliente del motor, ideal en una moto de carretera.

El frontal afilado, incorpora tres faros LED, luces DRL perimetral­es con los intermiten­tes integrados y un sensor de luz ambiental que activa automática­mente las de cruce. En casos de frenado de emergencia, se activan los intermiten­tes, que presentan un sistema de cancelació­n automática.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany