Excelencias del Motor

En tren a Machu Pichu

UN VIAJE MUY APRECIADO POR EL PAISAJE, LA AVENTURA Y LA OPORTUNIDA­D DE VER UNA MAJESTUOSA OBRA DE LA SOCIEDAD INCA, UNA DE LAS MÁS CONOCIDAS CIVILIZACI­ONES ORIGINARIA­S DE AMÉRICA

- POR ALFONSO CUETO ÁLVAREZ

Oculta por la naturaleza a los ojos del hombre durante siglos, es descubiert­a por_el_explorador_norteameri­cano Hiram Bingham en 1911. Fue el centro del Imperio Inca, una de las civilizaci­ones más desarrolla­das encontrada por los españoles a su llegada al continente americano. En la actualidad, la vía más segura de acercarnos a los restos de esa maravilla arqueológi­ca es el ferrocarri­l.

Dos compañías brindan el servicio: Perú Rail e Inca Rail. La primera y más antigua accede a Machu Pichu a través de su ramal Ferrocarri­l Santa Ana, que desde Cuzco alcanza la estación de Aguas Calientes mediante una vía estrecha de 914 mm. Inca Rail ofrece el servicio igualmente desde Cuzco. Ambas tienen siete salidas diarias con diferentes categorías de confort a los viajeros. El tramo final de la estación a las ruinas se realiza en transporte automotor, con intervalos de 15 minutos.

Existen tres puntos de embarque hacia Machu Pichu desde la ciudad de Cuzco: Ollantayta­mbo, Poroy y Urubamba. El regreso solo es posible desde la estación de

Aguas Calientes, en el pueblo de Machu Pichu, y el tiempo de recorrido hasta allí varía según lugar de embarque y tipo de excursión: desde Poroy, 3 h 15 min (65,8 km) a través el Valle Sagrado; desde Urubamba, 2 h 30 min (47,6 km) en paralelo con el río Vilcanota; y desde Oyantaybam­bo, menos de 2 h (30,5 km) mediante el Valle Sagrado por la ribera del río Urubamba.

A fin de vencer las alturas de esta ruta hasta la estación de Aguas Calientes, se utilizan cinco chuchos con desvíos en zigzag que posibilita­n las trepadas en tan empinados planos. Asimismo, existe una conexión de doble trocha entre las estaciones de San Pedro y Huanchac que permite el acceso a Machu Pichu.

Los servicios más costosos de este recorrido son los ofertados por Belmont Hiram Bingham de Perú Rail, uno de los más lujosos del mundo, con servicio a bordo, coche-comedor, cochebar, cena gourmet y otros extras. Inca Rail, brinda The Private, un coche para 8 pasajeros de clase Presidenci­al conocido como Princesa India, con decorados y servicios propios de su clasi-ficación, comida a bordo y free bar. Puede optar por alguno de ellos u otros más convencion­ales. ¡Feliz viaje…!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany