Excelencias del Motor

¿Qué pasa si echamos azúcar en el tanque de combustibl­e?

SIEMPRE HEMOS ESCUCHADO DE UNA «BROMA PESADA» QUE CONSISTE EN ECHAR AZÚCAR AL TANQUE DE COMBUSTIBL­E. DICEN QUE 1 LB BASTA PARA FUNDIR UN MOTOR. ¿CUÁNTO HAY DE CIERTO EN ESTO?

- POR ALEXIS VEGA

Según la leyenda urbana, el azúcar viajará en el torrente de combustibl­e y pasará a la cámara de combustión de forma fluida debido al calor del proceso. Una vez enfriada «carameliza­rá» los cilindros y pistones, lo que deviene en una catástrofe cuando el motor arranque de nuevo. ¡Tremendo! Pero, ¿quién me puede asegurar que lo ha visto?

Todo es falso: el azúcar no se disuelve en la gasolina ni en el diesel. Al mezclarse, se mantendrá en forma granular. No lo digo yo. En 1994, el Dr. John I. Thornton, profesor forense de la Universida­d de California, realizó un experiment­o en el que centrifugó azúcar marcada con carbono radioactiv­o y demostró que las cantidades disueltas no pasaban de menos de una cucharadit­a por cada 15 galones de gasolina (unos 57 L). Como su densidad es de 1,587 g/cm³, más del doble que la que pueden tener la gasolina o el diésel en Cuba, los granos se asentarán en el fondo del tanque.

Supongamos que un nivel se ponga a viajar por el circuito. ¿Llegaría hasta el cilindro? Un grano de azúcar mide unos 200-600 µm y los filtros de combustibl­e típicos bloquean las partículas mayores a 8 µm (en la inyección electrónic­a entre 3-5 µm). Por si fuese poco, tendrían que vencer los filtros primarios, en el tanque, y secundario­s en la línea, la bomba y los inyectores. Es evidente que no podrían llegar a un nivel dañino a la cámara de combustión. Si el «bromista» termina echando más azúcar para contrarres­tar esto, solo haría que los filtros se tupan más rápido, pero no cambiará la historia.

Si en vez de añadirla en granos se mezcla antes con agua, el efecto será dañino, pero debido al agua. La solubilida­d del azúcar en este líquido es de 203,9 g/100 ml a 19,85 °C, por lo que para diluir la libra que dice la leyenda, habría que meterla al tanque prácticame­nte en ¼ de litro. Todo el que ha tenido la desdicha de habilitar combustibl­e con agua sabe que, con menos de esa cantidad, enseguida el motor da señales de problemas de combustión y te obliga a apagarlo. No habrá espacio para que se funda.

En fin, si alguna vez sufres de esta «broma pesada», tu motor no se fundirá, aunque arreglar el daño te costará tiempo y recursos. En el peor de los casos, se obstruirán los filtros y sufrirás los trastornos de la poca entrada de combustibl­e. No habrá «melcocha», pero tendrás que cambiarlos y bajar el tanque para limpiar su interior. Para evitar disgustos, asegura bien la entrada de combustibl­e de tu auto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany