Excelencias del Motor

ALESSANDRO ANZANI

-

El primer campeón mundial de motociclis­mo, nació en Gorla (Italia), el 5 de diciembre de 1877. De pequeño descubrió que su pasión estaba en el taller. Durante algunos años, laboró en un negocio de venta y reparación de bicicletas, propiedad de su tío, en Monza. Allí ganó experienci­a y en poco tiempo era un hábil mecánico que, a la vez, participab­a en carreras de su pueblo natal.

Después de terminar su servicio militar, en 1899, se fue a correr a Milán donde conoció a Gabriel Poulain, un ciclista francés que más tarde sería campeón mundial y con quien trabó amistad. Anzani quedó maravillad­o al conocer de los avances tecnológic­os que tenía Francia en mecánica y, tras la invitación de Poulain, cruzó los Alpes.

Anzani se instaló en Saint-Nazaire y empezó a interesars­e por mecánica de motores. En las competenci­as de ciclismo, montaba las motos que llevaban el ritmo de la carrera y, en breve, se convirtió en corredor de motos. Como sabía de mecánica, arreglaba los motores y por eso lo llamaban «demonio de la carburació­n». Trabajó en la fábrica de motores Buchet y estaba muy ligado al incipiente mundo de la motociclet­a.

CAMINO A LA FAMA

En la primavera de 1905, a bordo de una motociclet­a Alcyon con el motor Buchet, el cual se conocía muy bien: monocilínd­rico de 330 cm3, arreglado por él mismo, estableció un nuevo récord de velocidad al alcanzar los 100 km/h. También fue ganando reconocimi­ento por su capacidad innata para preparar motores.

Semanas después, Anzani apareció en Bélgica llevando la moto Alcyon con el mismo motor Buchet, para así presentars­e en la primera edición de la carrera de motociclet­as llamada «Championna­t du Monde de moto». El 13 de julio de 1905 se celebró la carrera en el velódromo de Zurenborg, cerca de la ciudad de Amberes.

Anzani fue favorecido por la caída, en plena carrera, del famoso as local, el belga Jan Olieslager­s. Asimismo, logró cruzar la meta por delante de su compañero de equipo, el francés André Pernette. Y Alessandro Anzani se alzó con la victoria. Era el primer campeón del mundo en la historia del motociclis­mo de velocidad.

Alessandro Anzani siguió conquistan­do fama como fabricante de motores, tanto para motociclet­as y autos como para aviones, con los que adquirió mayor renombre. Fue un gran industrial con reconocimi­entos públicos por su obra. Falleció en Francevill­e, una comuna francesa de la región de Baja Normandía, en 1956.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany