Excelencias del Motor

La Harley-Davidson más hermosa de La Habana

JULIO PALMERO PEDRIANES ES UN «HARLISTA» DE CORAZÓN. HACE 38 AÑOS CONDUJO SU PRIMERA MOTO (HARLEY-DAVIDSON, POR SUPUESTO) Y NUNCA MÁS LAS OLVIDÓ

- POR WILLY HIERRO ALLEN FOTOS: MARVIN DÍAZ VALDÉS Y GOITYBELL HIERRO CAVEDA

Conversar con Julio junto a su Harley-Davidson (HD) en el garaje de los bajos de su casa en Miramar (La Habana, Cuba) es como rodar por las carreteras de la Isla y disfrutar de esa libertad que solo se consigue a bordo de una motociclet­a. Y sorprendid­o quedé cuando vi, en su taller, una foto de dos faros que conozco: Punta de Maisí y Cabo de San Antonio (ambos extremos de la isla de Cuba), rodeados de motos HD.

LA MOTO

Es un modelo Panhead (que traducido al español significa, más o menos, «cabeza de sartén», debido a que las cubiertas del motor, un V-Twin OHV, parecen dos sartenes bocabajo). Fue fabricado entre 1948 y 1965; pero el Panhead de Julio es de 1952, en atractivo estado de conservaci­ón, aunque customizad­o con motor de arranque, luces incorporas delante y detrás, así como una pintura blanca impoluta que la hace mucho más bella. Además, tiene su historia particular.

Allá por el año 91 del siglo pasado, hace ahora 30 años, conoció a unos muchachos de la ciudad de Güines (actual provincia Mayabeque) que vinieron a La Habana vendiendo una HD Panhead de 1952. Cuando le preguntaro­n a Julio si él sabía quién podría estar interesado, la compró.

En el 95, un español radicado en Cuba y amante de las motos HD se la compró a Julio para rodar por carreteras cubanas. Más tarde, el motorista español se la vendió a una alemana que tenía intencione­s de llevársela para su país. Pero como eso está prohibido, se la vendió a cierto italiano quien, tras usarla un tiempo, fue a ver a Julio para saber cuánto le darían por su maltrecha HD

Panhead. Y Julio la volvió a comprar.

La moto H-D, fabricada en Estados Unidos, es icónica en la Isla. Cada año, en el mes de febrero, «harlistas» de todo el país se reúnen (todo un fin de semana) en el balneario de Varadero donde, además, disfrutan de un concierto del cantautor cubano Raúl Paz, propietari­o también de una HD.

Las H-D rodaban en Cuba antes de la II Guerra Mundial, distribuid­as por el santiaguer­o Luis Breto y familia, además de ser el vehículo oficial de la policía motorizada antes del triunfo de la Revolución cubana. También el cine contribuyó a la fama de las Panhead: la chopper «Capitán América» usada por Peter Fonda en la película Easy Rider (1969), lleva un motor de Panhead, así como la del personaje Billy Bike que interpreta­ba el actor Dennis Hopper.

EL DUEÑO

Con apenas 20 años, Julio Palmero consiguió su primera motociclet­a: una viaja Harley-Davidson modelo Knucklehea­d de 1945, una clásica que debe su nombre al cierre hermético de las culatas, cuya forma se asemeja a los nudillos de una mano. Se fabricó hasta 1947, cuando fue sustituida por la Panhead. Hurgando en la memoria de Julio, cuenta entre 23 o 24 motociclet­as de su propiedad durante su vida, todas ellas, por supuesto, Harley-Davidson. Qué gran reconocimi­ento para la marca de Milwaukee (Wisconsin, EE. UU.) y a sus creadores, William S. Harley y Arthur Davidson, por parte del cubano Julio Palmero Pedrianes, aficionado a las motos y los autos clásicos (sí, porque además Julio atesora un Lincoln Continenta­l Mark II, de 1956 [ExM 40, Autos Clásicos]).

Enamorado de la particular belleza de los vehículos clásicos, en sus ratos libres ayuda a amigos en su restauraci­ón. No es un mecánico, es un artista. Su amor por las Harley-Davidson lo hizo presidente del club Havana Harley entre 2000 y 2013, época durante la cual realizaron viajes por toda Cuba. Cuenta Julio que la vuelta a la Isla, de una punta a la otra, donde están ubicados los faros de La Concha (Punta de Maisí, inaugurado en 1862) y de Roncali (Cabo de San Antonio, inaugurado en 1850), se llevó a cabo por un grupo de cinco intrépidos «harlistas», él entre ellos. Hubo tantas aventuras que sería imposible enumerarla­s.

Con sus 58 años, Julio sigue disfrutand­o de su Harley-Davidson Panhead 1952 que customizó a su gusto, con el mismo regocijo con que, allá por 1983, se subió a aquella H-D de 1945, que había adquirido. Total, solo han pasado 38 años y hoy le agrada tanto como antes…

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany