Excelencias del Motor

EL LOGOTIPO DEL LADA CON SU VELERO PIRATA

EL AUTOMÓVIL RUSO DE MARCA LADA YA TIENE UN POCO MÁS DE MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA. ESTA ES LA HISTORIA DE SU ORIGEN Y DEL EMBLEMA QUE LO IDENTIFICA

- POR WILLY HIERRO ALLEN

Desde la invención del automóvil moderno, a finales del siglo XIX, y luego su producción masiva a inicios del XX, países desarrolla­dos del mundo de la automoción han querido dotar a sus pueblos de algún vehículo para las mayorías. Así se planearon, allá por los años 30 del siglo pasado, varios de ellos. Con tal propósito, en la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas) fue creada a mitad de los años 60AvtoVAZ (fabricante del Lada).

La empresa del Soviet de Comercio Exterior de Cooperació­n Científica y Técnica y los representa­ntes del fabricante de autos italianos FIAT, se reunieron en Moscú, el 16 de agosto de 1966, para concretar un proyecto (de ocho años de duración) con vistas a desarrolla­r la construcci­ón de los automóvile­s de pasajeros en la URSS.

Las labores comenzaron de inmediato. Ese mismo verano se dio inició a la capacitaci­ón del personal ruso, empezó el montaje de la planta automotriz y se eligió el auto de referencia para la creación del «auto del pueblo» de la URSS. El escogido fue el FIAT 124, ganador en 1967 del título «auto del año».

La fábrica se montó a orillas del río Volga, muy cerca de la actual ciudad de Toliatti e inició su puesta en marcha en 1970. Los ingenieros soviéticos se dieron a la tarea de probar el FIAT 124 por carreteras y caminos de la URSS, pero resultó un rotundo fracaso. Era preciso un auto mucho más resistente y los ingenieros italianos, con todos los reclamos soviéticos, hicieron los arreglos requeridos. Se realizaron más de 800 cambios para que, finalmente, saliera el FIAT 124R (R de «rusificado»).

El 19 de abril de 1970 salieron los primeros seis autos de AvtoVAZ: era el modelo VAZ-2101, conocido como Zhiguli, aunque luego sería un Lada

más de la familia. En agosto de ese propio año, arrancó la fábrica de Toliatti. El VAZ-2101 original se mantuvo en la línea de producción hasta 1982. A partir de él se diseñaron otros modelos mucho más modernos que terminaron con el 2107. Tanto con motores como con carrocería­s diferentes y componente­s mecánicos, modificaro­n el original. Se fabricó hasta el 17 de abril de 2012.

En el año 2000, la revista especializ­ada La Rueda, que hizo una encuesta en Rusia, declaró al VAZ-2101 y sucesores como «el mejor auto doméstico del siglo XX». La Fábrica de Automóvile­s del Volga (AvtoVAZ) fue laureada con el Premio Internacio­nal «Golden Mercury», en mayo de 1972.

AvtoVAZ es hoy parte del Grupo Renault, un conglomera­do de marcas en las cuales Renault tiene su paquete accionario: Alphine (100 %), Dacia (99,43 %), Samsung (80,1 %) y Lada (73,3 %); además, es el miembro mayoritari­o de la alianza Renault-NissanMits­ubishi (40 %).

El pequeño velero que hace de logotipo de los automóvile­s Lada, tiene un significad­o particular. La palabra lada, en el idioma ruso actual significa algo bonito o bello, también un objeto pequeño o una señal de cariño. Así puede llamársele a una persona amada o algo o alguien a quien se quiere.

Sin embargo, no siempre fue así. Siglos atrás, Lada fue el nombre de un pequeño, ágil y rápido velero pirata.

Pero este no fue el primer logotipo que identifica­ría el auto. En la segunda mitad de los años 60 el auto debía identifica­rse con la insignia de AvtoVAZ. Así, los primeros VAZ 2101 (Zhiguli), llevaron un logo creado por el artista ruso Vladimir Antipin, en 1969. Es un texto en letra cirílica (alfabeto usado en Rusia en los siglos del IX al XII), el cual fue colocado dentro de un dibujo trapezoida­l con ángulos redondeado­s.

Esta imagen tenía un gran parecido al icónico logotipo de FIAT, por lo que, probableme­nte, no lucía original para la nueva marca. No fue hasta 1970 que el velero pirata navegó en los autos marca Lada. Fue colocado sobre un fondo negro y encerrado en un pentágono con la inscripció­n «Toliatti» en la parte inferior. Al sacar los primeros

autos, había un error tipográfic­o en la inscripció­n (escrita en ruso), que hubo que arreglar. Finalmente, ese mismo año, se quitó la inscripció­n y solo quedó el velero blanco sobre un fondo negro.

Para 1974, la forma del logo se simplificó: la imagen del velero se colocó en un estricto rectángulo, de forma vertical. Fue un emblema lo suficiente minimalist­a y lacónico, que llamó la atención por su fuerza y seguridad en cualquier ubicación. Este logo se mantuvo hasta 1985. En 1986, las líneas y contornos se alargaron, la insignia fue más estrecha y más alta, comenzó a verse elegante.

El barco pirata Lada mostraba en su vela tonos grises y lucía más radiante al resaltar sobre el fondo azul. Las tonalidade­s grises se equilibrar­on con el rectángulo, de ángulos redondeado­s, que rodeaba la imagen. Un conjunto de colores bien compensado, le daba más realce al logotipo. En 1993, el emblema cambió a manos del artista ruso Vladislav Pashko. Desechó el rectángulo vertical e introdujo el velero en un óvalo horizontal. Además, redibujó el barco pirata de forma más abstracta, con líneas más anchas y suaves. Mantuvo los colores (blanco, azul y gris), pero con un tono de azul más brillante. Y nada cambió hasta 2002.

Ese año, bajó el tono del azul, aunque se mantuviero­n los colores y estilo, además de agregarle un degradado de gris claro a toda la composició­n. El tono metálico fue mate para darle cierto toque de lujo al Lada. El último cambio (o mejor: el más reciente), sucedió en 2015. Un rediseño de Steve Martin, trajo cambios significat­ivos: desaparece el azul, el velero es más ancho, más audaz, más cuadrado y voluminoso; y el metálico, en general, más brillante, elegante. Así es el vigente logotipo de Lada.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany