Un nue­vo paisaje ur­bano: los mu­ra­les ex­ter­nos

Domus en Español Guatemala - - CON­FE­TI -

Los dos mu­ra­les ex­ter­nos del in­mue­ble de la mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na, rea­li­za­dos por Da­go­ber­to Vás­quez Cas­ta­ñe­da con “Can­to a Gua­te­ma­la”, ha­cia el orien­te y Gui­ller­mo Gra­je­da Me­na con “La con­quis­ta” (en la fa­cha­da po­nien­te) son los pri­me­ros en el país en usar la téc­ni­ca de fun­di­ción in si­tu.

Al edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Se­gu­ri­dad So­cial, tam­bién se le in­te­gra el mag­ní­fi­co mu­ral flo­tan­te “Se­gu­ri­dad So­cial”, idea ori­gi­nal de Car­los Mé­ri­da, le­vi­tan­do so­bre un es­pe­jo de agua, con la par­ti­cu­la­ri­dad que mues­tra una su­per­fi­cie al in­te­rior y otra ha­cia el ex­te­rior, rea­li­za­do con la téc­ni­ca de mo­sai­co, los cua­les fue­ron im­por­ta­dos de la fá­bri­ca Mo­sai­cos Ve­ne­cia­nos de Mé­xi­co, S. A. de C. V.

En la fa­cha­da orien­te de la cons­truc­ción, pe­ro so­bre la vía pú­bli­ca y al al­can­ce del pea­tón y a la vis­ta del con­duc­tor de au­to­mó­vil, sur­ge otro mu­ral rea­li­za­do por Roberto González Goy­ri lla­ma­do la “Na­cio­na­li­dad gua­te­mal­te­ca”. El edi­fi­cio del Cré­di­to Hi­po­te­ca­rio Na­cio­nal, por su par­te cuen­ta con mu­ra­les de Efraín Re­ci­nos y Roberto González Goy­ri, en ellos se lee la his­to­ria de la pro­duc­ción y el in­ter­cam­bio co­mer­cial en el país.

Por su par­te, el edi­fi­co del Ban­co de Gua­te­ma­la, mues­tra dos tríp­ti­cos en las fa­cha­das orien­te y po­nien­te, tam­bién fun­di­dos in si­tu, ca­da una de las tres pie­zas mi­de 7.21 me­tros de an­cho por 40 me­tros de al­tu­ra, la obra de Roberto González Goy­ri, “Sin tí­tu­lo” se apre­cia en la fa­cha­da po­nien­te; mien­tras que la obra de Da­go­ber­to Váz­quez, “Eco­no­mía y cul­tu­ra” se mues­tra ha­cia el orien­te.

Mu­ra­les in­ter­nos

Si bien, to­do el con­jun­to del Cen­tro Cí­vi­co se in­te­gra por los edi­fi­cios que lo com­po­nen a tra­vés de sus pla­zas, es im­por­tan­te re­sal­tar que una for­ma me­nos evi­den­te pe­ro de una so­fis­ti­ca­ción muy su­til, de lo­grar esa in­te­gra­ción es por los mu­ra­les crea­dos por el maes­tro Car­los Mé­ri­da, se­rie que ha si­do de­no­mi­na­da por el ar­qui­tec­to Jor­ge Mon­tes y el maes­tro Luis Díaz co­mo “El Gu­ku­matz”, di­cha se­rie ini­cia en el ves­tí­bu­lo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­te­ma­la y ha­ce una ex­cep­cio­nal in­ter­pre­ta­ción del es­pa­cio in­terno y ex­terno en el Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Se­gu­ri­dad So­cial, que in­gre­sa al Cré­di­to Hi­po­te­ca­rio Na­cio­nal y ter­mi­na en el ves­tí­bu­lo del Ban­co de Gua­te­ma­la, con el es­pí­ri­tu de Mé­ri­da, dan­zan­do co­mo un sacerdote ma­ya.

De es­ta ma­ne­ra, el “re­co­rri­do del Gu­ku­matz”, por me­dio de los mu­ra­les de Mé­ri­da, dan cohe­ren­cia al Cen­tro Cí­vi­co, de tal for­ma que si se re­mo­vie­ra una de las pie­zas, la con­ti­nui­dad en la ru­ta des­apa­re­ce­ría. Pa­ra con­cluir, se re­to­man las pa­la­bras de Paul Va­léry, que me­ta­fó­ri­ca­men­te in­di­can que la ar­qui­tec­tu­ra que can­ta es aque­lla que tras­cien­de, im­por­tan­te pa­ra nuestra con­di­ción hu­ma­na no de­jar pa­sar las opor­tu­ni­da­des que per­mi­ten ha­cer una ciu­dad que can­te, que bai­le, que sue­ñe con un fu­tu­ro don­de los ba­rrios se in­te­gran a es­tos im­por­tan­tes es­pa­cios don­de se pue­da vi­vir y com­par­tir en ar­mo­nía.

Aba­jo: de­ta­lle del mu­ral Se­gu­ri­dad So­cial de Car­los Mé­ri­da en el Edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Se­gu­ri­dad So­cial. De­re­cha y pá­gi­na si­guien­te: la ima­gen mues­tra una vis­ta des­de el Tea­tro Na­cio­nal ha­cia el Cen­tro Cí­vi­co con el es­pa­cio pu­bli­co re­cu­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.