DI­SE­ÑO HE­CHO EN ES­PA­ÑA

Domus en Español Guatemala - - CONFETI - Geor­gi­na Par­ti­da Fo­tos: Cor­te­sía de Fe­ria Há­bi­tat Va­len­cia, ANIEME y em­pre­sas in­vi­ta­das

Ca­da año, la Fe­ria Há­bi­tat Va­len­cia da ca­bi­da a cien­tos de mar­cas de­di­ca­das al di­se­ño de mo­bi­lia­rio tan­to es­pa­ño­las co­mo ex­tran­je­ras, to­das ellas pre­sen­tan­do sus pro­pues­tas re­cien­tes, or­gu­llos y avan­ces tec­no­ló­gi­cos. En es­ta oca­sión, a me­dia­dos de sep­tiem­bre, se reunieron más de 400 fir­mas, de las cua­les, po­co más del 20% fue­ron ex­tran­je­ras Uno de los even­tos eu­ro­peos más aplau­di­dos en la es­ce­na del di­se­ño de mo­bi­lia­rio e in­terio­ris­mo, sin lu­gar a du­das, es Fe­ria Há­bi­tat Va­len­cia. La cri­sis eco­nó­mi­ca ha­bía opa­ca­do el es­plen­dor de es­ta mues­tra, pe­ro la edi­ción co­rres­pon­dien­te al 2017 la vio re­na­cer, tal cual el ave fé­nix, que re­sur­ge de en­tre las ce­ni­zas. El es­pa­cio ocu­pa­do se tri­pli­có, igual­men­te los vi­si­tan­tes au­men­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te. Y una gran sor­pre­sa fue ver el pa­be­llón Ágo­ra NU­DE mul­ti­pli­ca­do en ta­ma­ño, ta­le­nto emer­gen­te, vi­si­tan­tes y pro­pues­ta de di­se­ño. Si bien, hoy re­co­no­ce­mos el éxi­to de Fe­ria Há­bi­tat Va­len­cia, tam­bién val­drá la pe­na re­mem­brar que es­te no fue fá­cil ni ha si­do a cor­to pla­zo. El he­cho de que hoy es­ta fe­ria sea com­pa­ra­da con la de Fran­cia, Ale­ma­nia o Ita­lia, no ha si­do cir­cuns­tan­cial. La con­cep­ción del di­se­ño in­dus­trial en Es­pa­ña, en su tra­di­ción o ex­ten­sión his­tó­ri­ca, ha pre­sen­ta­do di­ver­sos quie­bres o tras­piés que se tra­du­cen en ex­pe­rien­cias de las cua­les la in­dus­tria ha apren­di­do y hoy se co­lo­ca en la es­ce­na de los even­tos más im­por­tan­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, y con­fir­ma que la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial de la in­dus­tria mue­ble­ra va en au­men­to.

Una de las gran­des ven­ta­jas que pre­sen­ta Fe­ria Há­bi­tat Va­len­cia pa­ra el sec­tor del di­se­ño in­dus­trial y de mo­bi­lia­rio, es fun­cio­nar co­mo si fue­ra una aso­cia­ción o gre­mio. Pa­ra ello, ANIEME (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes y Ex­por­ta­do­res de Mue­bles de Es­pa­ña) re­pre­sen­ta, des­de ha­ce 30 años, un ex­ce­len­te es­la­bón que con­so­li­da, atien­de y fo­men­ta es­tos sec­to­res in­dus­tria­les den­tro de Es­pa­ña, fue­ra de ella, con es­pa­ño­les y pro­duc­to­res de otras par­tes del mun­do. ANIEME es

pie­za cla­ve pa­ra en­la­zar a los paí­ses La­ti­noa­me­ri­ca­nos e in­cor­po­rar­los en es­ta di­ná­mi­ca. Co­mo ejem­plo es­tá la co­ne­xión que exis­te en­tre es­ta aso­cia­ción y el CIDI (Con­se­jo Ibe­roa­me­ri­cano de Di­se­ña­do­res de In­te­rio­res A.C.), pre­si­di­do por el ar­qui­tec­to Juan Ber­nar­do Do­lo­res Gon­zá­lez, quien a su vez, abre y en­ri­que­ce la pers­pec­ti­va de la in­dus­tria mue­ble­ra en Mé­xi­co y al­gu­nos paí­ses de Amé­ri­ca Central. Más allá de re­la­tar una anéc­do­ta sus­tan­cial, se bus­ca tam­bién ha­blar de di­se­ño. Pa­ra ello, se ha­rá men­ción de al­gu­nas mar­cas que tu­vie­ron gran pre­sen­cia en es­te even­to y son un vehícu­lo ideal pa­ra dia­lo­gar con es­pa­cios, co­mo­di­dad, tec­no­lo­gía, in­dus­tria y pro­pues­ta es­té­ti­ca. Ini­cia­re­mos con CAPDELL quien lle­va 50 años en el mer­ca­do y una fra­se su­ya lo di­ce to­do sit, think, ima­gi­ne. Par­te de su fi­lo­so­fía es rea­li­zar pro­duc­tos crea­ti­vos que ins­pi­ren a sus com­pra­do­res. Sus di­se­ños pue­den ser el vehícu­lo pa­ra que el pro­fe­sio­nal se de­ci­da por tal o cual idea. Con­fia­dos en sus pro­ce­sos de tra­ba­jo y me­to­do­lo­gías, in­vi­tan a re­co­rrer jun­tos el ca­mino y dar vi­da a lo que CAPDELL ha­ce muy bien: di­se­ñar si­llas con ca­li­dad, er­go­no­mía, sos­te­ni­bi­li­dad y co­mo­di­dad.

Otra mar­ca que bri­lla por su au­ten­ti­ci­dad es Vic­car­be. Par­te de su vi­sión es no es­tar sujeto a mo­das o ten­den­cias del di­se­ño.

Ellos pre­fie­ren ha­blar de pie­zas de mo­bi­lia­rio que sean ver­sá­ti­les, úni­cas y que se in­te­gran a to­do ti­po de am­bien­tes. Se en­fo­can en pro­vo­car ex­pe­rien­cias ex­tra­or­di­na­rias, ba­sa­das en la ele­gan­cia, la dis­cre­ción, un po­co de so­brie­dad y de ca­li­dez. Ellos no con­vi­ven con el es­tri­den­tis­mo y ja­más ve­re­mos den­tro de sus co­lec­cio­nes al­gu­na pie­za que con­tras­te pa­ra pre­do­mi­nar en­tre las otras.

La so­brie­dad ca­si mi­ni­ma­lis­ta de la mar­ca ale­ma­na Schön­buch, es una re­so­lu­ción ha­cia la prac­ti­ci­dad atem­po­ral. Sus pie­zas son ex­qui­si­ta­men­te sim­ples y pro­po­nen di­ver­sos usos al­ter­na­ti­vos, siem­pre or­de­na­dos y fá­ci­les de ubi­car. Ca­da una de sus pie­zas es­tá con­tem­pla­da pa­ra es­pa­cios pri­va­dos, si­len­cio­sos, ya sean ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel, ofi­ci­nas o de­par­ta­men­tos pe­que­ños. Von­dom, apuesta por el mo­bi­lia­rio plu­ri­fun­cio­nal adap­tán­do­se a la ar­qui­tec­tu­ra me­di­te­rrá­nea y tu­rís­ti­ca. Su éxi­to ra­di­ca en la im­por­tan­cia que le dan al di­se­ño. No es ca­sua­li­dad que un gran nú­me­ro de pie­zas ha­yan si­do di­se­ña­das por Ja­vier Ma­ris­cal, Ka­rim Ras­hid, Jor­ge Pen­si y Ee­ro Ar­nio, so­lo por men­cio­nar al­gu­nos. Son es­pe­cia­lis­tas en ge­ne­rar diá­lo­gos en­tre el en­torno y las for­mas, trans­for­man­do lo más sim­ple en úni­co y gla­mo­ro­so.

Gru­po Ac­tiu se de­fi­ne a sí mis­mo co­mo un pro­yec­to in­dus­trial sostenible. Di­ri­gi­do por su pre­si­den­te y fun­da­dor, D. Vi­cen­te Ber­be­gal­pé­rez, avan­za dan­do re­sul­ta­dos an­te sus pro­pias pers­pec­ti­vas y “an­te las me­tas so­ña­das, sin­tien­do y ofre­cien­do con­fian­za”. Sus va­lo­res de pro­duc­ción tam­bién van di­ri­gi­dos ha­cia el buen di­se­ño, una ca­li­dad im­pe­ca­ble y, so­bre to­do, la sa­tis­fac­ción de sus clien­tes.

Son mu­chí­si­mas las mar­cas de las cua­les se po­dría ha­blar, sin em­bar­go, el es­pa­cio pa­ra es­te ar­tícu­lo sí tie­ne un fin. Por ello, ce­rra­re­mos men­cio­nan­do una fir­ma con ca­si

100 años de tra­di­ción mue­ble­ra.

Es­ta es Point. Si bien en sus ini­cios los pro­ce­sos eran na­tu­ra­les y 100% ar­te­sa­na­les, fue pro­gre­san­do ha­cia la su­ma de la ar­te­sa­nía con el di­se­ño in­dus­trial. Es­ta es­tra­te­gia le apor­tó un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial que lle­vó a Point a otros la­dos del mun­do.

Hoy es­ta fir­ma se asu­me co­mo mul­ti­na­cio­nal, con una gran vi­sión ha­cia el fu­tu­ro. Tam­bién de­ter­mi­na que su éxi­to se en­cuen­tra en el di­se­ño y en la ca­li­dad. Ac­tual­men­te es la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia Pons la que di­ri­ge es­te em­po­rio que cuen­ta con más de 12.000 m2 en sus ins­ta­la­cio­nes. En es­ta nue­va eta­pa in­tro­du­cen una pers­pec­ti­va de la vi­da en el ex­te­rior, y di­ver­sos pun­tos de vis­ta que es­tán por des­cu­brir.

Bas­ta con te­ner re­fe­ren­cia de es­tas seis mar­cas pa­ra en­ten­der que la in­dus­tria es­pa­ño­la del di­se­ño, en ge­ne­ral, po­see ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas que los si­túan en una con­di­ción glo­bal pri­vi­le­gia­da.

De­re­cha: POINT, es­pe­cia­li­za­da prin­ci­pal­men­te en mo­bi­lia­rio pa­ra ex­te­rio­res, ofre­ce una gran va­rie­dad de di­se­ños que se adap­tan a dis­tin­tos es­ce­na­rios, ofre­cien­do pla­cer, bie­nes­tar, co­mo­di­dad y fun­cio­na­li­dad.

Arri­ba iz­quier­da: el stand de ANIEME da la bien­ve­ni­da a to­dos los vi­si­tan­tes a Fe­ria Há­bi­tat Va­len­cia. Arri­ba de­re­cha: AC­TIU pro­mue­ve un di­se­ño que trans­mi­te va­lo­res, di­na­mis­mo, ca­li­dez, co­lor y fun­cio­na­li­dad. Ex­per­tos en la crea­ción de am­bien­tes...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.