Co­rreos cumple 100 años

Domus en Español Guatemala - - DOMUS NEWS -

El edi­fi­cio de Co­rreos y Te­lé­gra­fos de San Jo­sé cum­plió su cen­te­na­rio, se­de de la pri­me­ra ma­triz de co­rreos na­cio­na­les que dio ini­cio a una es­truc­tu­ra­ción or­ga­ni­za­da en co­mu­ni­ca­cio­nes, en Cos­ta Ri­ca.

Fue cons­trui­do en con­cre­to ar­ma­do y su di­se­ño es del ar­qui­tec­to ca­ta­lán Luis Llach Lla­gos­te­ra (Bar­ce­lo­na, 1868-San Jo­sé 1955). Es un tí­pi­co ca­so ecléc­ti­co re­pre­sen­ta­ti­vo del fa­mo­so ar­qui­tec­to, pues com­bi­na ar­mó­ni­ca­men­te ele­men­tos plás­ti­cos, a par­tir del or­den geo­mé­tri­co que es­ta­ble­ce co­mo nor­ma la ar­qui­tec­tu­ra neo­clá­si­ca.

En plan­ta, si­gue el es­que­ma si­mé­tri­co que por en­ton­ces dic­tó la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de Pa­rís, con un destacado cuer­po cen­tral pa­ra al­ber­gar el gran ves­tí­bu­lo flan­quea­do por alas idén­ti­cas a am­bos la­dos pa­ra las ofi­ci­nas, ca­da una con pa­tios cen­tra­les y re­ma­ta­das pa­ra real­zar­las con to­rreo­nes que cul­mi­nan con cu­bier­tas en man­sar­da, cons­trui­das en fe­rro­ce­men­to.

Ini­cial­men­te sus pa­tios in­ter­nos con­ta­ban con fuen­tes or­na­men­ta­les que fue­ron eli­mi­na­das en 1945, la del pa­tio sur, y 1967, la del pa­tio nor­te, cuan­do se te­cha­ron los es­pa­cios con el fin de am­pliar las ofi­ci­nas.

www.co­rreos.go.cr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.