Tec­no­lo­gías que es­tán im­pac­tan­do en la re­gión

IT Now Guatemala - - FUTURE -

ción di­gi­tal se ba­sa en la sim­pli­ci­dad y en la me­di­ción de in­for­ma­ción, por es­te mo­ti­vo, la ne­ce­si­dad de au­to­ma­ti­zar los pro­ce­sos es una ten­den­cia con­ti­núa pa­ra lo­grar ma­yor agi­li­dad en la ope­ra­ti­vi­dad del ne­go­cio.

Es­tra­te­gia de trans­for­ma­ción

La ru­ta de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, re­quie­re de una uni­dad em­pre­sa­rial y de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías, pro­ce­sos y prác­ti­cas mo­der­nas. Sin em­bar­go, qué in­fluen­cia re­pre­sen­ta en los de­par­ta­men­tos de Ti de los dis­tin­tos paí­ses.

“La tec­no­lo­gía evo­lu­cio­na y el mer­ca­do tam­bién evo­lu­cio­na de la mano. En­ton­ces, to­das las em­pre­sas te­ne­mos que es­tar en esa ten­den­cia pa­ra po­der sa­tis­fa­cer así to­das las ne­ce­si­da­des que se re­quie­ren y que fa­ci­li­tan la ex­pe­rien­cia a los usua­rios en las em­pre­sas”, ma­ni­fes­tó Francisco Ba­rón Ji­mé­nez, vi­ce­co­untry ma­na­ger de Hua­wei Hon­du­ras. Por otra par­te, al con- sul­tar­les a los ge­ren­tes de TI si la trans­for­ma­ción di­gi­tal te­nía po­co im­pac­to, un im­pac­to con­si­de­ra­ble o mu­cho im­pac­to en la es­tra­te­gia de TI, la ma­yo­ría eli­gie­ron la op­ción de im­pac­to con­si­de­ra­ble, la cual su­peró el 50% de las res­pues­tas en to­dos los paí­ses.

El or­den re­gio­nal por por­cen­ta­je que in­di­có un im­pac­to con­si­de­ra­ble fue el si­guien­te: El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua un 63%, lue­go el 62% en Cos­ta Ri­ca, 59% en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras el 58%, Pa­na­má el 56% y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el 52%. Igual­men­te, el 31% de los do­mi­ni­ca­nos afir­ma­ron que la trans­for­ma­ción di­gi­tal ha­bía te­ni­do mu­cho im­pac­to en su es­tra­te­gia de TI, es­te fue el por­cen­ta­je más al­to en la op­ción de mu­cho im­pac­to com­pa­ra­do con el re­sul­ta­do de los otros paí­ses.

“Pues no­so­tros lo que ha­ce­mos es co­la­bo­rar pa­ra las em­pre­sas de los dis­tin­tos sec­to­res a de­cir­les có­mo im­pac­ta o co­mo re­du­ce el im­pac­to de la trans- for­ma­ción di­gi­tal por me­dio de una bue­na ges­tión o au­to­ma­ti­za­ción. No­so­tros so­mos di­ga­mos los im­pul­sa­do­res de la trans­for­ma­ción di­gi­tal”, ex­pli­có Cal­de­rón.

Prio­ri­da­des de TI Ca­da em­pre­sa es un mun­do y tie­ne ne­ce­si­da­des dis­tin­tas, pe­ro siem­pre exis­ten tendencias ya sea por so­lu­cio­nes no­ve­do­sas pa­ra el ne­go­cio, ac­tua­li­za­ción de equi­pos an­ti­guos o el ase­gu­ra­mien­to ade­cua­do. “Bueno en reali­dad en los di­fe­ren­tes seg­men­tos de mer­ca­do hay di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des, pe­ro una em­pre­sa co­mo Hua­wei por ejem­plo ha desa­rro­lla­do so­lu­cio­nes pa­ra los ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que re­quie­ren bá­si­ca­men­te equi­po de in­fra­es­truc­tu­ra de red”, di­jo Ba­rón.

De igual manera, el en­tre­vis­ta­do men­cio­nó que en el ca­so de los clien­tes cor­po­ra­ti­vos es muy am­plió los ins­tru­men­tos que so­li­ci­tan des­de pla­ta­for­mas pa­ra so­por­te de ser­vi­cio has­ta seguridad de red, sis­te­mas de te­le­pre­sen­cia, co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das y pla­ta­for­mas de co­rreo elec­tró­ni­co. Por otro la­do, Omar Ma­drid, CEO de Agre­ga, opi­nó que exis­ten dos ins­tru­men­tos muy so­li­ci­ta­dos por las em­pre­sas, uno es el ma­ne­jo de in­ci­den­tes de seguridad y el se­gun­do las me­sas de ayu­da o de ser­vi­cios. Se­gún los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta, en el ca­so de Gua­te­ma­la, la ci­ber­se­gu­ri­dad y ma­ne­jo de ries­gos, con un 48% es la prio­ri­dad de TI, se­gui­da­men­te un 43% de los entrevistados men­cio­na­ron la ana­lí­ti­ca de ne­go­cio. El ter­cer pues­to lo ob­tu­vo la con­ti­nui­dad de ne­go­cio con un 41%. Por úl­ti­mo el ma­ne­jo del presupuesto (7%) fue el que pre­sen­tó el me­nor ín­di­ce de res­pues­ta.

El Sal­va­dor pre­sen­tó un pa­no­ra­ma li­ge­ra­men­te dis­tin­to, el 50% eli­gió la ci­ber­se­gu­ri­dad co­mo la prio­ri­dad de TI. Ade­más, el 41% es­co­gió la mo- der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra. Al igual que Gua­te­ma­la el ma­ne­jo del presupuesto ob­tu­vo el úl­ti­mo lu­gar con un 9%. Lue­go la ma­yo­ría de los hon­du­re­ños (54%) se­lec­cio­na­ron co­mo la prin­ci­pal prio­ri­dad la mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, se­gui­do por la con­ti­nui­dad de ne­go­cio con un 48%.

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua la efi­cien­cia de los

“Las so­lu­cio­nes en la nu­be son las que más de­man­dan. Pe­ro más alla de eso, en las em­pre­sas de gran can­ti­dad de usua­rios, hay un pro­ce­so que es la par­te de ayu­da de me­sas de ser­vi­cios, ese pro­ce­so se pue­de trans­for­ma di­gi­tal­men­te mu­cho a tra­vés de au­to­ma­ti­za­ción”

Wil­son Cal­de­rón, Ma­na­geen­gi­ne La­tam. “Pues no­so­tros lo que ha­ce­mos es co­la­bo­rar pa­ra las em­pre­sas de los dis­tin­tos sec­to­res a de­cir­les có­mo im­pac­ta o co­mo re­du­ce el im­pac­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal por me­dio de una bue­na ges­tión o au­to­ma­ti­za­ción. No­so­tros so­mos di­ga­mos los im­pul­sa­do­res de la trans­for­ma­ción di­gi­tal”

Wil­son Cal­de­rón, Ma­na­ge en­gi­ne La­tam.

pro­ce­sos ob­tu­vo el pri­mer lu­gar con un 57% de los vo­tos y en la se­gun­da po­si­ción se ubi­có la mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra con un 47%.

Por otro la­do, la ma­yo­ría de los CIO cos­ta­rri­cen­ses (53%) men­cio­na­ron la mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la prio­ri­dad de TI. De igual manera, el 45% in­di­có que la seguridad era una prio­ri­dad. Pa­na­má, del mis­mo mo­do que Cos­ta Ri­ca, pre­sen­tó los ma­yo­res por­cen­ta­jes de res­pues­tas en la mo­der­ni­za­ció­de la in­fra­es­truc­tu­ra con un 50% y lue­go en la ci­ber­se­gu­ri­dad con un 48%. Por úl­ti­mo, los do­mi­ni­ca­nos mos­tra­ron un pa­no­ra­ma muy va­ria­do en cuan­to las prio­ri­da­des de TI, tan­to la mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la con­ti­nui­dad de ne­go­cio ob­tu­vie­ron el 49% de las res­pues­tas. En se­gun­do lu­gar lo al­can­zó la efi­cien­cia de pro­ce­sos con un 46%.

Los CIO aún tie­nen desafíos

Sin lu­gar a du­das la re­gión ex­pe­ri­men­ta un cam­bio en to­das las in­dus­trias de­bi­do a los pro­yec­tos di­gi­ta­les, pe­ro aún hay cier­tos obs­tácu­los por aten­der a ni­vel de go­bierno y sec­tor pri­va­do. Se­gún men­cio­nó Na-

hum Or­tiz, Coor­di­na­dor de la Di­vi­sión de Go­bierno Di­gi­tal en la Se­cre­ta­ría de Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Go­bierno en Hon­du­ras, exis­ten mu­chos desafíos prin­ci­pal­men­te en paí­ses co­mo Hon­du­ras. “Pri­me­ro la em­pre­sa pri­va­da to­da­vía no ha da­do un sal­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en lo que es la trans­for­ma­ción di­gi­tal. Te­ne­mos muy po­ca in­ter­ac­ción en co­mer­cio elec­tró­ni­co no es­ta­mos pre­pa­ra­dos en in­fra­es­truc­tu­ra y tec­no­lo­gía con la fir­ma di­gi­tal”, ex­pre­só Or­tiz.

Ade­más el ex­per­to se­ña­ló que en el sec­tor de go­bierno to­da­vía fal­tan al­gu­nas po­lí­ti­cas y es­tra­te­gias definidas que pue­da guiar e im­pul­sar la trans­for­ma­ción di­gi­tal en las ins­ti­tu­cio­nes.

De otro mo­do, el 33,9% de los en­cues­ta­dos de to­da la re­gión ase­gu­ra­ron que la prin­ci­pal ba­rre­ra pa­ra la im­ple­men­ta­ción de los pro­yec­tos di­gi­ta­les es el presupuesto, a pe­sar de que los re­sul­ta­dos de la pre­sen­te en­cues­ta e in­clu­si­ve la desa­rro­lla­da el año an­te­rior por IT NOW de­mues­tran un in­cre­men­to en la in­ver­sión en la zo­na, los di­rec­ti­vos de TI se­ña­lan el presupuesto co­mo la prin­ci­pal ba­rre­ra. Igual­men­te, el 19,2% de los par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio men­cio- na­ron la re­sis­ten­cia al cam­bio co­mo la ma­yor di­fi­cul­tad, se­gui­da­men­te so­la­men­te un 16,6% in­di­có que vi­sua­li­zar el ROI de esos pro­yec­tos era el ma­yor re­to.

Por úl­ti­mo, el 12% men­cio­nó la atrac­ción del ta­len­to ade­cua­do pa­ra im­ple­men­tar­lo, se­gui­do por un 11,5% que es­co­gió lo­grar un apo­yo a ni­vel eje­cu­ti­vo y úni­ca­men­te el 6% los re­qui­si­tos de seguridad y pri­va­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.