“Nin­gún sis­te­ma es per­fec­to”

Pa­ra Juan Car­los Cór­do­va, ge­ren­te de apo­yo tec­no­ló­gi­co de la AMM, IT sue­le ser un es­pa­cio que se en­cuen­tra en cons­tan­te evo­lu­ción y don­de se po­nen en prác­ti­ca nue­vos co­no­ci­mien­tos.

IT Now Guatemala - - PROFILES - Luis Fer­nan­do Are­va­lo

El Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta (AMM), en Gua­te­ma­la se en­car­ga de la coor­di­na­ción de la ope­ra­ción de cen­tra­les ge­ne­ra­do­ras de ener­gía eléc­tri­ca, in­ter­co­ne­xio­nes y lí­neas de trans­por­te, así co­mo del con­trol de las car­gas y des­car­gas de los agen­tes ge­ne­ra­do­res pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y su ca­li­dad.

En es­te es­ce­na­rio es de su­ma im­por­tan­cia man­te­ner sus re­des de co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te­men­te sin in­te­rrup­ción. Pa­ra lo­grar es­to, el de­par­ta­men­to de apo­yo tec­no­ló­gi­co se re­vis­te de ma­yor im­por­tan­cia pa­ra apo­yar es­ta la­bor con in­no­va­cio­nes.

Al fren­te de es­ta im­por­tan­te uni­dad se en­cuen­tra co­mo ge­ren­te el in­ge­nie­ro Juan Car­los Cór­do­va, egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad San Car­los de Gua­te­ma­la (USAC) y quien com­par­tió su pa­sión por la tec­no­lo­gía con los lec­to­res de IT NOW.

Cór­do­va, egre­so de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca, cur­so en Es­ta­dos Uni­dos una Maes­tría en Ener­gía Eléc­tri­ca y un doc­to­ra­do en la mis­ma ma­te­ria. Cuen­ta con 16 años de tra­ba­jo en la AMM y en la ac­tua­li­dad se de­di­ca a la do­cen­cia en la USAC im­par­tien­do los cur­sos de Co­mu­ni­ca­cio­nes Elec­tró­ni­cas y Ro­bó­ti­ca en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría.

¿Cuá­les han si­do sus lo­gros más im­por­tan­tes a ni­vel pro­fe­sio­nal?

Uno de los más im­por­tan­tes fue al prin­ci­pio de mi tra­ba­jo en la AMM, ya que no exis­tía un sis­te­ma de con­trol de in­for­má­ti­ca en tiem­po real. En ese tiem­po es­tos ser­vi­cios se al­qui­la­ban y tu­ve que im­ple­men­tar una es­tra­te­gia pa­ra ga­ran­ti­zar el con­trol de to­das las ope­ra­cio­nes en tiem­po real y de manera inin­te­rrum­pi­da. Eso in­vo­lu­cró va­rios retos pa­ra su de­sa­rro­llo por­que la nor­ma­ti­va de la ins­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes se de­bían re­la­cio­nar por me­dio de un pro­to­co­lo, el cual no era com­pa­ti­ble con al­gu­nos sis­te­mas a uti­li­zar. Lle­var a ca­bo es­ta es­tra­te­gia y que sea efi­cien­te ha

Juan Car­los Cór­do­va, ge­ren­te de apo­yo tec­no­ló­gi­co de la AMM. “En es­tos mo­men­tos no veo ni pla­neo nin­gún cam­bio en mi vi­da. Las dos ac­ti­vi­da­des que reali­zó (en la AMM y ser ca­te­drá­ti­co), son de lo más im­por­tan­te pa­ra mí.”

si­do gra­ti­fi­can­te.

Lue­go otro de los retos fue in­te­grar las cen­tra­les y agen­tes al sis­te­ma in­for­má­ti­co Es­ca­da nue­vo que im­ple­men­ta­dos y usa­mos aho­ra. Pa­só ade­más por un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal.

Es­tos lo­gros han si­do po­si­bles por­que tra­ba­jo con un equi­po y per­so­nal ca­pa­ci­ta­do de al­to ni­vel y por­que se ha in­ver­ti­do mu­cho en el re­cur­so hu­mano.

Te­ne­mos un sis­te­ma bas­tan­te ro­bus­to, nin­gún sis­te­ma es per­fec­to, siem­pre hay for­mas de que pue­da fa­llar en al­gún mo­men­to, pe­ro es im­por­tan­te ga­ran­ti­zar que se cu­bran to­das las con­tin­gen­cias.

Lue­go de 16 años de­di­ca­dos a es­ta in­dus­tria, ¿qué es lo que más le apa­sio­na­do de su tra­ba­jo?

La opor­tu­ni­dad de apren­der, siem­pre te­ne­mos co­sas nue­vas que ha­cer, retos. Aho­ri­ta por ejem­plo, es­ta­mos ha­cien­do un cam­bio de sis­te­mas Es­ca­da, te­ne­mos un pro­ble­ma que ya de­fi­ni­mos y de que se tra­ta, es­ta­mos bus­can­do so­lu­ción y te­ne­mos en BE­TA un soft­wa­re pro­pio pa­ra su­pe­rar­lo. Ca­si to­das las pre­gun­tas que son fá­ci­les de ha­cer, son di­fí­ci­les de re­sol­ver.

Así co­mo es­to, siem­pre se pre­sen­tan di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes; cues­tio­nes de aná­li­sis, pro­ble­mas que re­sol­ver y co­sas que son nue­vas. Siem­pre se man­tie­ne uno ac­ti­vo, vi­vo.

¿Qué sa­tis­fac­cio­nes le ha de­ja­do su vi­da pro­fe­sio­nal en el mun­do de la tec­no­lo­gía?

Va­rias, par­te de los lo­gros que he­mos al­can­za­do en la em­pre­sa don­de la­bo­ró co­mo la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma Es­ca­da, me­jo­rar las re­des de co­mu­ni­ca­ción de ra­dio­fre­cuen­cias y Voz Sa­te­li­tal efec­ti­va, y so­bro to­do una de las sa­tis­fac­cio­nes más gran­des es co­no­cer a un gru­po de co­la­bo­ra­do­res ta­len­to­sos con los que he te­ni­do que tra­ba­jar y que el de­par­ta­men­to que di­ri­jo fun­cio­ne ade­cua­da­men­te. Es muy es­ti­mu­lan­te te­ner a per­so­nas que pien­san bien, que sa­ben lo que ha­cen, apor­tan ideas y son po­si­ti­vas pa­ra al­can­zar lo­gros y ob­je­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.