La em­pre­sa ca­ma­leó­ni­ca re­ve­la su éxi­to

La ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a las con­di­cio­nes del en­torno per­mi­tió a Ba­yer si­tuar­se co­mo el ma­yor gru­po agrí­co­la del mun­do. El nue­vo re­to es con­sa­grar­se co­mo lí­der de los ne­go­cios de cien­cias de la vi­da.

Mercados & Tendencias Guatemala - - PODIO - Por Ale­jan­dra Ordóñez ale­jan­dra.or­do­[email protected]­po­cer­ca.com

Ge­ren­te pa­ra Ba­yer en Gua­te­ma­la.

CPa­tri­cia Spat on 55 años en el mer­ca­do gua­te­mal­te­co, Ba­yer se ha con­so­li­da­do co­mo una de las com­pa­ñías re­fe­ren­te en la fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos pa­ra la pro­tec­ción de cul­ti­vos y sa­ni­dad ani­mal, así co­mo en la dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos con pres­crip­ción mé­di­ca.

A lo lar­go de las más de cin­co dé­ca­das, la in­no­va­ción ha si­do par­te fun­da­men­tal del desa­rro­llo y trans­for­ma­ción de su mo­de­lo de ne­go­cio. Co­mo una em­pre­sa de in­ven­to­res y evo­lu­ción, re­co­no­ce que el cam­bio es la nor­ma, por ello ha desa­rro­lla­do la ca­pa­ci­dad de rein­ven­tar­se y adap­tar­se a las con­di­cio­nes cam­bian­tes del en­torno, ase­gu­ró Pa­tri­cia Spat, ge­ren­te pa­ra Ba­yer en Gua­te­ma­la.

“Re­cien­te­men­te in­no­va­mos una vez más y de­ci­di­mos orien­tar nues­tra or­ga­ni­za­ción ha­cia los ne­go­cios de cien­cias de la vi­da. El ob­je­ti­vo es res­pal­dar de for­ma óp­ti­ma la es­tra­te­gia de Ba­yer co­mo em­pre­sa lí­der en cien­cias de la vi­da y si­tuar­nos en una po­si­ción com­pe­ti­ti­va aún más só­li­da, con una ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción re­do­bla­da, una ma­yor orien­ta­ción al clien­te y la má­xi­ma ex­ce­len­cia en los pro­ce­sos de ne­go­cio”, di­jo.

Pa­ra Gua­te­ma­la es­ta com­pa­ñía pla­ni­fi­ca in­ver­sio­nes reales de más de U$28 mi­llo­nes en los pró­xi­mos 5 años. “Es­tas in­ver­sio­nes se da­rán prin­ci­pal­men­te en las dos plan­tas de pro­duc­ción del país, bus­can­do lle­var los es­tán­da­res de pro­duc­ción a ni­ve­les de ex­ce­len­cia mun­dial”, de­ta­lló Spat.

In­no­va­ción, la es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to

De acuer­do con la ge­ren­te pa­ra Ba­yer en Gua­te­ma­la, en los úl­ti­mos dos años se ha pre­sen­ta­do al mer­ca­do gua­te­mal­te­co más de 19 nue­vos pro­duc­tos, que­dan­do tres más pa­ra lo que res­ta del año.

“La agri­cul­tu­ra es­tá cam­bian­do y ca­da vez más tien­de a con­cen­trar­se en la ca­li­dad de los cul­ti­vos, gra­cias a la tec­no­lo­gía co­mo compu­tado­ras de si­mu­la­ción, me­jo­ra­mos las con­di­cio­nes de cre­ci­mien­to de los cul­ti­vos. Eso es an­ti­ci­par­nos a las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes pa­ra ofre­cer­les so­lu­cio­nes an­tes de que ellos nos las pi­dan”, en­fa­ti­zó.

De es­ta for­ma, en­tre los pro­duc­tos de que des­ta­ca es­tá el Pon­cho Sú­per, un no­ve­do­so tra­ta­dor de se­mi­lla de maíz que tie­ne la ven­ta­ja de que pue­de apli­car­se con equi­pos de pre­ci­sión. Ade­más, Si­van­to Pri­me, un mo­derno in­sec­ti­ci­da que cuen­ta con un per­fil eco­to­xi­co­ló­gi­co fa­vo­ra­ble que con­tro­la pla­gas trans­mi­so­ras de en­fer­me­da­des en los cul­ti­vos.

Y co­mo par­te de los pro­yec­tos en­fo­ca­dos en la sa­lud hu­ma­na, so­bre­sa­le la re­cien­te in­tro­duc­ción al mer­ca­do gua­te­mal­te­co de la As­pi­ri­na Ad­van­ced.

Se­gún la Ge­ren­te Spat, la in­no­va­ción no ri­ge úni­ca­men­te en sus plan­tas de pro­duc­ción, sino a to­das las áreas de la em­pre­sa, lo que le ha va­li­do es­tar cer­ti­fi­ca­da en Gua­te­ma­la co­mo Una Gran Em­pre­sa pa­ra Tra­ba­jar por la or­ga­ni­za­ción Great Pla­ce to Work (GPTW).

Pa­ra po­si­cio­nar­se con es­te re­co­no­ci­mien­to, du­ran­te 2014 y 2015 Ba­yer in­vir­tió US$10 mi­llo­nes en sus ope­ra­cio­nes en Gua­te­ma­la, de los cua­les US$3.26 mi­llo­nes fue­ron in­ver­ti­dos en las nue­vas ofi­ci­nas cen­tra­les, inau­gu­ra­das en el se­gun­do se­mes­tre del 2015.

“Las nue­vas ofi­ci­nas cen­tra­les po­seen es­pa­cios mo­der­nos di­se­ña­dos pa­ra fo­men­tar la in­ter­ac­ción y co­mu­ni­ca­ción en­tre las per­so­nas, me­jo­rar la ca­li­dad del am­bien­te de tra­ba­jo y el clima or­ga­ni­za­cio­nal, y con­se­cuen­te­men­te au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de los co­la­bo­ra­do­res y de Ba­yer”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.