FRA­CA­SAR Y CRE­CER SO­BRE LA IDEA

Re­si­lien­cia, ma­ne­jo del fra­ca­so y hu­mil­dad pa­ra apren­der de los erro­res, son los fac­to­res que Al­ber­to So­bal­va­rro le atri­bu­ye al éxi­to de un em­pren­di­mien­to.

Mercados & Tendencias Guatemala - - EMPRENDEDORES - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez / ale­jan­dra.or­do­[email protected]­po­cer­ca.com

La im­po­si­bi­li­dad de com­prar on­li­ne de ma­ne­ra sen­ci­lla efi­caz fue el de­to­nan­te pa­ra que Al­ber­to So­bal­va­rro de­ci­die­ra so­lu­cio­nar ese pro­ble­ma, no so­lo pa­ra él sino pa­ra to­do aquel que desea­ra apro­ve­char las bon­da­des del co­mer­cio elec­tró­ni­co. Así na­ció la pla­ta­for­ma pi­de­lo­ra­pi­do.com, la cual es eje­cu­ta­da a tra­vés de Pi­ra­ña Ven­tu­res, una star­tup de tec­no­lo­gía ya re­co­no­ci­da en va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca.

En el 2014, Al­ber­to se dio a la ta­rea de echar a an­dar su idea desa­rro­llan­do la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca y bus­car alian­zas ban­ca­rias. Tres años des­pués ya es­tá co­se­chan­do los fru­tos de su es­fuer­zo, pues ga­nó el pre­mio a la so­lu­ción más in­no­va­do­ra de Amé­ri­ca La­ti­na en una de las edi­cio­nes del Ci­ti Mo­bi­le Cha­llen­ge, y cuen­ta en­tre sus so­cios co­mer­cia­les con em­pre­sas co­mo Ebay, Vi­sa y Cla­ro.

“Pa­ra ser em­pren­de­dor hay que ser re­si­lien­te y te­ner un gra­do de lo­cu­ra. Em­pren­der no es pa­ra cual­quie­ra”, ase­gu­ra el em­pre­sa­rio. Asi­mis­mo, el em­pre­sa­rio es­tá con­ven­ci­do que to­das las ideas fra­ca­san en al­gún pun­to. Cre­cer so­bre la idea. “To­do fra­ca­so de­be ver­se co­mo un apren­di­za­je por­que se fa­lla no una sino va­rias ve­ces”, ex­po­ne.

Ade­más, el em­pre­sa­rio des­ta­ca que un em­pren­de­dor de­be te­ner la hu­mil­dad de acep­tar que qui­zás no ha he­cho las co­sas de la me­jor ma­ne­ra y que de­be apren­der a ha­cer las co­sas de otras for­mas y me­jo­rar. “Pa­ra ello, hay que ro­dear­se de un equi­po que te pue­da ayu­dar a me­jo­rar la idea. Nin­gún em­pren­de­dor lo pue­de ha­cer to­do so­lo por lo que de­be ha­cer­se del me­jor equi­po”, ex­pli­ca.

A pe­sar de los desafíos, So­bal­va­rro no qui­ta la mi­ra­da de su ob­je­ti­vo: rom­per los pa­ra­dig­mas y crear un nue­vo eco­sis­te­ma en el co­mer­cio elec­tró­ni­co. Es­ta me­ta no tie­ne lí­mi­tes y ac­tual­men­te pi­deo­lo­ra­pi­do. com fun­cio­na en Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Pa­na­má y Co­lom­bia, y en los pró­xi­mos seis me­ses abri­rá ope­ra­cio­nes en Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Pe­rú y Chi­le, con opor­tu­ni­da­des de ex­pan­dir­se a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Mé­xi­co.

“HAY QUE RO­DEAR­SE DE UN EQUI­PO QUE TE PUE­DA AYU­DAR A ME­JO­RAR TU IDEA, NIN­GÚN EM­PREN­DE­DOR LO PUE­DE HA­CER SO­LO” AL­BER­TO SO­BAL­VA­RRO, GE­REN­TE DE PI­DE­LO­RA­PI­DO.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.