Los enlaces em­pre­sa­ria­les re­sal­tan su mus­cu­la­tu­ra

MU­CHAS COM­PA­ÑÍAS EVO­LU­CIO­NA­RON A AM­PLIAS Y COM­PLE­JAS ES­TRUC­TU­RAS, QUE LES PER­MI­TI­RÁN UNA LLE­VAR A CA­BO SU EX­PAN­SIÓN RE­GIO­NAL. EL SEC­TOR FI­NAN­CIE­RO LI­DE­RÓ LAS NUE­VAS IN­VER­SIO­NES.

Mercados & Tendencias Guatemala - - BRANDING - Por Fany Al­va­ren­ga fany.al­va­ren­[email protected]­po­cer­ca.com

En­trar co­mo una fu­sión o ad­qui­si­ción (F&A) en los mer­ca­dos, es el me­dio idó­neo pa­ra al­can­zar una bue­na mus­cu­la­tu­ra. El año an­te­rior la re­gión se si­tuó co­mo un se­mi­lle­ro, al re­gis­trar por ca­si un cen­te­nar de ad­qui­si­cio­nes más de US$9.000 mi­llo­nes

Mu­chos de los ma­tri­mo­nios em­pre­sa­ria­les se lle­van a ca­bo de una ma­ne­ra dis­cre­ta, pa­ra man­te­ner en el ano­ni­ma­to el mon­to de la transac­ción, sin em­bar­go los cálcu­los de la Ce­pal apun­tan a que al­re­de­dor de 33% de las In­ver­sio­nes Ex­tran­je­ras Di­rec­tas (IED) que se re­gis­tra­ron en la re­gión fue­ron ge­ne­ra­dos por los mo­vi­mien­tos de F&A de em­pre­sas lo­ca­les y ex­tran­je­ras, un por­cen­ta­je muy si­mi­lar al del res­to de Amé­ri­ca La­ti­na, se­ña­la Olaf de Groot, ofi­cial de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la Uni­dad de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal e In­dus­tria de Ce­pal. El año pa­sa­do fue de bo­nan­za, tras unas 172 ad­qui­si­cio­nes re­gis­tra­das en la re­gión. Una de las transac­cio­nes sobresalientes la reali­zó Mul­ti­fon­dos, de Cos­ta Ri­ca, que com­pró el Cen­tro Corporativo El Ca­fe­tal, en un mon­to que su­peró los US$120 mi­llo­nes.

El ma­yor por­cen­ta­je de las F&A, de acuer­do a la con­sul­to­ra De­loit­te, se desa­rro­lló en Cos­ta Ri­ca, se­gui­do por Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras en la cuar­ta po­si­ción. Por el ori­gen de los in­ver­so­res ex­tra­rre­gio­na­les, se des­ta­ca­ron Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Es­pa­ña; mien­tras que a ni­vel in­tra­rre­gio­nal las em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses y gua­te­mal­te­cas fue­ron las más in­tere­sa­das en fu­sio­nar­se. Los mo­vi­mien­tos se desa­rro­lla­ron es­pe­cial­men­te en los ru­bros fi­nan­cie­ro, sa­lud y far­ma­céu­ti­co.

La olea­da de las fu­sio­nes que se ha da­do en la úl­ti­mas dos dé­ca­das se de­be a que

Las más ági­les

pa­ra com­pe­tir con las más gran­des, las em­pre­sas de­ben in­cre­men­tar su efi­cien­cia y ta­ma­ño a tra­vés de las F&A, se­ña­la Jor­ge Ma­rio Mar­tí­nez Pi­va, je­fe de la Uni­dad de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal e In­dus­tria de la Ce­pal. “Es­to ha­ce que vean al mer­ca­do co­mo un me­dio na­tu­ral de cre­ci­mien­to”, ase­ve­ra.

Aun­que se sue­len des­ta­car las fu­sio­nes de gran­des com­pa­ñías, exis­te un por­cen­ta­je im­por­tan­te de em­pre­sas re­la­ti­va­men­te pe­que­ñas, co­mo bu­fe­tes de abo­ga­dos, lo­gís­ti­ca, con­sul­to­ría y trans­por­te; que se fu­sio­na­ron o hi­cie­ron alianzas de una ma­ne­ra más dis­cre­ta. “Aun­que las in­ver­sio­nes no son muy al­tas en tér­mi­nos de mi­llo­nes de dó­la­res, son muy di­ná­mi­cas”, re­cal­ca Mar­tí­nez Pi­va.

No hay obs­tácu­los en la re­gión que im­pi­dan la fu­sión de em­pre­sas, no obs­tan­te, Ma­riano Fan­lo, ge­ren­te de ser­vi­cios de Ase­so­ría en Fi­nan­zas Cor­po­ra­ti­vas de De­loit­te, se­ña­ló que sal­vo Mé­xi­co, el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano es aún “muy in­ci­pien­te”, de­bi­do a fac­to­res co­mo el ni­vel del PIB, pues “mu­chos paí­ses de la re­gión aún no tie­nen la es­ca­la su­fi­cien­te pa­ra desa­rro­llar un mer­ca­do de gran vo­lu­men. En es­te con­tex­to, los cos­tos de las transac­cio­nes sue­len ser bas­tan­te al­tos en tér­mi­nos re­la­ti­vos”.

Asi­mis­mo el ex­per­to sos­tie­ne que si bien hu­bo una me­jo­ra de la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca en los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, los paí­ses emer­gen­tes aún ba­san gran par­te de su eco­no­mía en la ex­por­ta­ción de com­mo­di­ties, lo que pro­du­ce al­tos ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad en el PIB. “Es­to ge­ne­ra un ma­yor ries­go so­be­rano y, por lo tan­to, me­no­res va­lo­res en las transac­cio­nes”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.