Ru­ta N: Es­ta ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá que el sec­tor de cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción en Co­lom­bia se po­ten­cie y es­té a la al­tu­ra de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Es­ta ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá que el sec­tor de cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción co­lom­biano se po­ten­cie y es­té a la al­tu­ra de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO - Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro

Me­de­llín no so­lo es un re­fe­ren­te de la cul­tu­ra, la mú­si­ca, el fút­bol y el tu­ris­mo en Co­lom­bia, es tam­bién una ciu­dad don­de la pa­la­bra in­no­va­ción tie­ne un pa­pel cru­cial. Pen­san­do en ella, la Al­cal­día de Me­de­llín y las com­pa­ñías UNE y EPM de­ci­die­ron crear la Cor­po­ra­ción Ru­ta N, cu­yo ob­je­ti­vo es pro­mo­ver el desa­rro­llo de ne­go­cios in­no­va­do­res, que ayu­den a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ciu­dad.

Ru­ta N tam­bién li­de­ra el Dis­tri­to de 1nno­va­ción, cu­ya fi­na­li­dad es lo­grar que el nor­te del mu­ni­ci­pio se con­vier­ta en un la­bo­ra­to­rio de ne­go­cios y el po­ten­cia­dor de una nue­va ge­ne­ra­ción de em­pren­de­do­res.

“Desa­rro­lla­mos dis­tin­tos pro­gra­mas y ser­vi­cios pa­ra fa­ci­li­tar la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca de la ciu­dad ha­cia ne­go­cios in­ten­si­vos en cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción, de for­ma in­clu­yen­te y sos­te­ni­ble. De es­ta ma­ne­ra bus­ca­mos ar­ti­cu­lar y di­na­mi­zar el eco­sis­te­ma de in­no­va­ción de Me­de­llín, po­nien­do el én­fa­sis en cua­tro in­gre­dien­tes cla­ve: la for­ma­ción del ta­len­to, el ac­ce­so al ca­pi­tal, la ge­ne­ra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria y el desa­rro­llo de ne­go­cios in­no­va­do­res. Así, pro­mo­ve­mos una cul­tu­ra in­no­va­do­ra, la ge­ne­ra­ción de em­pleo, el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes, la for­ma­ción del ta­len­to y el ac­ce­so a los mer­ca­do­sº, afir­ma Ale­jan­dro Fran­co, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Ru­ta N.

La in­no­va­ción se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to esen­cial del te­ji­do em­pre­sa­rial de Me­de­llín. Se­gún me­di­cio­nes rea­li­za­das por Ru­ta N, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín, el Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría y el Ob­ser­va­to­rio Co­lom­biano de Cien­cia y Tec­no­lo­gía; en 2016 el 49 % de las em­pre­sas de la ciu­dad que desa­rro­lló al­gu­na in­no­va­ción au­men­tó sus ven­tas el 24%.

Se­gún el di­rec­tor de Ru­ta N, “ha­ce­mos un apor­te a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes, al im­pac­tar en dos fac­to­res cla­ve: la ge­ne­ra­ción de em­pleo y el au­men­to del in­gre­so per cá­pi­ta”. El tra­ba­jo de es­ta cor­po­ra­ción es­tá lo­gran­do que la ciu­dad sea más com­pe­ti­ti­va y atrac­ti­va pa­ra los em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res del mun­do, mien­tras trans­for­ma la men­ta­li­dad de las or­ga­ni­za­cio­nes de la re­gión, al in­vi­tar­las a pen­sar más allá de los lí­mi­tes con­ven­cio­na­les.

Tie­nen muy cla­ro que las em­pre­sas de­ben im­pul­sar la crea­ción y apli­ca­ción de pro­yec­tos de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción en Me­de­llín; que a la vez im­pac­ten y me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad.

“Es­ta­mos apor­tan­do al me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes, im­pac­tan­do en dos fac­to­res cla­ve, la ge­ne­ra­ción de em­pleo y el au­men­to del in­gre­so per cá­pi­ta” Ale­jan­dro Fran­co, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Ru­ta N

Fran­co des­ta­ca que su la­bo­ra­to­rio de in­no­va­ción ha ca­pa­ci­ta­do a en­tre 150 y 160 em­pre­sas, ade­más de for­mar a más de 2400 tra­ba­ja­do­res, ge­ne­ran­do al­re­de­dor de 800 pro­to­ti­pos de pro­duc­tos

“Es un lo­gro muy gran­de, por­que se pa­sa de la idea a ge­ne­rar un pro­to­ti­po que da sig­nos de có­mo se­ría su in­ser­ción en el mer­ca­do”, ex­pli­ca el di­rec­tor de Ru­ta N.

Apo­yan­do la edu­ca­ción

Pe­ro Ru­ta N no so­lo brin­da apo­yo a los pe­que­ños ne­go­cios, es­tá re­for­zan­do tam­bién el fren­te de la for­ma­ción de ta­len­to in­no­va­dor. En su re­co­rri­do ha for­ta­le­ci­do a más de 700 em­pre­sas en te­mas de in­no­va­ción e im­pac­ta­do a más de 9.000 pro­fe­sio­na­les. Des­de 2013 im­pul­sa pro­gra­mas de cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas en los co­le­gios pú­bli­cos de la ciu­dad, pa­ra que las com­pa­ñías que lle­guen en­cuen­tren los me­jo­res ta­len­tos de la re­gión.

A la par, la cor­po­ra­ción tra­ba­ja con las uni­ver­si­da­des pa­ra au­men­tar el por­ta­fo­lio de pro­yec­tos de cien­cia y tec­no­lo­gía, la can­ti­dad de pa­ten­tes y el nú­me­ro de ini­cia­ti­vas pro­ve­nien­tes de es­tas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Gra­cias a Ru­ta N Me­de­llín se con­vir­tió en la ciu­dad con la in­ver­sión más al­ta en Tec­no­lo­gía, Cien­cia e In­no­va­ción, al pa­sar de 0,75% del PIB en el 2014 al 1,82% en el 2017. Lo­gró asen­tar en la ca­pi­tal de An­tio­quia a 215 em­pre­sas de 30 paí­ses, que ge­ne­ran más de 4.700 empleos, de los cua­les 2.795 fue­ron crea­dos el año pa­sa­do.

Fran­co es­tá se­gu­ro de que es­te mo­de­lo no so­lo se pue­de apli­car en Me­de­llín sino en cual­quier otra ciu­dad, siem­pre y cuan­do unan sus es­fuer­zos el Es­ta­do, las uni­ver­si­da­des y las em­pre­sas.

“Nues­tro mo­de­lo es to­tal­men­te re­pli­ca­ble. De he­cho, con el BID te­ne­mos una con­sul­to­ría muy gran­de que, en­tre otras co­sas, bus­ca es­truc­tu­rar la bue­na prác­ti­ca que ha lo­gra­do Me­de­llín en los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción de la ciu­dad des­de la in­no­va­ción; y crear una es­cue­la de lí­de­res. Creo que va a ser otra for­ma de replicar la bue­na prác­ti­ca que hoy tie­ne Ru­ta N pa­ra la ciu­dad”, agre­ga Fran­co.

Ce­rrar bre­chas

En los pró­xi­mos años Ru­ta N bus­ca­ra los fon­dos que le per­mi­tan fi­nan­ciar un pro­yec­to que cie­rre la bre­cha exis­ten­te en­tre el ta­len­to hu­mano dis­po­ni­ble y las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas, uno de ciu­da­des in­te­li­gen­tes con tec­no­lo­gías emer­gen­tes y otro de re­con­ver­sión tec­no­ló­gi­ca y prue­bas de con­cep­to.

Los mis­mos re­quie­ren de US$190.000 mi­llo­nes, a los que po­dría su­már­se­le el Dis­tri­to de In­no­va­ción, que in­clu­ye 25 pro­yec­tos con un cos­to apro­xi­ma­do de US$2,2 bi­llo­nes.

To­dos es­tos pro­yec­tos y sue­ños tie­nen la mis­ma fi­na­li­dad" con­ver­tir a Co­lom­bia en un país que no só­lo po­sea al­tas in­ver­sio­nes en el sec­tor de Cien­cia, In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía; sino que los fu­tu­ros em­plea­dos ad­quie­ran du­ran­te sus años de es­tu­dio los co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des que les per­mi­ti­rán adap­ta­se a los cam­bios tec­no­ló­gi­cos del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.