“Cos­ta Ri­ca re­quie­re pro­yec­tos que nos ayu­den a re­du­cir la hue­lla de car­bono”

La Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res de Cos­ta Ri­ca tra­ba­ja en la pro­mo­ción de los Bo­nos Ver­des, co­mo una he­rra­mien­ta de in­ver­sión en pro­yec­tos am­bien­ta­les

Mercados & Tendencias Guatemala - - ENTREVISTA - Mau­ri­cio Mon­ge / mau­ri­cio.mon­[email protected]­po­cer­ca.com

El Bono Ver­de es un ins­tru­men­to de deu­da que pro­mue­ve la Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res, pa­ra que las em­pre­sas ob­ten­gan re­cur­sos en el mer­ca­do de va­lo­res destinados ex­clu­si­va­men­te al desa­rro­llo de pro­yec­tos ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te. Es po­si­ble fi­nan­ciar pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, trans­por­te lim­pio, in­fra­es­truc­tu­ra sos­te­ni­ble, ma­ne­jo de re­si­duos, agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría sos­te­ni­ble, en­tre otros.

Es­te ti­po de fon­deo no re­quie­re ga­ran­tías reales, ofre­ce cos­tos com­pe­ti­ti­vos, brin­da la op­ción del fi­nan­cia­mien­to a ta­sa fi­Ra du­ran­te el pla­bo de la deu­da, se es­truc­tu­ra en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa y es po­si­ble fi­nan­ciar pro­yec­tos de cor­to, me­diano y lar­go pla­bo. 5er­ca­dos <en­den­cias con­ver­só con 5aría *re­nes 9ue­sa­da, la Di­rec­to­ra de la Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res de Cos­ta Ri­ca, pa­ra pro­fun­di­bar en el te­ma.

Ini­cie­mos con lo bá­si­co, ¿qué son los Bo­nos Ver­des y pa­ra qué sir­ven?

Son un ins­tru­men­to que pro­mue­ve la *ol­sa 6acio­nal de >alo­res, a tra­vés del cual el Go­bierno, las en­ti­da­des es­ta­ta­les y fi­nan­cie­ras; y las em­pre­sas del sec­tor pri­va­do, pue­den cap­tar di­ne­ro en el mer­ca­do de va­lo­res pa­ra des­ti­nar­lo e`clu­si­va­men­te a fi­nan­ciar o re­fi­nan­ciar pro­yec­tos, nue­vos o exis­ten­tes, que ge­ne­ren be­ne­fi­cios am­bien­ta­les. Es un ins­tru­men­to muy co­no­ci­do y po­pu­lar a ni­vel mun­dial.

¿Có­mo na­ció la ini­cia­ti­va de pro­mo­ver­los? ¿Quié­nes fue­ron los pri­me­ros en emi­tir­los?

Es­ta ini­cia­ti­va sur­gió tan­to por la vi­sión es­tra­té­gi­ca de la *ol­sa, que es apo­yar el desa­rro­llo del mer­ca­do, co­mo por el in­te­rés per­ma­nen­te de ofre­cer so­lu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­no­va­do­ras que be­ne­fi­cien a los di­fe­ren­tes ac­to­res: emi­so­res, in­ver­sio­nis­tas, es­truc­tu­ra­do­res, ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go, etc.

Lue­go de va­rios me­ses de in­ves­ti­ga­ción so­bre los pro­duc­tos que no só­lo te­nían un au­ge im­por­tan­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal, sino que tam­bién tu­vie­sen un po­ten­cial en nues­tro mer­ca­do, nos di­mos cuen­ta que los Bo­nos Ver­des eran una in­tere­san­te op­ción pa­ra ofre­cer en el mer­ca­do de va­lo­res de Cos­ta Ri­ca.

A raíb del Acuer­do de 8aris, re­la­cio­na­do con el Cam­bio Cli­má­ti­co, más de 170 paí­ses, en­tre ellos Cos­ta Ri­ca, asu­mie­ron di­ver­sos com­pro­mi­sos pa­ra re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y lo­grar la me­ta mun­dial de li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal de nues­tro pla­ne­ta. 8ara lo­grar­lo, uno de los prin­ci­pa­les re­tos que en­fren­tan los paí­ses es dis­po­ner de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra fi­nan­ciar los pro­yec­tos que con­tri­bu­yan a la adap­ta­ción y la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co. En va­rios de ellos, Cos­ta Ri­ca no es la ex­cep­ción, los re­cur­sos pú­bli­cos no son su­fi­cien­tes, por lo que el sec­tor pri­va­do jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te en la ca­na­li­ba­ción de los re­cur­sos fal­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de es­tos pro­yec­tos. El mer­ca­do mun­dial de bo­nos ver­des na­ció pa­ra fon­dear y mo­vi­li­bar mi­llo­nes de dó­la­res ha­cia la aten­ción del cam­bio cli­má­ti­co. Los pri­me­ros en emi­tir­los fue­ron las ins­ti­tu­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les, co­mo el Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes y el *an­co 5un­dial en el 2007; pos­te­rior­men­te se in­cor­po­ra­ron otro ti­po de emi­so­res, co­mo cor­po­ra­cio­nes, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, mu­ni­ci­pios y, más re­cien­te­men­te, los Go­bier­nos.

En el mer­ca­do lo­cal, ha­ce un par de a}os, el *an­co 6acio­nal reali­bó una emi­sión de Bo­nos Ver­des, la que no fue ofre­ci­da en el país sino que fue co­lo­ca­da en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Si mal no re­cuer­do, el ob­je­ti­vo fue des­ti­nar los re­cur­sos a los pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble y tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

¿Qué pro­yec­tos se po­drían fi­nan­ciar en Cos­ta Ri­ca?

<odos aque­llos que ten­gan un im­pac­to am­bien­tal po­si­ti­vo, que pue­da ser cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­do y me­di­do. 8ro­yec­tos que ayu­den a la adap­ta­ción y la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co, ade­más de otras pro­ble­má­ti­cas am­bien­ta­les, co­mo los re­la­cio­na­dos con el trans­por­te lim­pio, las ener­gías re­no­va­bles, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, una in­fra­es­truc­tu­ra con blin­da­je cli­má­ti­co, la ges­tión sos­te­ni­ble del agua, la ga­na­de­ría sos­te­ni­ble, el ma­ne­jo de re­si­duos, etc.

=n pro­yec­to que se­ría muy be­ne­fi­cio­so pa­ra el país y que po­dría ser fi­nan­cia­do con *onos >er­des es el <ren Eléc­tri­co. 8ar­te de la emi­sión po­dría ser ven­di­da a los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les y otra a los lo­ca­les, co­mo los fon­dos de pen­sión. Ima­gi­ne lo sim­bó­li­co que se­ría pa­ra to­dos los cos­ta­rri­cen­ses que co­ti­ba­mos pa­ra una pen­sión com­ple­men­ta­ria, sa­ber que nues­tro aho­rro no só­lo ge­ne­ra un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co sino que ade­más con­tri­bu­ye al cui­da­do del me­dio am­bien­te. <odos los que aho­rra­mos pa­ra una pen­sión com­ple­men­ta­ria so­mos in­ver­sio­nis­tas en el mer­ca­do de va­lo­res, por lo cual po­de­mos pe­dir a la ope­ra­do­ra que co­lo­que al me­nos una par­te de nues­tro di­ne­ro en in­ver­sio­nes sos­te­ni­bles.

¿Cuál es la es­tra­te­gia de pro­mo­ción que uti­li­za la Bol­sa pa­ra co­lo­car los bo­nos ver­des? ¿Cuál es el ob­je­ti­vo?

:es­pec­to a las es­tra­te­gias que uti­li­ba­mos, le pue­do se­ña­lar las si­guien­tes: La crea­ción de ma­te­rial pro­mo­cio­nal: vi­deos, bro­chu­res, pá­gi­na web del pro­duc­to, ban­ners y ca­pa­ci­ta­ción en lí­nea y gra­tui­ta. 4a or­ga­ni­ba­ción de un se­mi­na­rio de lan­ba­mien­to del pro­duc­to reali­ba­do el 4 de abril pa­sa­do), en el cual con­ta­mos con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les que ex­pli­ca­ron a la au­dien­cia to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de los bo­nos ver­des, el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y los ca­sos de é`ito en otros paí­ses. 4a ge­ne­ra­ción de alia­dos. A tra­vés de pre­sen­ta­cio­nes a los sec­to­res de in­te­rés" po­ten­cia­les emi­so­res, in­ver­sio­nis­tas, re­gu­la­do­res, en­ti­da­des del Go­bierno, etc.

Nues­tra pre­sen­cia en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las redes so­cia­les, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en pro del desa­rro­llo sos­te­ni­ble de Cos­ta Ri­ca.

Su ob­je­ti­vo es que los di­fe­ren­tes par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do de va­lo­res com­pren­dan có­mo fun­cio­na el ins­tru­men­to y sus bon­da­des, a la veb de ir ge­ne­ran­do con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de las fi­nan­bas sos­te­ni­bles y la in­ver­sión res­pon­sa­ble, con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a ali­near al sis­te­ma fi­nan­cie­ro con el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de Cos­ta Ri­ca.

Ha­ble­mos un po­co de las ta­sas que ma­ne­jan. ¿Por qué son tan atrac­ti­vas?

El pre­cio de un Bono Ver­de se de­ter­mi­na de la mis­ma ma­ne­ra que el de uno or­di­na­rio, pues la úni­ca di­fe­ren­cia es el des­tino que se da a los re­cur­sos. Si ten­go un Bono Ver­de con el mis­mo pla­bo y del mis­mo emi­sor, la ta­sa de in­te­rés no de­be­ría ser muy di­fe­ren­te a la de uno or­di­na­rio. Lo atrac­ti­vo del Ver­de, por lo tan­to, es la com­bi­na­ción de su ren­di­mien­to con el des­tino de los re­cur­sos, a la veb que da ac­ce­so a un fon­deo in­ter­na­cio­nal, pro­ve­nien­te de un cre­cien­te gru­po de in­ver­sio­nis­tas que tie­nen un com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad y es­tán de­seo­sos de in­ver­tir en Bo­nos Ver­des.

8or su en­fo­que am­bien­tal, atraer ese fon­deo a Cos­ta Ri­ca po­dría ge­ne­rar in­clu­so me­no­res ta­sas de in­te­rés, lo que ha su­ce­di­do en otros paí­ses, co­mo +olom­bia; ade­más de re­sal­tar la ima­gen in­ter­na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca co­mo re­fe­ren­te en la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.

Des­de su im­ple­men­ta­ción, ¿có­mo va­lo­ra el im­pac­to que ha te­ni­do en el país? ¿Tie­nen ma­ne­ra de me­dir­lo?

5uy po­si­ti­vo, pues el mer­ca­do es­ta­ba ne­ce­si­tan­do nue­vas op­cio­nes pa­ra di­ver­si­fi­car los por­ta­fo­lios y el país re­quie­re el fi­nan­cia­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var a ca­bo los pro­yec­tos que nos ayu­den a re­du­cir la hue­lla de car­bono. Si bien aún es­ta­mos en la eta­pa de pro­mo­ción del pro­duc­to, to­dos los pro­yec­tos que fi­nan­cien, cuan­do sean emi­ti­dos, de­be­rán ser me­di­bles y reali­bar el se­gui­mien­to de los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les que es­tén ge­ne­ran­do en el país. Es­ta in­for­ma­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra los in­ver­sio­nis­tas y de­más in­tere­sa­dos..

¿Có­mo con­tri­bu­yen es­tas ini­cia­ti­vas a fo­men­tar la sos­te­ni­bi­li­dad en los ne­go­cios del país?

En es­te ca­so en par­ti­cu­lar, las em­pre­sas que op­ten por el fi­nan­cia­mien­to de­be­rán in­di­car a los in­ver­sio­nis­tas co­mo se en­mar­ca el pro­yec­to que den­tro de la es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad de la em­pre­sa. En el ca­so de que aún no ten­gan una, nues­tra ini­cia­ti­va se­rá el pun­to de par­ti­da pa­ra que la de­fi­nan.

¿Cuál es la par­ti­ci­pa­ción de los go­bier­nos en el te­ma de bo­nos ver­des?

En los úl­ti­mos años ha cre­ci­do la par­ti­ci­pa­ción de los Go­bier­nos, pre­ci­sa­men­te por­que la con­si­de­ran una he­rra­mien­ta ideal pa­ra ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co. El ca­so más re­cien­te, de fe­bre­ro de 2018, es 1ndo­ne­sia. Cree­mos que el Go­bierno cos­ta­rri­cen­se se­gui­rá tam­bién esa ten­den­cia.

¿Cuál es el va­lor agre­ga­do que ofre­cen es­tos bo­nos?

A ni­vel de país, por me­dio de los Bo­nos Ver­des el Go­bierno po­drá ac­ce­der al aho­rro lo­cal e in­ter­na­cio­nal pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en el Acuer­do de 8arís" ciu­da­des ba­jas en car­bono, te­rri­to­rios ru­ra­les cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­tes y el ma­ne­jo sos­te­ni­ble del agua. Son las ac­cio­nes que el Go­bierno de Cos­ta Ri­ca ha de­fi­ni­do pa­ra abor­dar el cam­bio cli­má­ti­co y pue­den ha­cer­se reali­dad con los Bo­nos Ver­des.

8ara las em­pre­sas, el va­lor que brin­dan es­tos ins­tru­men­tos tie­ne que ver con la di­ver­si­fi­ca­ción de sus fuen­tes de fon­deo, que les abre la opor­tu­ni­dad de atraer in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les y dar­se a co­no­cer co­mo una em­pre­sa com­pro­me­ti­da con la sos­te­ni­bi­li­dad, por lo que su va­lor en el mer­ca­do se­rá su­pe­rior al de una que no lo es­tá. 8ara los in­ver­sio­nis­tas, es una al­ter­na­ti­va más de in­ver­sión que, ade­más de brin­dar­le las ven­ta­jas que con­lle­va la di­ver­si­fi­ca­ción de su por­ta­fo­lio, les ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y al mis­mo tiem­po am­bien­ta­les, sin asu­mir un ries­go adi­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.