EL AE­RO­PUER­TO IN­TER­NA­CIO­NAL DE TOCUMEN DE PA­NA­MA DESPEGA CON ULTIMAS TECNOLOGIAS

La prin­ci­pal ter­mi­nal área del país adop­ta so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra ha­cer más efi­cien­te sus pro­ce­sos de con­trol aé­reo y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te.

Mercados & Tendencias Guatemala - - NOTA DE PORTADA - Bo­ris Ríos

Con­si­de­ra­do el Hub de las Amé­ri­cas, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Tocumen hoy día ope­ra con 34 puer­tas de em­bar­que de con­tac­to, con un pro­me­dio de 400 vue­los por día, 82 des­ti­nos en más de 35 paí­ses en Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y pron­to Asia. Con la pues­ta en mar­cha de la Ter­mi­nal 2, au­men­ta­rá en 20 nue­vas puer­tas de con­tac­to y 8 po­si­cio­nes re­mo­tas, pa­ra un to­tal de 54 po­si­cio­nes de con­tac­to de ae­ro­na­ves y 12 po­si­cio­nes re­mo­tas en­tre am­bas ter­mi­na­les.

Es­ta im­por­tan­te in­fra­es­truc­tu­ra, de gran va­lor ar­qui­tec­tó­ni­co, re­gis­tra ac­tual­men­te un avan­ce apro­xi­ma­do del 85%. ;e pre­vé que una veb ini­cie ope­ra­cio­nes se in­cre­men­te la ca­pa­ci­dad de aten­der a 9 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, que su­ma­dos a los 15.6 mi­llo­nes al cie­rre del 2017, se­rá de 24 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros.

Es así co­mo la nue­va Ter­mi­nal 2, ade­más de per­mi­tir­le al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Tocumen me­jo­rar la ope­ra­ti­vi­dad de la ac­tual Ter­mi­nal (T1) tam­bién con­ta­rá con una avan­za­da tec­no­lo­gía que le per­mi­ti­rá brin­dar ma­yor con­fort a los pa­sa­je­ros.

Por tal ra­zón, an­te un mo­de­lo ope­ra­ti­vo que se­rá ca­da vez más com­ple­jo se hi­zo ne­ce­sa­rio lle­var a ca­bo me­jo­ras a la in­fra­es­truc­tu­ra de cen­tro de da­tos, a la se­gu­ri­dad ae­ro­por­tua­ria, apli­ca­cio­nes pa­ra ser­vi­cios a los pa­sa­je­ros, per­fec­cio­na­mien­to a la in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­do­res, compu­tado­ras y apli­ca­cio­nes uti­li­ta­rias.

“8ara el a}o 2014, la or­ga­ni­ba­ción ha­bía es­ta­do cre­cien­do por evo­lu­ción es­pon­tá­nea, por tal mo­ti­vo em­pe­za­mos con una re­es­truc­tu­ra­ción y pla­nea­ción a lar­go pla­zo de lo que de­bía te­ner el ae­ro­puer­to en cuan­to a tec­no­lo­gía, sis­te­mas, per­so­nas y pro­ce­so­sº, diRo :icar­do Quin­te­ro, vi­ce­pre­si­den­te de Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Tocumen.

To­man­do en cuen­ta que el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Tocumen es una ope­ra­ción re­gu­la­da, era im­pe­ra­ti­vo con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra que so­por­ta­ra el pro­ce­so, el ser­vi­cio y cum­plie­ra con los es­tán­da­res de un hub ae­ro­por­tua­rio.

A me­di­da que se co­men­za­ron desa­rro­llar va­rios pro­yec­tos era ne­ce­sa­rio en­ten­der el eco­sis­te­ma del ae­ro­puer­to, que in­clu­ye sis­te­mas de se­gu­ri­dad, ope­ra­ción ae­ro­por­tua­ria, sis­te­mas de so­por­te, sis­te­mas de in­ge­nie­ría, los cua­les al fi­nal tie­nen que in­ter­ac­tuar.

“En­ten­der es­to fue la ba­se pa­ra co­no­cer los sis­te­mas que un mo­de­lo de ae­ro­puer­to co­mo el nues­tro te­nía que te­ner. Le di­mos a es­ta ter­mi­nal área al­go que no te­nía des­de el pun­to de vis­ta de tec­no­lo­gía, una pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca o ar­qui­tec­tu­ra em­pre­sa­rial pen­sa­da pa­ra ope­rar con múl­ti­ples ter­mi­na­les y ae­ro­puer­to­sº, diRo 9uin­te­ro.

Un as­pec­to muy im­por­tan­te que se de­fi­nió fue la red mul­ti­pro­pó­si­to, con­si­de­ra­da el sis­te­ma ner­vio­so del eco­sis­te­ma, en­car­ga­da de in­ter­co­nec­tar to­da la ga­ma de sis­te­mas im­ple­men­ta­dos y que per­mi­ten dar un ser­vi­cio a las ae­ro­lí­neas, agen­cias de go­bierno, con­ce­sio­na­rios, en­tre otros.

Uno de los prin­ci­pa­les re­tos era el de in­te­grar to­dos los nue­vos pro­yec­tos, pro­duc­to de la am­plia­ción del ae­ro­puer­to, con la in­fra­es­truc­tu­ra le­gacy ya que ha­bía que ge­ne­rar eco­no­mía de es­ca­la y que la in­ver­sión en sis­te­mas se apro­ve­cha­ra en to­das las ter­mi­na­les. “0abía que cons­truir so­bre un mo­de­lo de red mul­ti­pro­pó­si­to que nos per­mi­tie­ra la in­te­gra­ción que es­tá­ba­mos bus­can­doº, aco­tó Quin­te­ro.

Nue­vas tecnologias

8ara fi­na­les de es­te a}o, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Tocumen de­be es­tar desa­rro­llan­do un Cen­tro de Ges­tión Ae­ro­por­tua­ria, don­de to­dos los sis­te­mas que de una for­ma u otra in­ter­ac­túan con el eco­sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio, con el ob­je­ti­vo de cen­tra­li­zar to­do el mo­ni­to­reo de in­for­ma­ción.

Otra pro­yec­to que se vie­ne desa­rro­llan­do en el área ope­ra­ti­va gi­ra en torno a la co­la­bo­ra­ción, pa­ra que la to­ma de de­ci­sio­nes en for­ma di­ná­mi­ca sea lo más efec­ti­va po­si­ble.

La in­te­gra­ción de los di­fe­ren­tes sis­te­mas del ae­ro­puer­to a tra­vés de un Bus de Ser­vi­cio Em­pre­sa­rial (ESB por sus si­glas en in­glés), es uno de los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos más im­por­tan­tes que se es­ta­rá ha­cien­do en los pró­xi­mos me­ses. Es­to va a per­mi­tir que en tiem­po real se re­ci­ba la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción, aler­tas y va­ria­bles pa­ra que la ope­ra­ción y los re­cur­sos sean los más efi­cien­tes y con­ti­nuos po­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.