PAÍ­SES DES­TA­CAN por ob­te­ner pers­pec­ti­vas es­ta­bles

Tan­to Moody’s In­ves­tors Ser­vi­ce, Stan­dard &Poor’s y Fitch Ra­tings han emi­ti­do ca­li­fi­ca­cio­nes po­si­ti­vas pa­ra la ma­yo­ría de paí­ses de la re­gión, aun­que la si­tua­ción fis­cal, la po­lí­ti­ca y el en­deu­da­mien­to; po­drían re­ver­tir es­tos avan­ces.

Mercados & Tendencias Guatemala - - RIESGO PAÍS - Ma­ría Ca­le­ro ma­ria.ca­le­[email protected]­po­cer­ca.com

La ca­li­fi­ca­ción de ries­go es un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to de un país, la e`pan­sión de las em­pre­sas, el desa­rro­llo de nue­vas lí­neas de ne­go­cio o la am­plia­ción su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da; lo cual se tra­du­ce en la ge­ne­ra­ción de em­pleo y el apor­te al 81* na­cio­nal. Asi­mis­mo, la opi­nión de ries­go de las ca­li­fi­ca­do­ras con­tri­bu­ye a que el mer­ca­do in­ver­sio­nis­ta cuen­te con di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, en fun­ción del mis­mo.

A 8anamá, la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros ;tan­dard 8oor¼s ; 8 le meRo­ró la ca­li­fi­ca­ción, que pa­só de es­ta­ble a po­si­ti­va, gra­cias su al­to y con­sis­ten­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y una po­lí­ti­ca fis­cal es­ta­ble

Es­ta ca­li­fi­ca­ción reAEeRa el cre­ci­mien­to ré­cord de su 8ro­duc­to 1nterno *ru­to, un cau­te­lo­so ma­ne­Ro fis­cal y de deu­da, así co­mo las ac­cio­nes del /obierno pa­ra meRo­rar la trans­pa­ren­cia y la su­per­vi­sión en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro. <am­bién re­co­no­ce los es­fuer­bos pa­ra alen­tar la in­ver­sión pri­va­da que es­ti­mu­le la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca li­ga­da al +anal de 8anamá y sus ac­ti­vi­da­des co­ne`as, pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en la cos­ta ca­ri­be}a del país y res­pon­der a las pre­sio­nes e`ter­nas pa­ra for­ta­le­cer, me­dian­te la apro­ba­ción de le­yes, la su­per­vi­sión del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

4a ca­li­fi­ca­do­ra tam­bién re­co­no­ce los avan­ces reali­ba­dos por 8anamá en los ƒlti­mos a}os res­pec­to al in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria con 33 paí­ses y los cam­bios de la nor­ma­ti­va le­gal pa­ra meRo­rar la trans­pa­ren­cia del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

4a ca­li­fi­ca­do­ra .itch :atings man­tie­ne el gra­do de in­ver­sión en “***º con una pers­pec­ti­va es­ta­ble, des­ta­can­do en su re­por­te de fe­bre­ro de 2018 que la ca­li­fi­ca­ción es­tá res­pal­da­da por un desem­pe}o ma­cro­eco­nó­mi­co, segƒn la agen­cia, “só­li­doº y “es­ta­bleº.

En su re­por­te de fe­bre­ro que ma­ni­fes­tó el “im­pul­so sos­te­ni­doº a la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y el au­men­to del trá­fi­co y del to­ne­laRe re­gis­tra­do por el +anal de 8anamá, des­pués de la am­plia­ción con el ter­cer Rue­go de es­clu­sas, con­tri­bu­yó a que el cre­ci­mien­to real del pro­duc­to in­terno bru­to 81* fue­ra de 5.5% en el 2017 fren­te al 5% re­gis­tra­do en el 2016.

Cre­ci­mien­to “re­si­lien­te”

4a agen­cia de ries­go .itch :atings emi­tió, pa­ra /ua­te­ma­la, una ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de **, con pers­pec­ti­va es­ta­ble y pro­nos­ti­có un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de

3.2% pa­ra es­te a}o. “4as ca­li­fi­ca­cio­nes de /ua­te­ma­la es­tán res­pal­da­das por un his­to­rial de es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­cas con­ser­va­do­ras, baRa deu­da pƒbli­ca con res­pec­to al 81* y só­li­da li­qui­deb e`ter­naº, e`po­ne en su in­for­me la ca­li­fi­ca­do­ra.

,ichas for­ta­le­bas son con­tra­rres­ta­das por una ba­se tri­bu­ta­ria res­trin­gi­da, que li­mi­ta la AEe`ibi­li­dad de las po­lí­ti­cas y la to­le­ran­cia a la deu­da, así co­mo los dé­bi­les in­di­ca­do­res de go­ber­na­bi­li­dad y desa­rro­llo hu­mano.

,e igual ma­ne­ra, pun­tua­li­bó que la in­ver­sión en el 8ro­duc­to 1nterno *ru­to, que ha dis­mi­nui­do cons­tan­te­men­te des­de 2007, fue so­lo del 12.2 % en 2017. ;in em­bar­go, se pre­vé que el 81* real se ace­le­ra­rá al 3.2 % en 2018 y al 3.5 % en 2019, su­po­nien­do una ma­yor eRe­cu­ción pre­su­pues­ta­ria de la in­ver­sión pƒbli­ca y fuer­tes en­tra­das de re­me­sa­sº, a}adió.

En esa mis­ma di­rec­ción, la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go 5oody’s 1nves­tor ;er­vi­ces man­tie­ne la ca­li­fi­ca­ción de ries­go cre­di­ti­cio del país en *A1, con pers­pec­ti­va es­ta­ble, de­bi­do a una lar­ga tra­yec­to­ria de po­lí­ti­ca fis­cal ca­rac­te­ri­ba­da por un ma­ne­Ro pru­den­te, así co­mo de una de­mos­tra­da re­si­lien­cia eco­nó­mi­ca a los cho­ques in­ter­nos y e`ter­nos.

Es im­por­tan­te se}alar que la ca­li­fi­ca­ción del país es la se­gun­da meRor de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, su­pe­ra­da so­la­men­te por 8anamá y que ob­te­ner di­cha ca­li­fi­ca­ción, cer­ca del /ra­do de 1nver­sión, es fun­da­men­tal pa­ra con­ser­var el ac­ce­so al mer­ca­do de ca­pi­ta­les con el me­nor cos­to po­si­ble, pues trans­mi­te se}ales de sol­ven­cia y ca­li­dad cre­di­ti­cia.

Cri­sis po­lí­ti­ca de­gra­da pers­pec­ti­vas

=na reali­dad dis­tin­ta vi­ve 6ica­ra­gua. +omo con­se­cuen­cia de la cre­cien­te ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca que atra­vie­sa des­de abril, .itch :atings re­baRó la ca­li­fi­ca­ción de “* º a “*º, con pa­no­ra­ma ne­ga­ti­vo, de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de los de­pó­si­tos y a que la in­ci­pien­te pre­sión so­bre las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les han in­cre­men­ta­do los ries­gos fi­nan­cie­ros y a la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca, en el con­te`to de un ré­gi­men de ti­po de cam­bio de pa­ri­dad mó­vil.

“4a re­baRa y el cam­bio de pa­no­ra­ma reAEeRan la cre­cien­te ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y el co­rres­pon­dien­te de­te­rio­ro de las in- ver­sio­nes, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y las pers­pec­ti­vas de las fi­nan­bas pƒbli­cas de 6ica­ra­guaº, e`pli­ca la ca­li­fi­ca­do­ra en un co­mu­ni­ca­do.

Ade­más afir­mó que e`is­ten pre­sio­nes so­bre la ba­se de los de­pó­si­tos, al­ta­men­te do­la­ri­ba­da y de cor­to pla­bo del sis­te­ma fi­nan­cie­ro; ade­más de las que su­fren las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del *an­co +en­tral. “4os de­pó­si­tos ban­ca­rios han caí­do en =; 665 mi­llo­nes 12% des­de el 17 de abril has­ta el 19 de Ru­nioº. 4a au­sen­cia de un mo­de­lo de con­sen­so del go­bierno con el sec­tor em­pre­sa­rial re­du­ce la pre­vi­si­bi­li­dad de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas y de­bi­li­ta el cli­ma de in­ver­sión, afir­ma la ca­li­fi­ca­do­ra.

5oody¼s tam­bién cam­bió la pers­pec­ti­va de la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de 6ica­ra­gua de po­si­ti­va a es­ta­ble mien­tras que ; 8 /lo­bal :atings la pa­só de es­ta­ble a ne­ga­ti­va. 6o obs­tan­te, am­bas ra­ti­fi­ca­ron la ca­li­fi­ca­ción so­be­ra­na de lar­go pla­bo en *2 y * res­pec­ti­va­men­te.

;egƒn 5oody¼s, las pro­tes­tas so­cia­les des­en­ca­de­na­das en abril han de­bi­li­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el en­torno ins­ti­tu­cio­nal de con­sen­so que ca­rac­te­ri­ba­ba al país. An­tes del de­te­rio­ro, la agen­cia ya ha­bía con­si­de­ra­do me­nos pro­ba­ble que la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes avan­ce segƒn lo pla­nea­do, por lo que se in­cre­men­ta­rán las pre­sio­nes fis­ca­les.

“El dé­fi­cit fi­nan­cie­ro del 16;; cre­ció anual­men­te des­de 2013, al­can­ban­do el 0.6% del 81* en 2017, con la con­si­guien­te dis­mi­nu­ción de sus re­ser­vas de efec­ti­vo, las que se ago­ta­rán el pró`imo a}o. El dé­fi­cit po­dría al­can­bar al 2% del 81* en 2026, por lo que el 16;; re­que­ri­rá un apo­yo pre­su­pues­ta­rio di­rec­to del go­bierno cen­tral a par­tir de 2019º, ad­vier­te 5oody¼s

El cam­bio a una pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va de +os­ta :ica por par­te de .itch :atings en es­te 2018 reAEeRa la me­nor AEe`ibi­li­dad de +os­ta :ica pa­ra fi­nan­ciar sus cre­cien­tes dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios y la car­ga de la deu­da pƒbli­ca, así co­mo el es­tan­ca­mien­to de la ne­go­cia­ción pa­ra reali­bar una re­for­ma fis­cal.

4a em­pre­sa ana­lis­ta cree que en la ac­tua­li­dad hay se}ales in­ci­pien­tes de des­pla­ba­mien­to de las in­ver­sio­nes pri­va­das, las cua­les han au­men­ta­do los ries­gos de la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se, mien­tras que la de­pen­den­cia del /obierno del mer­ca­do lo­cal de va­lo­res ge­ne­ra una ma­yor pre­sión so­bre las ta­sas de in­te­rés.

8or las mis­mas cir­cuns­tan­cias, ;tan­dard and 8oors man­tie­ne su pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va. “4os dé­fi­cits fis­ca­les per­sis­ten­te­men­te ele­va­dos po­drían dar co­mo re­sul­ta­do un me­nor cre­ci­mien­to del 81*, una ma­yor car­ga de la deu­da y ma­yo­res vul­ne­ra­bi­li­da­des e`ter­nas. 8or el con­tra­rio, la pron­ta apro­ba­ción de una re­for­ma que re­dub­ca el dé­fi­cit fis­cal y es­ta­bi­li­ce la car­ga de la deu­da del go­bierno, Run­to con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con­ti­nuo y mo­de­ra­dos dé­fi­cits de cuen­ta co­rrien­te; po­drían evi­tar una ma­yor ero­sión del per­fil fi­nan­cie­ro so­be­rano. Es­to po­dría lle­var­nos a re­vi­sar la pers­pec­ti­va de es­te a}o a es­ta­bleº, afir­ma la ca­li­fi­ca­do­ra.

Se re­du­je­ron los ries­gos a la li­qui­dez

Es­ta agen­cia meRo­ró la ca­li­fi­ca­ción de ries­go de El ;al­va­dor, por con­si­de­rar que se han re­du­ci­do los ries­gos de ili­qui­deb, así co­mo la po­si­bi­li­dad que la con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca pro­vo­que un no pa­go de deu­da co­mo el ocu­rri­do en 2017.

4a agen­cia in­for­mó que de­ci­dió ele­var a “*3º la ca­li­fi­ca­ción y le otor­gó una pers­pec­ti­va es­ta­ble, es de­cir que no pre­vé que su­fra cam­bios en el cor­to pla­bo. “4a pers­pec­ti­va es­ta­ble de la ca­li­fi­ca­ción *3 reAEeRa que los ries­gos es­tán ba­lan­cea­do­sº, e`pli­ca­ron en un co­mu­ni­ca­do.

=na ca­li­fi­ca­ción pa­re­ci­da es la de .itch :atings. ;u ca­li­fi­ca­ción “*º reAEeRa la re­cien­te his­to­ria de in­cum­pli­mien­tos en mo­ne­da lo­cal, ya que el a}o pa­sa­do se atra­só en el pa­go de la deu­da de pen­sio­nes; y a las ten­sio­nes que hi­cie­ron di­fí­cil lle­gar a acuer­dos po­lí­ti­cos so­bre el fi­nan­cia­mien­to del /obierno.

A :epƒbli­ca ,omi­ni­ca­na 5oody¼s le meRo­ró la ca­li­fi­ca­ción de lar­go pla­bo de “*1ºã que la te­nía des­de el a}o 2010; a “*a3º . 4a meRo­ra se de­be a un al­to y con­ti­nuo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, a la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal ob­ser­va­do en los ƒlti­mos cua­tro a}os y a la dis­mi­nu­ción de las vul­ne­ra­bi­li­da­des e`ter­nas, in­for­mó la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra a tra­vés de una no­ta de pren­sa.

Es­ta meRo­ra, segƒn el *an­co +en­tral, Run­to a las de ;tan­dard 8oor’s en 2015 y .itch en 2016, “cons­ti­tu­ye una mues­tra de con­fian­ba en el buen desem­pe}o eco­nó­mi­co re­cien­te de la :epƒbli­ca ,omi­ni­ca­naº.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.