Li­de­raz­go fe­me­nino

El abor­da­je de sos­te­ni­bi­li­dad im­pul­sa­do por Ce­men­tos Pro­gre­so se ba­sa en tres co­lum­nas: me­dioam­bien­te, co­la­bo­ra­do­res y co­mu­ni­da­des.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO -

Es­tu­dios re­ve­lan que cuan­do las mu­je­res tra­ba­jan, son más pro­pen­sas a ha­cer­lo a tiem­po par­cial, tie­nen me­nos pro­ba­bi­li­da­des de avan­zar a pues­tos di­rec­ti­vos y ga­nan apro­xi­ma­da­men­te el 15% me­nos que los hom­bres.

Con­ven­ci­dos de que la co­la­bo­ra­ción y el tra­ba­jo en alian­za son pri­mor­dia­les pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos más gran­des, Ce­men­tos Pro­gre­so apli­ca la me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo pa­ra desa­rro­llar pro­gra­mas so­cia­les y am­bien­ta­les. Es­tas ini­cia­ti­vas se lle­van a ca­bo en coor­di­na­ción y con­jun­to con la co­mu­ni­dad y au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Por ejem­plo, en ju­lio de es­te año la fin­ca Yax­batz, ubi­ca­da en Al­ta Ve­ra­paz, fue la se­de del in­ter­cam­bio cul­tu­ral y de co­no­ci­mien­tos, en don­de ca­fi­cul­to­ras de San Juan Sa­ca­te­pé­quez, San­to Do­min­go Xe­na­coj y de la co­mu­ni­dad Tan­chí, Al­ta Ve­ra­paz, trans­fi­rie­ron sus co­no­ci­mien­tos y bue­nas prác­ti­cas pa­ra el cul­ti­vo de ca­fé.

Es­ta ac­ti­vi­dad de­no­mi­na­da “de Mu­jer a Mu­jer” se reali­zó en los idio­mas kak­chi­quel, q’eq­chi’ y es­pa­ñol y fue apo­ya­da por Ce­men­tos Pro­gre­so, Agrom­sa, Agro­co­bán y las mu­ni­ci­pa­li­da­des de las par­ti­ci­pan­tes. El ob­je­ti­vo fue pro­pi­ciar un es­pa­cio de in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cia agrí­co­la en el cul­ti­vo de ca­fé con ca­fi­cul­to­ras de Ve­ra­paz.

De acuer­do con Car­los Briones, ge­ren­te de Agrom­sa, el pro­pó­si­to es que ellas co­noz­can nue­vas me­to­do­lo­gías y en­tren en con­tac­to con mé­to­dos avan­za­dos de siem­bra y co­se­cha. “Co­mo pa­sos si­guien­tes se les ayu­da­rá con el se­gui­mien­to y ase­so­ría a sus par­ce­las de ca­fé pa­ra ase­gu­rar­nos que se ten­gan cul­ti­vos sa­nos y fuer­tes”, aña­de Briones.

La ac­ti­vi­dad sur­gió en el mar­co del pro­gra­ma Uno x Uno, el cual desa­rro­lla Gru­po Agro­co­bán en co­mu­ni­da­des de Al­ta Ve­ra­paz, So­lo­lá y Quet­zal­te­nan­go. Por ca­da quin­tal de ca­fé que pro­duz­can las fin­cas par­ti­ci­pan­tes, se co­mer­cia­li­za­rá un quin­tal de pe­que­ños pro­duc­to­res.

DE GUA­TE­MA­LA PA­RA EL MUN­DO

En los pai­sa­jes de San Juan Sa­ca­te­pé­quez cre­cen ma­tas de ca­fé co­se­cha­das por los in­te­gran­tes de la Coope­ra­ti­va In­te­gral Agrí­co­la Ca­fe­ta­le­ros de San Juan R.L., Cia­ca­fé RL. Tras de­tec­tar la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la ca­li­dad de la pro­duc­ción agrí­co­la, Ce­men­tos Pro­gre­so les brin­dó asis­ten­cia téc­ni­ca en su idio­ma ma­terno co­mo par­te de un pro­yec­to de ca­pa­ci­ta­ción y apo­yo con in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va.

Ac­tual­men­te son más de 100 ca­fi­cul­to­res que ofre­cen su pro­duc­to a Cia­ca­fé R.L., con­for­ma­do por 44 so­cios ac­ti­vos. Uno de los be­ne­fi­cios es el en­ca­de­na­mien­to co­mer­cial que ini­ció Ce­men­tos Pro­gre­so en­tre la coope­ra­ti­va y la Fin­ca Be­lla Vis­ta de An­ti­gua Gua­te­ma­la. Co­mo re­sul­ta­do, es­tán ven­dien­do ca­fé per­ga­mino que se dis­tri­bu­ye en Es­ta­dos Uni­dos y en tien­das gua­te­mal­te­cas.

RE­FO­RES­TA­CIÓN EN ATITLÁN

Co­mo par­te de los pro­gra­mas que rea­li­za la com­pa­ñía, a tra­vés de Agro­bos­ques, es­te año se do­na­ron 230,000 ár­bo­les destinados pa­ra la conservación de los co­rre­do­res del de­par­ta­men­to de So­lo­lá. Es­ta re­fo­res­ta­ción se su­ma a los 25.1 mi­llo­nes de ár­bo­les que des­de 1985 se han sem­bra­do en

di­fe­ren­tes áreas del país pa­ra pre­ser­var el me­dioam­bien­te.

La do­na­ción se reali­zó jun­to con la cam­pa­ña “Re­fo­res­tan­do Atitlán pa­ra un fu­tu­ro ver­de”, la cual es coor­di­na­da por el Con­se­jo Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (Co­nap) y la Aso­cia­ción Ami­gos del Lago de Atitlán. Pa­ra re­du­cir el plás­ti­co ca­da plan­ta lle­va­ba con­si­go una geo mem­bra­na bio­de­gra­da­ble que se pue­de sem­brar di­rec­ta­men­te sin con­ta­mi­nar el am­bien­te.

AR­TE CU­LI­NA­RIO Y EM­PREN­DI­MIEN­TOS

Los pri­me­ros fru­tos del Pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ti­vi­dad em­pie­zan a ver­se en el de­par­ta­men­to de El Pro­gre­so. El pa­sa­do 31 de ju­lio los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de cocineros rea­li­za­ron un fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co en el que pu­sie­ron en prác­ti­ca to­do lo apren­di­do.

Ade­más la plan­ta San Mi­guel fue el es­ce­na­rio don­de se reali­zó el pri­mer ser­vi­cio de co­mi­da pro­veí­do por la em­pre­sa Chef Gour­met, de San An­to­nio La Paz. Es­ta em­pre­sa es un em­pren­di­mien­to co­mu­ni­ta­rio de mu­je­res gra­dua­das del mis­mo pro­gra­ma, el cual es re­sul­ta­do de una alian­za en­tre Ce­men­tos Pro­gre­so y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Sa­na­ra­te, y es acre­di­ta­do por el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ti­vi­dad, In­te­cap.

MA­NE­JO ADE­CUA­DO DE RE­SI­DUOS

La em­pre­sa, a tra­vés de Pro­ver­de, rea­li­za el co­pro­ce­sa­mien­to anual de apro­xi­ma­da­men­te 10 mil to­ne­la­das de re­si­duos só­li­dos in­dus­tria­les, de unas 6 mil to­ne­la­das de llan­tas y de unas mil to­ne­la­das de acei­tes e hi­dro­car­bu­ros, apro­xi­ma­da­men­te. Es­to les per­mi­te re­du­cir el con­su­mo de ener­gías fó­si­les pa­ra pro­du­cir el ce­men­to.

Pro­ver­de tam­bién con­tri­bu­ye con el ma­ne­jo ade­cua­do de ma­te­rial flo­tan­te co­mo du­ro­port y plás­ti­co que el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les re­co­lec­ta en el río Mo­ta­gua. Las to­ne­la­das re­ca­ba­das son tras­la­da­das por las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les pa­ra su pro­ce­sa­mien­to de for­ma am­bien­tal­men­te se­gu­ra, en los hor­nos de la plan­ta San Mi­guel a tra­vés de tec­no­lo­gía de pun­ta.

La em­pre­sa ha apor­ta­do una má­qui­na com­pac­ta­do­ra y do­nó bol­sas de po­li­pro­pi­leno pa­ra fa­ci­li­tar el tras­la­do de los desechos.

PRO­MO­CIÓN DE CO­MU­NI­DA­DES SOS­TE­NI­BLES

Co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de sos­te­ni­bi­li­dad de Ce­men­tos Pro­gre­so, la em­pre­sa se in­te­gró ofi­cial­men­te a la Red In­te­ra­me­ri­ca­na de Fun­da­cio­nes y Ac­cio­nes Em­pre­sa­ria­les pa­ra el Desa­rro­llo de Ba­se (Re­dEAMé­ri­ca). Es­ta in­cor­po­ra­ción se anun­ció du­ran­te la pri­me­ra reunión del no­do de Gua­te­ma­la que se reali­zó el 6 de ju­lio en la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Ma­rro­quín, don­de se pre­sen­ta­ron ex­pe­rien­cias de miem­bros de Co­lom­bia, Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Ma­rio Mon­tano, pre­si­den­te de Pro­gre­so, asegura que los in­su­mos que Re­dEAmé­ri­ca pro­por­cio­na, son va­lio­sos pa­ra afron­tar los re­tos ac­tua­les en la re­gión. “Es­ta­mos se­gu­ros que es­te ti­po de alian­zas con­tri­bui­rán a que las em­pre­sas con­ti­nue­mos apo­yan­do el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las co­mu­ni­da­des des­de las áreas en las que nos desen­vol­ve­mos”, aña­de.

El mo­de­lo de ne­go­cios de la em­pre­sa po­see ob­je­ti­vos co­mer­cia­les que son com­pa­ti­bles con una vi­sión de sos­te­ni­bi­li­dad que bus­ca que las co­mu­ni­da­des crez­can jun­to con no­so­tros. “Es­to nos mue­ve a in­cen­ti­var pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos e in­clu­si­vos pa­ra de­fi­nir una vi­sión com­par­ti­da, ro­les y un fuer­te sen­ti­do de co­rres­pon­sa­bi­li­dad y con­fian­za”, agre­ga Mon­tano.

De es­ta for­ma, Ce­men­tos Pro­gre­so se con­vier­te en la pri­me­ra em­pre­sa ins­cri­ta en Re­dEAmé­ri­ca jun­to a su fun­da­ción (Fun­da­ción Car­los F. No­ve­lla) co­mo un cla­ro ejem­plo de ali­nea­ción sos­te­ni­ble.

Ce­men­tos Pro­gre­so apo­yó un pro­gra­ma de re­mo­za­mien­to jun­to a otras em­pre­sas lo­ca­les pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la Ofi­cial Ru­ral Mix­ta de la co­mu­ni­dad El Si­na­ca, ubi­ca­da en El Pro­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.