El em­pren­di­mien­to en Gua­te­ma­la, un te­ma de es­ca­la

Mercados & Tendencias Guatemala - - OPINIÓN - Mó­ni­ca Río Ne­va­do de Ze­la­ya

Atra­vés del Mo­ni­tor Glo­bal de Em­pren­di­mien­to (GEM), rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Ma­rro­quín, co­mo par­te del Cen­tro de Em­pren­di­mien­to Kirz­ner, se ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te el úl­ti­mo es­tu­dio so­bre em­pren­de­do­res en Gua­te­ma­la. La in­for­ma­ción que re­ve­la el es­tu­dio, per­mi­te co­no­cer a ma­yor pro­fun­di­dad a los em­pren­de­do­res en Gua­te­ma­la, el ti­po de ne­go­cios que tie­nen y los desafíos que en­fren­tan pa­ra cre­cer.

Po­de­mos de­cir que en el país pre­do­mi­na (49.3%) el nú­me­ro de em­pren­de­do­res que son jó­ve­nes (18-34 años), te­nien­do una ma­yor pre­do­mi­nan­cia ver­sus no em­pren­de­do­res en los ran­gos de edad de 35 a 44 años (25.2% em­pren­de­do­res ver­sus 18.4% no em­pren­de­do­res). Un ma­yor por­cen­ta­je de ellos son de gé­ne­ro mas­cu­lino (53.6%). Por otro la­do, su edu­ca­ción es muy va­ria­da, que va des­de nin­gu­na edu­ca­ción (6.2%) has­ta gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios (9.7%).

Den­tro de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ne­go­cios, es im­por­tan­te men­cio­nar que 60% se ini­cia con un ca­pi­tal me­nor a Q10,000, aun­que exis­ten em­pren­di­mien­tos (4%) su­pe­rio­res a Q100,000 en su in­ver­sión ini­cial. Pre­do­mi­nan fuer­te­men­te los ne­go­cios que se de­di­can a con­su­mo (75.2%). Es de­cir, ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les sim­ples de com­pra­ven­ta, sin ma­yor va- lor agre­ga­do, una ca­rac­te­rís­ti­ca que se re­pi­te des­de 2009. La ma­yo­ría de sus clien­tes se ubi­ca en la co­mu­ni­dad o mu­ni­ci­pio del em­pren­de­dor (78.7%). Po­cos de los em­pren­di­mien­tos sa­can sus pro­duc­tos afue­ra de su en­torno in­me­dia­to (el 6.8% tie­ne clien­tes en to­do el país y el 0.3% ex­por­ta).

Nos en­tu­sias­ma ver que 45.8% de los gua­te­mal­te­cos es­tán vien­do opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, te­nien­do una vi­sión po­si­ti­va de un en­torno lleno de re­tos y ne­ce­si­da­des. Ca­si 1 de ca­da 4 gua­te­mal­te­cos adul­tos es­tán ini­cian­do un ne­go­cio o tie­nen me­nos de 42 me­ses de te­ner uno (24.7%), y 12.4% de las per­so­nas tie­nen ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos que han su­pe­ra­do los 42 me­ses de fun­cio­na­mien­to, ge­ne­ran­do ri­que­za, tra­ba­jo y aho­rro, ele­men­tos tan ne­ce­sa­rios en nues­tro país. Es­to quie­re de­cir que más de 2.6 mi­llo­nes de gua­te­mal­te­cos es­tán em­pe­zan­do un ne­go­cio o tie­nen uno es­ta­ble­ci­do, y con ello apor­tan al desa­rro­llo de sí mis­mos, sus fa­mi­lias y el país.

Por el otro la­do, es im­por­tan­te des­ta­car los desafíos que los em­pren­de­do­res va­lien­te­men­te en­fren­tan to­dos los días, los cua­les li­mi­tan su cre­ci­mien­to o que los ha­cen me­nos com­pe­ti­ti­vos. Desafíos que tras­cien­den la prue­ba de mer­ca­do que to­do em­pren­de­dor de­be su­pe­rar día a día. Den­tro de es­tos, des­ta­co los tres prin­ci­pa­les:

a. La in­se­gu­ri­dad:

Los em­pren­de­do­res son 1.2 ve­ces más su­je­tos de ro­bos, asal­tos y ex­tor­sio­nes, sim­ple­men­te por­que son más vi­si­bles y, si es­tán te­nien­do éxi­to, lla­man la aten­ción de los de­lin­cuen­tes. Es im­pre­sio­nan­te ver que el 31.3% del mon­to que uti­li­za­ron pa­ra ini­ciar su ne­go­cio, es el mon­to que pier­den en he­chos de­lic­ti­vos. Po­drían au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su es­ca­la si go­za­ran de un en­torno se­gu­ro pa­ra em­pren­der.

b. La for­ma­li­dad:

El 73.2% de los em­pren­di­mien­tos do­cu­men­ta­dos son in­for­ma­les, lo cual les po­ne un te­cho en el cre­ci­mien­to y no po­drán pa­sar de cier­ta es­ca­la. Las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que los em­pren­de­do­res enu­me­ran de por qué son in­for­ma­les tie­nen que ver con la com­ple­ji­dad “no se en­tien­de bien có­mo ha­cer­lo” y el cos­to real que es­to im­pli­ca, sin ver cla­ra­men­te los be­ne­fi­cios. En sus pa­la­bras, es­to los ha­ce me­nos com­pe­ti­ti­vos cuan­do bus­can ga­nar clien­tes ha­cien­do pul­sos con otros em­pren­de­do­res que se­gui­rán sien­do in­for­ma­les.

c. La in­fra­es­truc­tu­ra y ac­ce­so a mer­ca­dos:

Hay pro­duc­tos que por bue­nos que sean, no lo­gran tras­cen­der co­mer­cial­men­te más allá de su zo­na cer­ca­na. Pa­ra que los ne­go­cios se ex­tien­dan geo­grá­fi­ca­men­te es vi­tal con­tar con ca­rre­te­ras se­gu­ras y en óp­ti­mas con­di­cio­nes, que aba­ra­ten el mo­vi­mien­to de ma­te­rias pri­mas o pro­duc­tos ter­mi­na­dos.

Del la­do de los em­pren­de­do­res, exis­ten te­mas que pue­den tra­ba­jar­se que les po­drían abrir las puer­tas del cre­ci­mien­to. Es ne­ce­sa­rio que se ha­gan con­ti­nua­men­te al­gu­nas pre­gun­tas y se re­ten pa­ra per­fec­cio­nar los ne­go­cios que con tan­to tra­ba­jo han le­van­ta­do. Re­de­fi­nir con­ti­nua­men­te su ne­go­cio res­pon­dien­do pre­gun­tas co­mo: ¿a quién sir­vo? ¿Qué ne­ce­si­dad o de­seo sa­tis­fa­go? ¿Cuál es mi mo­de­lo de ne­go­cio? Es­tos te­mas los in­vi­ta­rán a me­jo­rar o per­fec­cio­nar el ne­go­cio que tie­nen, mo­vién­do­los ha­cia la ge­ne­ra­ción de ma­yor va­lor agre­ga­do en ca­da pro­duc­to o ser­vi­cio que ofre­cen. El de­seo de tra­ba­jar y el es­pí­ri­tu lu­cha­dor de em­pren­der y ac­tuar per­ma­nen­te­men­te de acuer­do a la in­for­ma­ción que vie­ne a tra­vés de los me­ca­nis­mos de mer­ca­do es­tán pre­sen­tes en los em­pren­di­mien­tos que ve­mos hoy en Gua­te­ma­la. El desafío pen­dien­te es que lo­gren au­men­tar su es­ca­la. Pa­ra ello, exis­ten ele­men­tos cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad re­cae en los mis­mos em­pren­de­do­res, pe­ro tam­bién exis­te otra área en don­de se re­quie­ren ac­cio­nes pun­tua­les y con­cre­tas en re­glas del jue­go que exis­ten a ni­vel de país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.