60 MULTIPARKING

Los multiparking o par­queos in­te­li­gen­tes se si­túan co­mo una ten­den­cia que so­lu­cio­na­rá los pro­ble­mas de es­ta­cio­na­mien­to en las nue­vas cons­truc­cio­nes co­mer­cia­les.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO - Ge­ral­di­ne Va­re­la /ge­ral­di­ne.va­re­[email protected]­po­cer­ca.com

La nue­va apues­ta de la in­dus­tria que so­lu­cio­na­rá los pro­ble­mas de es­ta­cio­na­mien­to en las nue­vas cons­truc­cio­nes co­mer­cia­les.

La fal­ta de es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­na­mien­tos, has­ta ha­ce un par de años pa­re­cía ser el pro­ble­ma cen­tral del co­mer­cio en to­das las gran­des ciu­da­des. Pe­ro aho­ra que la dis­rup­ción ha to­ca­do la in­dus­tria de la cons­truc­ción la pro­li­fe­ra­ción de los multiparking o par­queos in­te­li­gen­tes es­tá sien­do una op­ción ca­da vez más via­ble pa­ra cen­tros co­mer­cia­les, uni­ver­si­da­des, hos­pi­ta­les y zo­nas in­dus­tria­les.

No es pa­ra me­nos, ya que el be­neÅ­cio más re­le­van­te que ofre­cen es­tos es­ta­cio­na­mien­tos fun­cio­na­les es una ma­yor ca­pa­ci­dad de par­queo por me­tro cuadrado, que pue­de op­ti­mi­zar en un 95% to­do el es­pa­cio ho­ri­zon­tal de la cons­truc­ción. Tam­bién des­pier­tan la eÅ­cien­cia, aho­rro de tiem­po y com­bus­ti­ble.

Juan Pa­blo Pin­to, Ge­ren­te de In­ge­nie­ría de ALEVO Equi­pos, ex­pli­ca que los par­queos in­te­li­gen­tes bus­can sol­ven­tar los pro­ble­mas aso­cia­dos a los par­queos tra­di­cio­na­les o con­ven­cio­na­les por me­dio del uso de la tec­no­lo­gía, prin­ci­pal­men­te en la ges­tión, ocu­pa­ción de sue­lo y bús­que­da de pla­zas de par­queo. El con­cep­to de par­queo in­te­li­gen­te o Smart Par­king for­ma par­te de la ini­cia­ti­va mun­dial de con­ver­tir áreas ur­ba­nas en ciu­da­des in­te­li­gen­tes o ;mart +ities, que tie­nen co­mo Ån pri­ma­rio me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo.

4as co­nÅ­gu­ra­cio­nes de es­tos sis­te­mas se adap­tan a to­do ti­po de te­rre­nos y ne­ce­si­da­des que evi­tan ele­va­dos cos­tos de in­ver­sión en obra ci­vil, acor­tan los cro­no­gra­mas de cons­truc­ción, fa­ci­li­tan el con­cep­to de desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, ma­xi­mi­zan el nú­me­ro de pla­zas de par­queo y op­ti­mi­zan el uso de área en te­rre­nos dis­po­ni­bles.

Ade­más, es­tas so­lu­cio­nes son de fá­cil y rá­pi­da ins­ta­la­ción, sen­ci­llo ma­ne­jo ope­ra­ti­vo por par­te del usua­rio y ba­jo cos­to de man­te­ni­mien­to. Los sis­te­mas son ope­ra­dos con un lec­tor de có­di­go QR, que so­la­men­te res­pon­de al con­duc­tor y cuen­tan con sis­te­mas de sen­so­res de mo­vi­mien­to pa­ra evi­tar cual­quier ac­ci­den­te, agre­ga Roberto

El be­ne­fi­cio más re­le­van­te que ofre­cen es­tos es­ta­cio­na­mien­tos fun­cio­na­les es una ma­yor ca­pa­ci­dad de par­queo por me­tro cuadrado, que pue­de op­ti­mi­zar en un 95% to­do el es­pa­cio Roberto La­rios, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa Cli­ma S.A.

La­rios, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa Cli­ma S.A.

Los pio­ne­ros

El Sal­va­dor fue el pri­mer país de la re­gión en con­tar con uno de es­tos sis­te­mas de par­queos in­te­li­gen­tes cuan­do en 2015 fue im­ple­men­ta­do por el Hos­pi­tal de Diag­nós­ti­co, en la Co­lo­nia Mé­di­ca.

El pro­yec­to con­sis­te en tres to­rres ti­po Mi­ni-ro­tary que gi­ran de for­ma ver­ti­cal y ca­da una cuen­ta con la ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar 16 vehícu­los ti­po se­dán. La Co­lo­nia Mé­di­ca es una zo­na don­de con­ver­gen tres im­por­tan­tes hos­pi­ta­les pri­va­dos del país, de­ce­nas de clí­ni­cas, far­ma­cias y la­bo­ra­to­rios. Es­ta zo­na ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te de vi­si­tan­tes que ha ele­va­do la de­man­da de es­ta­cio­na­mien­tos.

Aun­que es­ta fue la pri­me­ra ins­ta­la­ción en la re­gión, los sis­te­mas ti­po Ro­tary ya eran y son am­plia­men­te uti­li­za­dos en Asia, es­pe­cial­men­te en Ja­pón y Co­rea, des­de ha­ce más de 35 años, por­que se pue­den ins­ta­lar en es­pa­cios pe­que­ños, e in­cre­men­tan has­ta ocho ve­ces la ca­pa­ci­dad de par­queo, asegura Leo­nel Ca­rias, Pre­si­den­te & CEO de In­te­lli­par­king, em­pre­sa res­pon­sa­ble de es­te sis­te­mas de par­queo.

En Hon­du­ras es­te ti­po de so­lu­cio­nes se pue­den ob­ser­var en el EdiÅ­cio El Par­que de San Pe­dro Su­la, que dis­po­ne de 20 uni­da­des pa­ra 40 es­pa­cios de es­ta­cio­na­mien­to, y en Te­gu­ci­gal­pa en el EdiÅ­cio /reen <o_er, so­bre el *ule­var Su­ya­pa, que cuen­ta con 19 uni­da­des pa­ra 38 vehícu­los. “Las so­lu­cio­nes tie­nen un cre­cien­te de­man­da por­que evi­tan la cons­truc­ción tra­di­cio­nal de só­ta­nos que es muy cos­to­sa”, se­ña­la por su par­te el eje­cu­ti­vo de CLI­MA S.A., dis­tri­bui­dor ex­clu­si­vo de Klaus Multiparking pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca.

El cos­to

En cuan­to a cos­tos, la in­ver­sión de­pen­de del mo­de­lo y la ca­pa­ci­dad que se desee. Ca­da pro­yec­to se desa­rro­lla de for­ma per­so­na­li­za­da, por eso no se ma­ne­ja un cos­to pro­me­dio por par­queo. Sin em­bar­go, es im­por­tan­te re­sal­tar que un par­queo au­to­ma­ti­za­do pue­de lo­grar un aho­rro de has­ta el 60% de es­pa­cio ne­ce­sa­rio pa­ra es­ta­cio­nar la mis­ma can­ti­dad de vehícu­los en com­pa­ra­ción con un par­queo tra­di­cio­nal (a ni­vel de sue­lo) y con un cos­to de in­ver­sión me­nor por es­pa­cio de par­queo de­pen­dien­do del ti­po de pro­yec­to.

Exis­ten es­tu­dios que com­pa­ran el par­queo au­to­ma­ti­za­do con un par­queo sub­te­rrá­neo, don­de se aho­rra has­ta el 85% del es­pa­cio con un cos­to de in­ver­sión del 60%, ya que no ne­ce­si­ta ca­lles in­ter­me­dias ni ram­pas. En el ca­so de

El con­cep­to de par­queo in­te­li­gen­te o Smart Par­king tie­ne co­mo fin pri­ma­rio me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da las per­so­nas Juan Pa­blo Pin­to, Ge­ren­te de In­ge­nie­ría de ALEVO Equi­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.