74 EN­CUES­TA: IN­VER­SIÓN EN TI

Se­gún un es­tu­dio, el 45,6% de las em­pre­sas au­men­ta­ron su pre­su­pues­to pa­ra tec­no­lo­gía es­te año. Ade­más mu­chos pro­ce­sos em­pre­sa­ria­les es­tán sien­do ter­ce­ri­za­dos.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO - Por Adrián González / IT Now

Las em­pre­sas au­men­ta­ron la in­ver­sión en tec­no­lo­gía y ter­ce­ri­za­ron mu­chos pro­ce­sos.

Un pun­to de par­ti­da cla­ve pa­ra la trans­for­ma­ción que su­fren ac­tual­men­te las or­ga­ni­za­cio­nes de la re­gión es el desem­pe­ño del de­par­ta­men­to de TI, por es­ta ra­zón, IT NOW reali­zó su es­tu­dio anual so­bre el com­por­ta­mien­to de las in­ver­sio­nes y las ten­den­cias que im­pac­tan en to­do el área re­gio­nal en tec­no­lo­gía y los de­par­ta­men­tos IT en nues­tra En­cues­ta de In­ver­sio­nes en IT.

De la mis­ma ma­ne­ra, el pre­su­pues­to pa­ra ad­qui­rir he­rra­mien­tas y eje­cu­tar nue­vos pro­ce­sos es muy va­lio­so.

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de­mos­tra­ron un pa­no­ra­ma po­si­ti­vo en es­ta sec­ción, de­bi­do a que el 45,6% de los par­ti­ci­pan­tes afir­ma­ron que el pre­su­pues­to au­men­tó en com­pa­ra­ción con 2017. Por su par­te, el 27,3% men­cio­nó que se man­tu­vo igual al del año pa­sa­do y por úl­ti­mo el 27,1% di­jo que dis­mi­nu­yó.

Exis­ten dos ra­zo­nes por las cua­les las com­pa­ñías es­tán ter­ce­ri­zan­do. La pri­me­ra se de­be a la pro­duc­ti­vi­dad de la em­pre­sa pa­ra en­fo­car­se en otras fun­cio­nes más im­por­tan­tes y la se­gun­da es el tiem­po de los pa­ra ob­te­ner los re­sul­ta­dos ne­ce­sa­rios

De igual for­ma, las res­pues­tas del es­tu­dio re­ve­la­ron el com­por­ta­mien­to por país, de es­ta ma­ne­ra, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el 52% de las em­pre­sas ase­gu­ra­ron un au­men­to en el pre­su­pues­to anual y en Cos­ta Ri­ca lo afir­ma­ron el 48%, am­bos paí­ses ob­tu­vie­ron los re­sul­ta­dos más al­tos en es­te ru­bro.

Por otra par­te, Pa­na­má fue el país en el que la ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos, un 41%, ex­pre­sa­ron que el pre­su­pues­to dis­mi­nu­yó en com­pa­ra­ción con el ca­pi­tal des­ti­na­do en 2017.

“La ra­zón prin­ci­pal que yo veo en el in­cre­men­to de las in­ver­sio­nes que se es­tán rea­li­zan­do

en las áreas de tec­no­lo­gía es por la es­tra­te­gia di­gi­tal. Es­ta mis­ma es una ini­cia­ti­va que in­vo­lu­cra mu­chos re­cur­sos ha­cia lo in­terno y to­da la or­ga­ni­za­ción tie­ne que es­tar ali­nea­da pre­ci­sa­men­te por­que va en pos de una

Ma­rio Ra­mí­rez, Ge­ren­te de Ban­ca Elec­tró­ni­ca en el Ban­co de los Tra­ba­ja­do­res.

me­jo­ra no sig­ni­fi­ca­ti­va, sino di­fe­ren­te”, ex­pre­só Federico Jiménez, Di­rec­tor Cor­po­ra­ti­vo de TI en Coope­ra­ti­va de pro­duc­to­res de le­che Dos Pi­nos de Cos­ta Ri­ca.

Asi­mis­mo, Jiménez co­men­tó que la prio­ri­dad de las em­pre­sas ha cam­bia­do y al­gu­nos ser­vi­cios pue­den ser ter­ce­ri­za­dos pa­ra una me­jor ad­mi­nis­tra­ción cor­po­ra­ti­va.

La ra­zón prin­ci­pal que yo veo en el in­cre­men­to de las in­ver­sio­nes que se es­tán rea­li­zan­do en las áreas de tec­no­lo­gía es por la es­tra­te­gia di­gi­tal. Es­ta mis­ma es una ini­cia­ti­va que in­vo­lu­cra mu­chos re­cur­sos ha­cia lo in­terno y to­da la or­ga­ni­za­ción tie­ne que es­tar ali­nea­da pre­ci­sa­men­te por­que va en pos de una me­jo­ra no sig­ni­fi­ca­ti­va, sino di­fe­ren­te Federico Jiménez, Di­rec­tor Cor­po­ra­ti­vo de TI en Coope­ra­ti­va de pro­duc­to­res de le­che Dos Pi­nos de Cos­ta Ri­ca

La di­gi­ta­li­za­ción es un te­ma en el cual to­das las em­pre­sas tie­nen que in­vo­lu­crar­se. Es ne­ce­sa­rio que es­tén en ese pro­ce­so y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes le ayu­dan a las ins­ti­tu­cio­nes a ma­ne­jar la par­te di­gi­tal Enamo­ra­do, Country ma­na­ger Da­tasys Hon­du­ras.

En un mun­do ter­ce­ri­za­do

Las em­pre­sas de la re­gión man­tie­nen una po­si­ción muy di­vi­di­da en cuan­to au­men­tar el gas­to en out­sour­cing.

En Hon­du­ras el 56% de los ge­ren­tes de TI con­fir­ma­ron un in­cre­men­to en la in­ver­sión en la ter­ce­ri­za­ción, sien­do el país con el por­cen­ta­je más al­to en es­te seg­men­to.

De se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con un 54%, se­gui­da­men­te se en­cuen­tra Cos­ta Ri­ca con un 49% de los CIO in­tere­sa­dos en la ter­ce­ri­zar sus pro­ce­sos, pa­ra los pa­na­me­ños tam­bién es muy atrac­ti­vo el out­sour­cing, por ello 48% de sus CIO es­tán in­vir­tien­do en es­ta área.

En me­nor me­di­da, Gua­te­ma­la con 43%;Ni­ca­ra­gua, 37%; y por úl­ti­mo, El Sal­va­dor con un 20%.

¿Qué fun­cio­nes van a ter­ce­ri­zar?

Otro as­pec­to muy im­por­tan­te, son las fun­cio­nes o los pro­ce­sos em­pre­sa­ria­les que las ins­ti­tu­cio­nes es­tán prio­ri­zan­do pa­ra que las ad­mi­nis­tre un ter­ce­ro, por ejem­plo, desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes soft­wa­re, man­te­ni­mien­to de apli­ca­cio­nes soft­wa­re, da­ta cen­ter, mo­ni­to­reo y se­gu­ri­dad, in­fra­es­truc­tu­ra TI, redes, en­tre otros.

Pa­ra Ma­rio Ra­mí­rez, Ge­ren­te de Ban­ca Elec­tró­ni­ca en el Ban­co de los Tra­ba­ja­do­res, exis­ten dos ra­zo­nes por las cua­les las com­pa­ñías es­tán ter­ce­ri­zan­do. La pri­me­ra se de­be a la pro­duc­ti­vi­dad de la em­pre­sa pa­ra en­fo­car­se en otras fun­cio­nes más im­por­tan­tes y la se­gun­da es el tiem­po de los pa­ra ob­te­ner los re­sul­ta­dos ne­ce­sa­rios. En el ca­so de Gua­te­ma­la, la ma­yo­ría de las em­pre­sas, el 39%, in­di­ca­ron que el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes soft­wa­re

es la prin­ci­pal fun­ción a ter­ce­ri­zar. Lue­go, el 33% men­cio­nó la in­fra­es­truc­tu­ra y en la ter­ce­ra po­si­ción los ser­vi­cios de cen­tros de da­tos.

Por otra par­te, Hon­du­ras es el país en el que más em­pre­sas tie­nen pen­sa­do en su es­tra­te­gia anual la ad­mi­nis­tra­ción de ser­vi­cios por ter­ce­ros.

Se­gún di­jo Rol­dán Enamo­ra­do, country ma­na­ger de Da­tasys en Hon­du­ras, las in­ver­sio­nes en TI han au­men­ta­do de­bi­do a las he­rra­mien­tas y so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

“La di­gi­ta­li­za­ción es un te­ma en el cual to­das las em­pre­sas tie­nen que in­vo­lu­crar­se. Es ne­ce­sa­rio que es­tén en ese pro­ce­so y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes le ayu­dan a las ins­ti­tu­cio­nes a ma­ne­jar la par­te di­gi­tal”, ex­pre­só Enamo­ra­do.

Al igual que Gua­te­ma­la, el prin­ci­pal pro­ce­so que las em­pre­sas pla­nean ma­ne­jar por out­sour­cing es el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes soft­wa­re. El 52% de los en­cues­ta­dos en el país hon­du­re­ño así lo con­fir­ma­ron. Se­gui­da­men­te, el 29% eli­gió la in­fra­es­truc­tu­ra y en la úl­ti­ma po­si­ción, con un 13%, se ubi­có so­por­te ayu­da de me­sa de tra­ba­jo.

Aho­ra, El Sal­va­dor pre­sen­tó un pa­no­ra­ma li­ge­ra­men­te más dis­tin­to. Los ser­vi­cios de Da­ta cen­ter con el 26% fue la op­ción más ele­gi­da. Ade­más, 22% de los sal­va­do­re­ños ma­ni­fes­ta­ron que el mo­ni­to­reo y la se­gu­ri­dad tam­bién se­rá una fun­ción ter­ce­ri­za­da.

Al igual que paí­ses an­te­rio­res, Ni­ca­ra­gua mues­tra una cla­ra in­cli­na­ción por el out­sour­cing en el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes de soft­wa­re; 63% de los ge­ren­tes de TI lo con­si­de­ran co­mo la fun­ción prin­ci­pal pa­ra que sea ad­mi­nis­tra­da por ter­ce­ros.

Las de­más op­cio­nes ob­tu­vie­ron un pro­me­dio de 20%, so­la­men­te la ter­ce­ri­za­ción de la redes fue el de me­nor por­cen­ta­je, con un 13%.

La si­tua­ción de la ter­ce­ri­za­ción en Cos­ta Ri­ca no va­ría mu­cho en com­pa­ra­ción con Ni­ca­ra­gua. La ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos, 52%, se­lec­cio­nó el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes de soft­wa­re co­mo el pro­ce­so de TI que pa­sa­rá a ma­nos de ter­ce­ros.

Se­gui­da­men­te, el 36% men­cio­nó que pla­nea ter­ce­ri­zar el man­te­ni­mien­to de las apli­ca­cio­nes de soft­wa­re.

Lue­go, tan­to la in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el ser­vi­cio de da­ta cen­ter, al­can­za­ron un 35% en el in­te­rés por par­te de los CIO pa­ra ma­ne­jar­los me­dian­te out­sour­cing.

“Bá­si­ca­men­te, la in­ver­sión en el área de tec­no­lo­gía es­tá in­cre­men­tán­do­se por la al­ta de­man­da que tie­ne las em­pre­sas en los ser­vi­cios di­gi­ta­les”, ex­pli­có Mel­vin Mal­do­na­do, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Hon­du­tel.

Ade­más, Mal­do­na­do men­cio­nó que en el ca­so de Hon­du­tel la or­ga­ni­za­ción es­tá pa­san­do de una ins­ti­tu­ción de te­le­fo­nía tra­di­cio­nal fi­ja a una em­pre­sa de ser­vi­cios di­gi­ta­les, de­bi­do a la de­man­da de los clien­tes. Del mis­mo mo­do, los re­sul­ta­dos en Pa­na­má fue­ron los más di­ver­sos de la re­gión la ma­yo­ría de las op­cio­nes al­can­za­ron o su­pe­raron el 30%, lo que su­gie­re que en 2018 Pa­na­má ex­pe­ri­men­ta­rá un cre­ci­mien­to en la ter­ce­ri­za­ción.

La prin­ci­pal op­ción que los CIO eli­gie­ron pa­ra ter­ce­ri­zar fue el mo­ni­to­reo y se­gu­ri­dad, la mis­ma ad­qui­rió un 35%.

Por úl­ti­mo, el 41% de los en­cues­ta­dos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con- fir­ma­ron que la in­fra­es­truc­tu­ra pa­sa­rá a ma­nos de ter­ce­ros, po­si­cio­nán­do­la co­mo la fun­ción que más CIO pre­ten­den ter­ce­ri­zar. Igual­men­te, el se­gun­do lu­gar lo ob­tu­vo el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes de soft­wa­re con un 38%.

Cu­rio­sa­men­te la ter­ce­ra po­si­ción la al­can­zó, con un 31%, la in­te­gra­ción de sis­te­mas, es­te pro­ce­so no ob­tu­vo una res­pues­ta tan po­si­ti­va en los de­más paí­ses de la re­gión.

Bá­si­ca­men­te, la in­ver­sión en el área de tec­no­lo­gía es­ta in­cre­men­tán­do­se por la al­ta que tie­ne las em­pre­sas en los ser­vi­cios di­gi­ta­les Mel­vin Mal­do­na­do, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Hon­du­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.